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Lunes 27 de noviembre de 2017

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Editorial y opiniones

Editorial

Abuso de la autonomía universitaria

27 nov 2017

Fuente: LA PATRIA

El Primer Mandatario, durante el acto de entrega de una unidad educativa el mes pasado, afirmó en su discurso de circunstancia que "en las universidades públicas existe un abuso de la autonomía universitaria" formulando además un llamado a mejorar la educación superior, expresando su deseo de que "se cierren algunas universidades privadas".

El Presidente fue muy claro al expresar su punto de vista en torno al sistema educativo nacional señalando que si bien se ha logrado mejorar lo que concierne a la educación en los niveles primario y secundario, hay problemas muy serios en la educación superior, en la que se lamenta las acciones de rectores, docentes y de los estudiantes que hacen abuso de la autonomía institucional.

Se recuerda que la autonomía universitaria se traduce en una independencia política y administrativa respecto de factores externos. Para manejar el sistema se impulsó la modalidad del "cogobierno paritario docente - estudiantil" en el que como se observa no tiene ninguna injerencia o representatividad oficial, salvo la responsabilidad de cubrir el presupuesto de todo el sistema de la universidad pública boliviana. �sta, es una parte que se critica en medios políticos, cuando se habla de una "autonomía universitaria", que depende directamente del presupuesto que le asigna el gobierno, por lo tanto anulando la independencia del organismo universitario, aunque en la práctica, la universidad pública se desarrolla bajo un sistema autónomo subvencionado.

La sugerencia de "cerrar las universidades privadas", resulta, según observadores una contradicción, tomando en cuenta que las casas de estudios superiores privadas no perciben un solo centavo del Estado y cubren los gastos de todas sus actividades con recursos que son erogados por padres de familia o los mismos estudiantes, que las prefieren por la continuidad de sus actividades y por la innovación en su programa curricular más adecuado a las necesidades de los universitarios en las diferentes regiones del país.

Frente a la continua alteración de labores en las universidades públicas, por una serie de factores diversos, desde el reclamo de mejor asignación presupuestaria por parte del Estado, hasta problemas de orden interno, incompatibilidades entre estudiantes con docentes, limitaciones para implementación de mejor infraestructura, laboratorios, atención de comedores y finalmente ciertas presiones político partidistas, lo cierto es que el sistema puede innovarse y mantiene un esquema "cerrado" de carreras profesionales, saturadas en el mercado laboral y muy alejadas de cumplir un desafío de ser parte por regiones del desarrollo de cada departamento nacional.

Bajo estas alternativas la autoridad nacional destaca la importancia de la educación como sinónimo de liberación, de profesionalización para mejorar las condiciones de desarrollo de las comunidades, aportando con profesionales de nuevo cuño, comprometidos con su trabajo y las necesidades de sus regiones, un rol que asumieron las universidades privadas, mientras las públicas mantienen un sistema "tradicional" de lanzar centenares de profesionales que no encuentran lugar en los saturados mercados laborales.

La diferencia está dada y el desafío también, muy a pesar de la opinión gubernamental, las evidencias muestran a la universidad autónoma, dependiente del presupuesto gubernamental, como centros en los que se comete un "abuso" de tal condición sin ofertar nada nuevo en materia curricular más afín a los requerimientos de una sociedad en crecimiento, que necesita profesionales para innovar las tecnologías del desarrollo sostenible. La comparación es simple, los hechos así lo demuestran.

Fuente: LA PATRIA
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