A menudo nos enfrentamos con situaciones diversas de las que expresamos puntos de vista analizados y reflexionados; sin embargo, en otras circunstancias manifestamos criterios empobrecidos sin fundamentos válidos, o en el peor de los casos, somos pasivos.
En la actualidad estamos bombardeados por una infinidad de contenidos "enlatados" a través de los medios masivos de comunicación (prensa, radio, televisión, internet, etc.), y por libros "best sellers", que no siempre contribuyen al desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes.
Es necesario que en la práctica educativa se incluya el uso de aparatos tecnológicos y nuevas estrategias para responder al proceso de enseñanza- aprendizaje, de manera más eficiente y eficaz.
Tenemos que ser conscientes de que el estudiante de hoy dedica más tiempo a la televisión e internet, que a sus deberes escolares.
La mayor parte del tiempo los estudiantes están junto al televisor o al internet como receptores pasivos; es por esta razón que los medios masivos de comunicación están al servicio del hombre y no a la inversa. Es necesario aprender a analizar, reflexionar y criticar los contenidos.
A continuación visualizaremos definiciones importantes respecto a la criticidad.
¿Qué significa ser crítico?
"Ser crítico significa tener desarrollada en nosotros la capacidad de discernimiento, tener criticidad es poseer la capacidad mental suficiente para discernir el valor o valor contra frente a cada situación o acontecimiento. De tal modo que ilumine y oriente nuestra conducta". (Iriarte, Gregorio)
La capacidad crítica es el índice más claro para revelarnos la madurez de una personalidad adulta y de alto nivel formativo.
"Decir que alguien es una persona crítica es emitir un juicio de valor. Es afirmar una de las cualidades más expresivas de la formación humana del ser adulto. (Zeccheto)
La capacidad crítica es índice de un logro educativo de más alto nivel, con ella, el individuo posee un sólido instrumento para hacer frente a los múltiples desafíos ambientales, sociales, familiares y políticos. Puede discernir el valor de cada situación.
"Persona crítica es aquel individuo cuyos hábitos mentales llevan en forma activa, a enjuiciar las diversas formas de conocimiento que proporcionan los medios de difusión masiva, analizan los elementos y las estructuras que los componen y perciben los alcances ideológicos hacia los cuales tienden" (AA.W.).
El hábito crítico se caracteriza por ser activo, es decir, por tener su directa intencionalidad hacia su objetivo crítico, que consiste en accionar la mente y la sensibilidad. Al igual que otros hábitos, este corresponde a una necesidad, en este caso, a la necesidad del análisis de conocimiento. Pero no es un simple acto reflejo, sino que contiene una iniciativa personal respaldada por una actitud ante la vida.
Es una "actividad" que busca un rendimiento, un resultado, una solución a las interrogantes que suscitan los medios de difusión masiva.
"La capacidad crítica no se da en forma espontánea. Es siempre fruto de un proceso, de un trabajo y de un esfuerzo auto-formativo" (Iriarte, Gregorio).
En ese sentido, podemos afirmar ante el avasallamiento de los programas televisivos, que es necesario desarrollar una actitud crítica que permita hacer receptores activos y analíticos para tomar conciencia de la realidad. Se desarrolla la criticidad en nosotros en la medida en que pasamos de ser meros receptores a verdaderos perceptores.
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