Loading...
Invitado


Martes 28 de noviembre de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

En Toledo

SAR Bolivia capacitó a personal de salud en "manejo básico del trauma"

28 nov 2017

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los miembros del grupo de voluntariado SAR Bolivia, impartieron un taller práctico de capacitación sobre el manejo básico del trauma y atención en accidentes de tránsito, a personal de salud de distintos centros médicos de municipios orureños, para mejorar la labor de los mismos en incidentes viales y similares; este trabajo se desarrolló durante el fin de semana en la localidad de Toledo.

"A invitación de Einar Flores coordinador de la Red de Salud de la Cuenca Poopó, personal del SAR Bolivia fue a Toledo a efecto de hacer una capacitación básica en la atención prehospitalaria, en el aspecto del manejo básico del trauma y accidentes vehiculares", indicó el responsable del grupo de voluntarios, Yves Reynaga.

Manifestó que en dicha capacitación, que se desarrolló el domingo reciente, estuvieron presentes trabajadores de distintos centros de salud, provenientes de Toledo, Turco y Belén de Andamarca entre otros, con quienes abordaron algo de teoría, pero sobre todo realizaron prácticas en atención pre hospitalaria para personas con accidentes traumáticos, enfocándose en los procedimientos adecuados que se deben efectuar antes de llevarlos hasta un hospital para su curación definitiva.

"Es una ventaja para nosotros que estos centros de salud (de donde eran los participantes) estén ubicados en poblaciones cercanas a la carretera Oruro - Pisiga, porque de esta manera cualquier accidente vehicular que ocurra, podrá ser atendido de mejor manera porque estarán mejor preparados", aseveró.

En dicha actividad estuvieron presentes tres miembros del SAR Bolivia como capacitadores y aproximadamente 30 personas de los centros de salud, entre médicos, enfermeras, pasantes y choferes de ambulancia.

Para las prácticas se emplearon cuatro ambulancias pertenecientes a los centros médicos, además del material que éstas tenían, para que de esta manera sepan cómo optimizar sus recursos materiales.

OTRO

El SAR Bolivia también realizó otra actividad de capacitación durante el fin de semana, pero esta vez con niños.

"El sábado desde las 16:00 hasta las 20:00 horas, tuvimos en nuestros ambientes la visita de la Brigada Escolar junto a sus padres. Ellos recibieron capacitación básica en caso de incendios, el uso de extintores, y que sepan cómo afrontar una fuga de gas, sabemos que este problema se ha vuelto común en Oruro", señaló Reynaga.

Puntualizó que seguirán coordinando con distintas instituciones, públicas y privadas, para replicar el conocimiento que tienen en temas de rescate, incendios y otros.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: