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Miercoles 29 de noviembre de 2017

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Miercoles 29 de noviembre de 2017
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TCP falló contra la democracia
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Gobierno y médicos no llegan a ningún acuerdo y sigue el paro
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Regalías mineras hasta octubre alcanzaron a Bs 70.2 millones
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Oposición emite rechazo contundente a fallo del TCP sobre repostulación de Morales
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Aún no hay declaratoria de emergencia
14 municipios sufren déficit hídrico según la Gobernación
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Piden respetar el derecho a la vida
Iglesia y activistas se movilizan en rechazo a despenalización del aborto
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Según Iván Arias Durán
El voto nulo es un mensaje al Gobierno para exigir un cambio radical en la justicia
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En el conversatorio sobre la "No Violencia":
Mujeres hablan sobre la vulnerabilidad
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ABC recomienda precaución en las carreteras por fenómenos climatológicos
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Según ministro Navarro:
Votar nulo es un derecho que puede ser utilizado para destruir
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Hoy se cumplirá una sesión extraordinaria
Concejales piden informes del caso "mochilas" y abandonan sesión
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Las Mypes generan el 60% de los empleos en Bolivia
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Gobernador: Oficialismo no tiene candidatos impuestos para elecciones judiciales
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Organizaciones buscan políticas públicas contra la violencia femenina
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Según fabriles
Nuevas autoridades judiciales deben hacer respetar las normas laborales
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Nuevas autoridades de educación se conocerán el próximo 1 de diciembre
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Editorial
Persiste el peligro de canes sin dueño
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Picadas
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ANP, ataques a la prensa vulneran CPE
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ECONOMÍA DE PALABRAS
El amargo gas
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Con las cartas sobre la mesa
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¿Qué se entiende por cabotaje aéreo?
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Justicia Internacional de La Haya
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Municipio replica la Feria Tributaria
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Estiman precio del barril del petróleo en $us. 45,5 y aumenta la subvención en 17%
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Opositora Eva Gonzales alista denuncia a Evo por ejecución en caso Rózsa
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Gobernador afirma que si no llueve en diciembre la sequía será un problema serio
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Dircabi Oruro traslada 14 vehículos a La Paz para su subasta
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A ministra López le parece "inmoral" que la oposición impulse el voto nulo
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Tumiri: "Pido a la familia aeronáutica de Bolivia que seamos más responsables"
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"El extraño" es el nuevo libro de Carlos Rocha Callapa
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Futuras educadoras fueron capacitadas en artes plásticas
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Marisa Espinoza Ramírez inauguró su primera exposición en solitario
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Ballet Municipal Oruro anuncia presentación para el fin de semana
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"Un curioso incorregible": Xavier Albó refleja su vida a través de un libro
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"El viaje solitario del salmón" es el nuevo corte de Ciudad Liquida
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Anuncian radicalizar medidas
Comunidad de la UPEA sufre nueva gasificación
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Empieza aprobación de 117 contratos mineros para 30 años de duración
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Bolivia es uno de los países con más feminicidios per cápita del mundo
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Oposición acusa al TCP de dar un "golpe a la democracia"
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Por falta de garantes solventes
Achachollo pide otra modificación a sus medidas sustitutivas
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Banco Unión:
William Gott certifica que recibió dinero de Pari para construcciones
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Editorial y opiniones

¿Qué se entiende por cabotaje aéreo?

29 nov 2017

Raúl Pino-Ichazo T.

La expresión cabotaje, netamente española, surge de la palabra "cabo" y luego se empleó en Derecho Marítimo como navegación "entre cabo y cabo, y que luego, por aplicación tradicional, vino a significar el transporte entre dos puntos de un Estado.

Puede definirse el cabotaje como el transporte aéreo de personas, mercancías y correo realizado mediante remuneración, siempre que el lugar de embarque y el de desembarque, estén situados en el territorio de un mismo Estado. Jurídicamente se puede calificar a esta actividad como una restricción a la libertad de comunicaciones y transporte, fundada en la soberanía de todo Estado para regular su propia aeronavegación y para reservar a sus nacionales el ejercicio de una actividad aeronáutica de tipo interno.

La situación actual se origina por el denominado Convenio de Chicago de 1944, en cuyo artículo 7 se expresa de una manera rotunda el derecho de cada Estado de negar a las aeronaves de los demás Estados contratantes el permiso de embarcar en su territorio pasajeros, mercancías y correo para transportarlos, mediante remuneración o alquiler, con destino a otro punto situado en su propio territorio. También aparece el compromiso de no conceder este privilegio a base de exclusividad a otro Estado ni a obtenerlo igualmente en exclusividad.

Ahora bien, lo que interesa al usuario en este actual contexto de incremento de oferta es la asequibilidad al transporte aéreo mediante tarifas reducidas.

Hoy en día se ofrece un nivel tarifario para las principales ciudades del país que es todavía inalcanzable para la economía de importantes estratos sociales. Se cobra, equiparando tarifas del exterior en tramos similares de distancia en millas náuticas, muy aproximado, como ejemplo a una tarifa de ida y vuelta entre Madrid/ Barcelona/ Madrid, o un ida entre Madrid y Barcelona, no contemplando que el ratio milla volada / costo, debería establecerse en función al ingreso per cápita de la población.

El Estado tiene soberanía plena para aprobar tarifas reducidas en el cabotaje; por ello que las tarifas están desfasadas a la realidad y no es paradójicamente causa para que el mercado de cabotaje no refleje incrementos significativos en su crecimiento, sin que ello infiera que el mercado no es interesante porque el mismo es amplio y suficiente para más líneas aéreas y para las líneas nacionales existentes: todo descansa en la comercialización y en el servicio y sin olvidar que Bolivia es un país eminentemente aeronáutico y faltan todavía puntos de la geografía nacional por cubrir con transporte aéreo y servicios de carga, que es un rubro muy rentable e ínfimamente aprovechado.

El lector y usuario del transporte aéreo se preguntarán la causa de este incremento del mercado de cabotaje (interno) y la respuesta es que el transporte terrestre acusa índices de ocupación de hasta 5 millones de pasajeros anuales aproximadamente, de los cuales un considerable porcentaje inician el salto cualitativo al avión, por el significativo ahorro de tiempo y dinero y la inmediatez en acometer los negocios. Una vez que este importante segmento económico que nutre anualmente al transporte aéreo interno ha iniciado sus viajes por avión, es irreversible su elección pues mantiene y prefiere el avión, aunque sus orígenes de inicio de negocios fue el transporte terrestre. Este argumento es independiente al crecimiento vegetativo anual que acusa el transporte aéreo interno o de cabotaje.

Las líneas aéreas nacionales que se disputan el mercado interno, antes de ingresar en pugnas por supuesta desleal competencia deberían reducir las tarifas entre un 20 y 30 %, no solamente para captar eventualmente más tráfico, sino para consolidar y captar definitivamente un interesantísimo segmento de mercado que es el transporte terrestre y que registra un constante incremento en la ocupación y proliferación de nuevas empresas; la causa radica en la gran diferencia de precio entre un transporte y el otro, y porque las líneas aéreas no realizan esfuerzos de mercadeo para aproximarse a esta brecha tarifaria. Se trata sólo de aproximarse prudentemente hacia lo que necesita el usuario del transporte terrestre para acelerar la decisión de cambio, analizada la rapidez del transporte aéreo, el ahorro fundamental de tiempo y la comodidad de realizar negocios en otra geografía casi inmediatamente.

Lo planteado constituye sin duda uno de los estratos de mercado que las líneas aéreas nacionales deben considerar seriamente para incrementar su ocupación, pero ante esa realidad de supervivencia futura, se debe lucrar menos para obtener un balance final positivo en función al incremento del segmento de población que utiliza el transporte aéreo.

Por todo lo expuesto, dentro del cabotaje aéreo en Bolivia hay capacidad de mercado para más líneas aéreas, lo importante es que estas líneas aéreas conozcan la composición del mercado, establezcan un mercadeo agresivo y mutante, no estático, para captar la atención de los usuarios y principalmente del potencial implícito. Hay que considerar fundamental y seriamente que una línea aérea tarda en consolidar su mercado entre tres y cinco años después de iniciadas sus operaciones, con un trabajo indeclinable en el seguimiento de oportunidades de mercado.

En este momento no se puede afirmar que no existe mercado para más líneas aéreas y que existen aerolíneas que recién o hace pocos años han iniciado operaciones y acusan índices de ocupación realmente considerables que garantizan su rentabilidad, justamente por los argumentos precitados.

(*) Es abogado corporativo, posgrados en Derecho Aeronáutico, Interculturalidad y Educación Superior, Arbitraje y Conciliación, doctor honoris causa, escritor.

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