Loading...
Invitado


Miercoles 29 de noviembre de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

Cómo hablar de las drogas con nuestros hijos

29 nov 2017

Curso de Prevención para Padres, Profesores y Estudiantes. (Nº 32) - Por. Cap. Jorge Orlando Saravia Jaldin

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

¿LA FAMILIA PUEDE PREVENIR?

Hoy en día ya no existe un único modelo de familia válido. Las separaciones, las segundas parejas, los hijos de distintas uniones, las familias monoparentales, la incorporación de la mujer al mercado laboral, son factores que han cambiado la estructura y el funcionamiento de la familia.

Pero la diversidad de modelos familiares significa riqueza. Lo que tenéis que encontrar es la mejor manera de comunicarnos y de educar a nuestros hijos. Cada familia tiene su propio estilo educativo pero, dentro de esta diversidad, se puede encontrar una serie de comportamientos a evitar, y otros que se pueden potenciar en nuestra manera de educar. Aquí les presento un resumen:

COMPORTAMIENTOS A EVITAR:

� Sobreproteger a los hijos, evitándoles cualquier consecuencia desagradable de sus propios errores.

� Exceso de autoritarismo: imponer normas demasiado estrictas y sin razón de ser. ´Haz eso porque yo lo digo´.

� Ser incoherente. A los hijos les crea una sensación total de indefensión el que, un día, una cosa haga mucha gracia y, al siguiente, esa misma cosa sea motivo de bronca, sin un porqué claro.

Â? Amenazar con castigos que luego, aunque se infrinja la norma, no vamos a ser capaces de aplicar.

Â? Prometer recompensas a su buen comportamiento y luego no proporcionarlas.

� Discutir (padre y madre) delante del hijo sobre lo que se le permite o se le prohíbe hacer. Tu hijo tiene que percibir una unidad de criterio, sentir que hacen frente común. Si hay desacuerdo, se habla cuando él no esté, y se reestablece un criterio común.

� Despreocuparse de los asuntos de nuestros hijos; aunque no se quejen, necesitan que estemos pendientes de sus estudios, exámenes, comida, amigos, etc.

� Etiquetar a los hijos: ´eres un desastre´, ´nunca cambiarás´, de esta forma sólo se fomenta que sean de dicha manera.

COMPORTAMIENTOS QUE SE PUEDEN FOMENTAR:

� Tener una actitud positiva y comprensiva hacia nuestros hijos. Reforzar su autoestima, haciéndoles ver que pueden conseguir sus metas, con esfuerzo y constancia.

� Fomentar el diálogo: hablar de sus problemas, errores y dificultades, enseñándoles a buscar soluciones para resolver sus dudas.

� Crear unas normas que regulen la convivencia entre todos así como los deberes y derechos de nuestros hijos. Estas normas deben ser lógicas, estar razonadas y ser debidamente explicadas.

Â? Las normas deben estar consensuadas entre padre y madre (o figuras educadoras).

Si algo está prohibido, se debe castigar siempre y, si algo es considerado positivo, se debe reconocer el mérito. Deben aplicarse SIEMPRE de manera consecuente.

DI NO A LAS DROGASÂ?TU VIDA, TU SALUD Y TU FAMILIA VALE MUCHOÂ?

CONTACTOS Y SUGERENCIAS Cel. 72473688

Para tus amigos: