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Oruro - Regional

Parque Acuático:

Un problema de límites

27 nov 2017

Fuente: LA PATRIA

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El próximo 4 de diciembre, se cumplirán 18 meses desde que autoridades municipales pretendían inaugurar el parque acuático ubicado en la zona Sur de la ciudad, lo cual no se concretó por una protesta de comunarios y autoridades del municipio de El Choro, que exigen una administración mixta del centro recreativo, porque en su criterio, el mismo fue emplazado en su jurisdicción municipal, gracias a eso se desató una controversia que derivó en conflictos y juicios.

LA OBRA

En diciembre de 2013, la alcaldesa Rossío Pimentel inauguraba los trabajos de construcción de un moderno parque acuático ecológico, emplazado en los terrenos de la comunidad de Vito, ubicados en la zona Sur de la ciudad, con un monto aproximado de 12 millones de bolivianos, los trabajos fueron concluidos recién a finales de 2015, el 4 de junio de 2016, cuando Edgar Bazán ya fungía como alcalde, se pretendía inaugurar la obra, lo cual no fue posible por el bloqueo de caminos generado por comunarios de El Choro que exigían respeto a su jurisdicción municipal.

EL CONFLICTO

El alcalde Edgar Bazán, posesionado en junio de 2015, organizó un acto especial para la inauguración del parque acuático el 4 de junio de 2016, ese día antes del acto central, pobladores de las comunidades de El Choro, llegaron en gran cantidad y protagonizaron un bloqueo de caminos exigiendo el derecho territorial de su jurisdicción, la alcaldía orureña decidió aplazar el acto programado y buscar vías de solución a este conflicto. Luego de casi 18 meses el parque sigue cerrado, ya que los opositores colocaron candados a la obra y causaron algunos destrozos en otras intervenciones que también protagonizaron.

La posición del municipio orureño, es que el límite de sus áreas intensiva y extensiva, están respaldadas por la Ley 961 del 25 de enero de 1988, que establece que el límite con el Choro estaría en la comunidad de Belén de Sorachico y por tanto no existiría conflicto.

Las autoridades del Choro señalan que ellos cuentan con documentos antiguos que señalan que su jurisdicción llega incluso hasta en cercanías del cerro San Felipe, por lo que existe un problema de límites con Oruro, por ende se debe optar por una administración mixta del parque para evitar más conflictos y establecer mesas de negociación sobre los límites de ambos municipios.

Debido a esto, el municipio orureño inicio una querella en contra del alcalde de El Choro, Vladimir Challa, por un perjuicio a los intereses orureños, el cual actualmente sigue en vigencia, entre tanto ya van cerca de 18 meses desde que el parque está cerrado y sin atención al público.

LÍMITES

Más allá del parque, el problema fundamental se basa en los límites intermunicipales entre ambas alcaldías, pero hasta la fecha ninguna de las autoridades se acercó a la unidad de Límites de la Gobernación, para que se haga una intervención al problema y realmente se establezca hasta dónde son los límites de ambos municipios, el argumento del orureño es que ellos están avalados por la Ley 961, por lo tanto no tendrían problemas de límites con ningún municipio y por ende tampoco deberían efectuar ninguna conciliación.

En el caso de El Choro, las autoridades no supieron especificar por qué no acuden a esta instancia para dar una solución definitiva al problema, y plantear que una negociación entre ambas partes pondría fin al conflicto.

P?RDIDAS

Entretanto el parque continúa cerrado, y según estimaciones del municipio orureño, ya se habría tenido una pérdida económica superior a los 100 mil bolivianos, entre el mantenimiento de todo el parque, pago de servicios como energía eléctrica, salarios a los porteros, entre otros, aún se cuantifica la pérdida por los ingresos económicos que se habrían generado por la apertura de este centro recreativo.

El parque Acuático en datos

Está ubicado en la comunidad de Vito a tres kilómetros al Suroeste del centro de la ciudad de Oruro

Todo el parque fue proyectado en una superficie de casi dos hectáreas, entre la laguna, el parque y un terraplén que accede a un cerro al centro del lago.

La infraestructura construida tiene una dimensión de casi media hectárea.

La inversión de esta obra es de aproximadamente 12 millones de bolivianos.

La construcción se inició en diciembre de 2013 y concluyó a finales de 2015

Cuenta con cabañas temáticas, canchas polifuncionales, juegos recreativos para niños, parrilleros, una laguna donde se puede pasear en botes y el acceso al cerro que en la punta ofrece una vista extensa del lago Uru Uru.

El acceso es por la vía asfaltada hacia el occidente.

Está cerrado desde junio de 2016, hasta la fecha no fue inaugurada de forma oficial.

Comunarios de Vito cedieron los terrenos al Municipio de Oruro.

Forma parte de un proyecto de circuito turístico de los comunarios que pretenden enlazar el parque con el puente español, río Desaguadero, las ruinas de Chusaqueri, entre otros atractivos del lugar.

Municipio orureño asegura que no tiene problemas de límites

Avalados en la Ley Nacional 961 del 25 de enero de 1988, autoridades del Municipio orureño aseguran que no tienen problemas limítrofes, por lo tanto la posición de sus similares de El Choro, de no permitir la apertura del parque Acuático es errada, por ello iniciaron una querella criminal y paralelamente la consolidación del derecho propietario de los terrenos para subsanar este conflicto.

Carlos Delgado, secretario de Gestión e Infraestructura Urbana del Municipio orureño, recalcó que los límites del radio urbano intensivo y extensivo de la ciudad están avalados por la Ley 961 y los decretos Supremos 18785 y 14964, donde se aprueba el Plan Regulador de la urbe orureña y se establecen los límites de crecimiento.

Señaló que actualmente se lleva adelante un proceso penal contra las autoridades ejecutivas de El Choro, debido al cierre forzado del parque y aseguró que actualmente no se tienen problemas de límites por lo que la posición de sus vecinos municipales es incorrecta.

"El Ministerio de Planificación de Desarrollo, ha dado la razón al Gobierno Municipal de Oruro, asegurándole que no es necesario la homologación de sus radios urbanos porque la Ley está por encima de una Resolución Ministerial, el gobierno de El Choro aún no delimitó su radio intensivo y extensivo, mucho menos hizo homologar en ese sentido, nosotros reiteramos que no tenemos ningún conflicto limítrofe, si ellos consideran que existe un problema, en aplicación a la Ley 339 de Límites entre Unidades Territoriales pueden acogerse a la misma", indicó.

Delgado explicó que desde el 2015, el Municipio orureño instó a su similar de El Choro que acuda a las instancias enmarcadas por ley, pero a la fecha según un informe de la Unidad de Límites de la Gobernación no existe un proceso de esta naturaleza.

Agregó que una vez que se culmine con el proceso judicial, se harán las gestiones para abrir de una vez el parque Acuático en beneficio de la población.

El Choro sigue buscando diálogo

La posición de las autoridades del municipio de El Choro sobre el conflicto del parque Acuático, es hacer una apertura al diálogo para buscar un mecanismo donde se pueda abrir el parque bajo una administración mixta, así no perjudicar a la población que necesita de espacios recreativos, colateralmente subsanar el tema limítrofe que se tiene con el municipio de Oruro.

Desde que se suscitó el conflicto por el derecho de jurisdicción donde se encuentra el parque Acuático, el planteamiento de las autoridades de El Choro no varió mucho en relación de pedir un diálogo con las autoridades orureñas y buscar una solución para la apertura del parque.

En reiteradas oportunidades el alcalde de El Choro, Vladimir Challa, señaló que el motivo de los bloqueos suscitados en la inauguración del parque, y el colocado de los candados, surgió a raíz de una motivación de los comunarios por resguardar sus terrenos, y no permitir más pérdida de su territorio, que según ellos llega hasta más allá de la ciudadela universitaria, y cuentan con documentos antiguos que evidencian dicha afirmación.

Señaló que existe documentación del ministerio de Planificación, donde se establece que existe una sobre posición de planos entre ambos municipios, por lo que los límites no estarían bien definidos, se debe hacer un análisis conjunto para subsanar el problema.

La solución más factible que plantean las autoridades de El Choro, es una administración mixta del parque, en tanto se resuelvan los problemas limítrofes entre ambas instancias, para ello se tienen algunas reuniones con las demás autoridades ediles, por ejemplo el pasado miércoles en horas de la tarde, concejales de ambos municipios se reunieron para hablar de esta problemática.

Señaló que el alcalde de Oruro, Edgar Bazán, debe seguir apostando por el diálogo y dejar de lado algunos juicios que son injustificados porque se está velando por el bien de ambos municipios.

Una propuesta:

Mancomunidades para evitar problemas de límites

Para el analista municipal Rómulo Alconz, más allá de saber que territorio le pertenece a un determinado municipio, lo que los alcaldes deben buscar son soluciones a través de mancomunidades, para no frenar el desarrollo urbanístico de las regiones y consolidar proyectos conjuntos que vayan en beneficio de los municipios.

Alconz explicó que si se hace un recuento de los sucesos del conflicto limítrofe entre Oruro y El Choro, se podrá apreciar que ya existe una superposición de infraestructura y otras obras entre ambos municipios, cada quien tratando de sentar soberanía de su supuesto territorio.

Mencionó que uno de los ejemplos más claros es la construcción y funcionamiento de una escuela rural en el sector de Villa Challacollo desde hace algo más de siete años, pero que el municipio orureño nunca hizo reclamo alguno por usurpación de su jurisdicción, situación similar se presenta con el parque Acuático, donde su construcción se inició el 2013 y recién las autoridades de El Choro reclamaron sobre el tema el 2016.

Más allá de esos antecedentes, el analista señaló que ambas autoridades ediles Edgar Bazán por Oruro y Vladimir Challa por El Choro, deben sentarse en una mesa de diálogo, buscar una solución conjunta, esa salida pasa precisamente por la consolidación de una mancomunidad, para así, más allá de los límites intermunicipales, establecer lazos de cooperación mutua en beneficio del desarrollo de ambas regiones.

Añadió que también se deben hacer investigaciones para establecer responsabilidades a quienes hayan propiciado la inversión de recursos económicos en obras donde no se tiene clara la figura de jurisdicción municipal, ya que la Ley Financial establece claramente que ningún municipio puede invertir recursos si no se cuenta con documentos legales del derecho propietario.

Agregó que lo más importante es buscar mecanismos que faciliten la apertura del centro recreativo y beneficie a la población en su conjunto, para ello se necesita un diálogo abierto entre ambos alcaldes.

Fuente: LA PATRIA
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