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"La esperanza es lo último que muere" - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Domingo 26 de noviembre de 2017

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Informe Especial

"La esperanza es lo último que muere"

26 nov 2017

Fuente: Buenos Aires, (EFE)

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El Gobierno argentino asegura que se agotará todas las instancias e insumos para la búsqueda del submarino Ara "San Juan", desaparecido desde el pasado 15 de noviembre, hasta poder encontrarlo.

Expertos en el tema de diferentes países se reunieron para coadyuvar en la búsqueda del submarino, utilizan diferentes herramientas para saber qué pasó con el Ara "San Juan".

Tras once días de la desaparición del submarino ARA "San Juan" en el Atlántico, la Armada argentina sigue sin tener "ningún tipo de indicio" de su paradero ni de sus 44 tripulantes y teme que la búsqueda se complique por el deterioro previsto de las condiciones meteorológicas a partir del domingo (hoy)

"Todavía estamos en una etapa de esperanza y desesperanza. No vamos a hacer suposiciones ni conjeturas, nos tenemos que guiar por indicios firmes. Estamos abocados para tratar de localizar al submarino", aseguró el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, al brindar el parte oficial a la prensa en Buenos Aires.

Según apuntó, siguen sin tener ningún tipo de indicio sobre la ubicación del submarino ya que, aunque la meteorología les ha estado "favoreciendo" en los recientes días, la zona es demasiado amplia y el medio, "hostil".

Este sábado (ayer), todavía los vientos eran regulares y las olas no superaban los tres metros, aunque, advirtió, a partir del domingo, "van a empezar a complicarse" y posiblemente "vaya disminuyendo la eficacia del barrido".

Sin embargo, la búsqueda no cesa y se concentra ahora entre los 200 y los 1.000 metros de profundidad en la zona en la que se comunicó el submarino por última vez, en el Golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa patagónica argentina.

Al operativo están abocadas unas 4.000 personas y decenas de equipos marítimos y aéreos, nacionales y procedentes de 13 países, entre ellos, los que se incorporaron el viernes: un buque de la Armada de Brasil y un avión de exploración de la Marina de Rusia, considerado el más grande del mundo.

En este momento, hay siete buques de diferentes nacionalidades desplegados en la zona "mapeando" el mar con sondas para tratar de detectar el submarino.

Balbi avanzó que se prevé que esta noche (ayer) pueda zarpar hacia el área de operaciones el buque Sophie Siem, de la petrolera chilena Sipetrol, cuya cubierta ha sido modificada estos días para llevar a bordo un minisubmarino de Estados Unidos que puede descender hasta los 600 metros de profundidad.

También anunció que, a principios de diciembre, llegará al país el barco de exploración científica ruso "Yantar", que cuenta con "equipamientos de alta tecnología de inspección subaqua (subacuática)" y puede efectuar búsquedas a profundidades de hasta 6.000 metros.

La llegada de nuevas unidades no logra acabar con la angustia de los familiares, quienes el jueves fueron golpeados con una mala noticia: el 15 de noviembre, en la zona de la desaparición, equipos de Estados Unidos registraron "ruidos", mientras que la organización de control de pruebas nucleares de la ONU identificó un evento "consistente con una explosión".

Balbi volvió a insistir en que no hay ningún indicio de que este incidente fuese resultado de un "ataque externo" y señaló que el San Juan no cuenta con torpedos de combate, por lo que "hay que descartar" que lo provocase el armamento propio.

La esperanza de encontrar a los submarinistas pende de un hilo pero se mantiene gracias al apoyo y el cariño permanente de ciudadanos anónimos de todo el país, como se pudo ver en la base de Mar del Plata, a donde debía haber llegado el submarino el pasado lunes y donde permanecen alojados varios allegados.

Así es por dentro el Ara "San Juan"

El " ARA San Juan" es uno de los tres submarinos pertenecientes a la Armada Argentina. Es de propulsión diésel eléctrica convencional y sistema snorkel, concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado.

El submarino cuenta con propulsión eléctrica y 960 elementos de baterías de plomo-ácido. Fue construido en Alemania en 1983.

Fuente: Buenos Aires, (EFE)
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