Loading...
Invitado


Miercoles 29 de noviembre de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

Credibilidad del testimonio

29 nov 2017

Mcif. Verónica C. Alfaro Murillo

La mentira y el engaño forman parte, se quiera o no, de las relaciones humanas en todos los ámbitos, tanto privados como públicos, y en todas sus vertientes, ya sean relativas a la amistad, el afecto, la política o la economía y sobre todo en el ámbito legal.

La conducta humana está determinada por factores y corresponde de una manera u otra a determinadas circunstancias y ante determinadas personas, cuáles son las emociones, los miedos, qué se quiere conseguir o qué se quiere evitar y qué se pretende, aspectos que se debe tener en cuenta a la hora de realizar un proceso de indagación sobre la credibilidad de un testimonio en el ámbito específico de la justicia.

Intentar descubrir si el testimonio de un individuo responde o no a la verdad, si es o no creíble, probablemente sea una cuestión inherente a las formas civilizadas, o al menos organizadas, de estructuración social humana.

Desde la antigüedad, el denominado Juicio de Dios, procedimiento utilizado por los israelitas hace dos mil años, que consistía en que el reo tocase con la lengua un hierro "al rojo vivo" -si no se quemaba, era entonces inocente porque decía la verdad-, puede representar un ejemplo clásico para el fin buscado.

Sin embargo, la aproximación de las ciencias experimentales al mundo judicial, esencialmente la Psicología, no tiene lugar hasta principios del presente siglo. Ha surgido así una nueva ramificación de la Psicología, que recibe los nombres de "Psicología Forense Experimental", "Psicología Jurídica" o "Psicología del Testimonio".

La Psicología Forense Experimental, es una de las ciencias del comportamiento que sirve para conocer, entender y, en su caso, predecir determinados comportamientos del ser humano.

Con la expresión Psicología Jurídica se pretende remarcar el interés por conformar un cuerpo teórico de conocimientos útiles en esa frontera que delimitan y que comparten las ciencias jurídicas y las del comportamiento.

La Psicología del Testimonio define el estudio de los factores que determinan la calidad del testimonio, entendido éste como "la información aportada por una persona acerca de un suceso que ha presenciado directamente".

Desde esta consideración general, la Psicología del Testimonio, es una disciplina científica muy reciente. Aunque se refiere su comienzo a los trabajos de Münsterberg (1908), no es sino hasta la década de los setenta e inicio de los ochenta, cuando la elaboración científica es más intensa y prolífica.

Por tanto, está por más señalar que las ciencias que pueden dentro un proceso judicial estudiar y aportar determinados hallazgos con relación a la Credibilidad del Testimonio, es la Psicología sea ésta Jurídica, Forense o del Testimonio, tratando de tomar el mayor número de variables que pueden influir en el relato, ya sea víctima, testigo o agresor, dentro un proceso judicial.

Perito en Psicología Forense

Soc. Bol. Ciencias Forenses

Cel: 794-02006

Para tus amigos: