Loading...
Invitado


Jueves 30 de noviembre de 2017

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Su reducción es buena para la salud y la productividad

Combatir la contaminación en China, clave para mayor desarrollo económico

30 nov 2017

Fuente: Pekín, (EFE)

Por: Jèssica Martorell

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La contaminación en China afecta a la productividad de los trabajadores, por lo que su reducción en un 1% con medidas que no impliquen mermar la producción industrial permitiría un aumento anual del 0,079% en el PIB del país, según un estudio divulgado al comenzar la semana por universidades chinas.

"La reducción de la contaminación es buena para la salud, pero también para la productividad", aseveró el profesor de Estrategia y Economía de la Cheung Kong Graduate School of Business (Ckgsb), Brian Viard, en un encuentro con periodistas en Pekín, donde insistió en la rentabilidad económica de la lucha contra la polución.

Aunque habitualmente se suele abordar la problemática de la contaminación desde un punto de vista sanitario, este informe, elaborado por la Ckgsb y las universidades de Xiamen y Politécnica de Hong Kong, pone el foco en los efectos de la polución en la productividad de los empleados y sus consecuencias para la economía.

En China, muchos trabajadores se ausentan de sus puestos de trabajo debido a los graves problemas de salud que, directa o indirectamente (enfermedades familiares), les causa la mala calidad del aire, que puede provocar disminución de la función pulmonar, ritmo cardíaco irregular, aumento de problemas respiratorios y anginas de pecho.

Además, afecta a su capacidad cognitiva, ya que tiene efectos psicológicos que alteran su rendimiento y aumenta su ansiedad.

Esto, explicó Viard, provoca que muchos empleados veteranos tengan que ser reemplazados por otros más jóvenes e inexpertos, lo que impide que lleguen a adquirir experiencia plena para puestos de alta cualificación.

De hecho, la investigación reveló que los trabajadores, especialmente los altamente cualificados, abandonan a largo plazo las zonas más contaminadas para evitar problemas de salud.

Teniendo en cuenta todos estos factores, la reducción de las partículas PM 2,5 (inferiores a 2,5 micras, las más pequeñas y perjudiciales para la salud), tendría un impacto positivo en la economía de todas las empresas.

Fuente: Pekín, (EFE)
Para tus amigos: