Dos revoluciones comunistas posteriores quisieron evitar ambos inconvenientes, y sus principios de lucha decidieron de forma radical no darle al pueblo ni siquiera la oportunidad de pensar, y para ello utilizaron cuanto estuvo a su alcance para poder lograrlo.
La más terrible de las dos fue la de Camboya, nación del sureste asiático, que en 1975 sucumbió a las feroces hordas del Khmer Rouge (Jemeres Rojos), las que al mando de un sanguinario Pol Pot quisieron eliminar de la faz de su tierra cualquier vestigio de historia y conciencia, para poder dar nacimiento a una nueva era con un nuevo ser humano, casi tan insignificante como el más pequeño de los insectos. Felizmente no pudo, y al cabo de cuatro años de atroz masacre su nación recuperó la cordura tras la intervención de Vietnam.
En cambio a los que no les fue tan bien, y tuvieron que atravesar por un episodio similar fue a los chinos, los que vivieron su "revolución cultural" durante 10 años desde 1966 hasta 1976. Esta purga polÃtica tuvo como propósito el retomar los caminos del comunismo ortodoxo, tratando de cercenar de raÃz la más mÃnima muestra de capitalismo o aburguesamiento entre las filas del partido, los obreros, los militares o el pueblo mismo.
Las iniquidades cometidas y el caos generado a partir de semejante locura, en la que en muchos casos hasta saber leer era signo de subversión llegaron a tal nivel, que cuando el IX Congreso del Partido Comunista de China la terminó oficialmente, las personas que estaban a cargo de esta iniquidad fueron a juicio popular que terminó con sendas sentencias incluso de pena de muerte.
Resulta que a inicios de esta etapa democrática, la oferta de candidatos era enorme, la primera vez que se dispuso de una papeleta multicolor y multisigno como se denominaba, tenÃa 12 candidatos presidenciales, por lo que el voto popular quedaba terriblemente atomizado entre los electores. Quienes gozaban de la confianza popular difÃcilmente lograban cada uno más del 30% y al menos los primeros dos o tres estaban muy parejos entre ellos, por lo tanto la única forma de gobernar era pactando y repartiendo el poder ejecutivo y todos los demás que se puedan distribuir.
Uno de ellos era el Ã?rgano Electoral, que tenÃa 4 vocales, los 4 serviciales a sus distintos partidos y capaces hacer y decir lo que les daba la gana o lo que les mandaban hacer sus jefes.
Algo de eso pasó el año 1991, cuando la situación era insostenible, la cúpula polÃtica compuesta por MIR, MNR, ADN, MBL y Condepa (que entró por la ventana), decidieron refundar a la Corte Electoral, y pusieron a la cabeza a cinco vocales compuestos por ciudadanos notables de la sociedad boliviana y a los que nadie podÃa cuestionar gracias a su intachable carrera profesional y vida social.
Alcira Espinoza, Huáscar CajÃas, Jorge Lazarte, Iván Guzmán de Rojas y Rolando Costas Arduz fueron los primeros personajes que pudieron ponerle un alto a los abusos cometidos por los polÃticos en contra de la sociedad en su conjunto.
Pero ¿cuáles fueron los primeros efectos de haber seleccionado a este tipo de funcionarios para tan importantes cargos?, sencillamente las cosas funcionaron como deberÃan funcionar siempre, por lo menos durante 15 años. En su tercera designación a cargo de los congresos como suele pasar siempre en lo que se desgasta con el tiempo, las cosas ya no eran las mismas, y los polÃticos (aunque la mayorÃa ya no eran los mismos) buscaron los medios para intrigar y hacer conflictos entre los vocales y las cosas se fueron destrozando por sà mismas, pero lo que no se debe olvidar es que hubo un tiempo y un lugar, en el que todo funcionó como debÃa, porque todos se dieron cuenta que asà debÃa ser.
Como en 1991, quienes están en el frente opositor, deben hacer hoy en dÃa un sacrificio a sus intereses personales, pensar por alguna vez en la patria, buscar en la unidad la fortaleza de quienes todavÃa creen en la Ley y darles la oportunidad de gritarle en la cara al dictador que haga lo que quiera en su rancho pero no en el Palacio.
Momentos como el actual, requiere de grandes desprendimientos, no dejen sin esperanza al sector del pueblo que de por sÃ, ya está sumamente golpeado.
(*) Paceño, stronguista y liberal
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