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Domingo 26 de noviembre de 2017

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Revista Dominical

Montevideo-Uruguay:

XVIII encuentro de valoración y gestión de cementerios patrimoniales

26 nov 2017

Por: Antonio Revollo Fernández - Historiador - Investigador

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I. PREÁMBULO

En virtud a una convocatoria abierta a nivel internacional: XVIII. Encuentro de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, con sede en la ciudad de Montevideo-República Oriental de Uruguay, con proyección del macro-objetivo: "más allá de los muros: los cementerios como desarrollo cultural, histórico y sustentable de las comunidades", el suscrito presentó el trabajo denominado "La Muerte que No es Muerte en el Mundo Andino", (La Festividad de Todos Santos), y luego de los requisitos de rigor y evaluación por un Comité Científico de los organizadores, la ponencia fue aceptada y refrendada mediante una carta de aceptación para asistir a dicho evento efectuado del 6 al 10 de noviembre del presente año, y participar junto a una pléyade de expositores, tanto de nuestro país como de Hispanoamérica con temas referentes a la tanatología y sus múltiples expresiones religiosas, culturales y arquitectónicas.

La organización estuvo a cargo de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales y la Red Uruguaya de Cementerios y Sitios Patrimoniales, a cargo de Luis Noel Dulout, como Presidente, Eduardo Montemuiño Coordinador General, Carlos Mercado Limones, Vicepresidente, Alieneia R. Dos Santos, Secretaría General, Ana María Ojeda Fernández y Diego A. Bernal B., Secretario Permanente, que tuvieron un trabajo arduo y comprometido, en brindar todas las atenciones protocolares a los asistentes al evento internacional.

II. PARTICIPACI?N DE

PONENTES EXTRANJEROS DE IBEROAM?RICA

La actividad cultural fue un total éxito, tanto por la apreciable presencia de expositores extranjeros, como por la calidad de las diferentes ponencias, así como por la organización con visitas guiadas a diferentes lugares de la ciudad de Montevideo que encierran verdaderos tesoros de las necrópolis donde los cementerios se constituyen en centros de valoración mitológica, histórica, arquitectónica y turística, es decir, proyectar a "Los cementerios como desarrollo cultural histórico sustentable de las comunidades", tal como indica el subtítulo de la convocatoria, "Más allá de los muros".

En ese marco, en este cónclave cultural internacional participaron 128 profesionales de reconocida trayectoria en sus países de origen que le dieron prestancia y calidad y por el dominio temático en esferas específicas de los cementerios su valoración patrimonial de manera particular los expositores provenientes de: Argentina (34), Bolivia (7), Brasil (12), Chile (9), Colombia (7), Costa Rica (1), Cuba (2), Ecuador (3), España (2), Francia (1), Honduras (1), México (14), Paraguay (1), Perú (5), República Dominicana (1) y Uruguay (28).

La delegación boliviana estuvo compuesta por: De Cochabamba: Jimena Cecilia Lavayén Maldonado, Yuri Fernando Torrez Rubin de Celis, Mónica Orellana, y Claudia Patricia Dueri Méndez. De La Paz: Luz Eliana Castillo Vacano y Gonzalo García Crispieri, de Oruro: Antonio Revollo Fernández.

III. LAS MESAS TEMÁTICAS Y COORDINADORES

La organización de las mesas temáticas, coordinadores, escenarios y horarios fueron:

Martes 7 de noviembre

Mesa temática #1: Los cementerios como desarrollo cultural, histórico y sustentable de las comunidades

Coordinador: Eduardo Montemuiño Aloisio (Uruguay)

Escenario: Auditorio Centro Cultural de España (CCE)

Mesa temática #2: Puesta en valor del patrimonio arquitectónico e histórico en espacios funerarios

Coordinador: Carlos Mercado Limones (México) Escenario: Aula 1 Centro Cultural de España (CCE).

Mesa temática #3: Valoración patrimonial de los espacios funerarios

Coordinadora: Ester Lucía Camarasa (Argentina)

Escenario: Museo Histórico Cabildo de Montevideo

Mesa temática #4: Tras las huellas del pasado funerario

Coordinador: Eliseo Fajardo Madrid (Honduras)

Escenario: Centro Cultural Simón Bolívar

Mesa temática #5: Arte funerario: en búsqueda de la belleza y la trascendencia

Coordinadora: Luiza Fabiana Neitzke de Carvalho (Brasil)

Escenario: Museo Figari.

Miércoles 8 de noviembre

Mesa temática #6: Diseño e implementación de circuitos culturales y turísticos en cementerios patrimoniales

Coordinadora: Patricia Dueri Méndez (Bolivia) Escenario: Auditorio Centro Cultural de España (CCE).

Mesa temática #7: Políticas públicas para la revalorización y gestión del patrimonio funerario

Coordinador: Luis Dulout (Argentina)

Escenario: Aula 1 Centro Cultural de España (CCE)

Mesa temática #8: De las iglesias a los extramuros: las reformas funerarias y la transformación de los hábitos funerarios

Coordinador: Diego Andrés Bernal Botero (Colombia)

Escenario: Museo Histórico Cabildo de Montevideo

Mesa temática #9: Tradiciones y prácticas funerarias.

Coordinador: Leonardo Suero Ramos (República Dominicana) Escenario: Centro Cultural Simón Bolívar

Mesa temática #10: Semiótica e iconografía: miradas alternativas a los espacios funerarios

Coordinador: Rosendo Romero Suárez (Cuba) Escenario: Museo Figari

Mesa temática #11: Procesos de inventario, catalogación y conservación de colecciones funerarias

Coordinadora: Alcineia Rodrigues dos Santos (Brasil) Escenario: Aula 1 Centro Cultural de España (CCE).

Jueves 9 de noviembre

Mesa temática #12: Cementerios - museo: reflexiones desde la teoría y la práctica

Coordinador: Luis Repetto Málaga (Perú)

Escenario: Auditorio Centro Cultural de España (CCE)

Mesa temática #13: Pedagogía del patrimonio funerario: los cementerios como aulas abiertas

Coordinador: Ana María Ojeda Fernández (Chile) Escenario: Aula 1 Centro Cultural de España (CCE).

Mesa temática #14: Entre la memoria y el olvido: Casos y experiencias de gestión

Coordinadora: Ethel Herrera Moreno (México) Escenario: Sala CRA Centro Cultural de España (CCE).

Mesa temática #15: Historia y sociedad: los cementerios como fuente de identidad

Coordinador: Gonzalo García Crispieri (Bolivia) Escenario: Centro Cultural Simón Bolívar.

Mesa temática #16: Los cementerios como escenario artístico

Coordinadores: Enrique Moreno y Alejandro Mesa (Uruguay)

Escenario: Auditorio Centro Cultural de España (CCE).

Mesa temática #17: Nuevas tecnologías: rutas alternativas de acceso al patrimonio funerario

Coordinadora: Paula Andrea Parada García (Chile) Escenario: Aula 1 Centro Cultural de España (CCE).

Mesa temática #18: Devociones y prácticas funerarias populares

Coordinador: Leonardo Santiago Zaldumbide Rueda (Ecuador)

Escenario: Sala CRA Centro Cultural de España (CCE).

Viernes 10 de noviembre

Exposición y conferencia Casa de Juan Antonio Lavalleja. Escenario: Centro Cultural de España (CCE).

III. NECR?POLIS TESOROS INVALUABLES DE MONTEVIDEO

En horas de la mañana los anfitriones uruguayos mostraron toda la riqueza y tesoros del patrimonio arquitectónico e histórico de los espacios funerarios y los cementerios patrimoniales que tiene la hermosa ciudad de Montevideo, mediante visitas guiadas se pudo apreciar: El Mausoleo del Gral. José G. Artigas en la Plaza Independencia, subterráneo ubicado debajo de la misma plaza, con guardia permanente, un diseño arquitectónico único que le otorga solemnidad al prócer de la independencia del Uruguay, la Catedral Metropolitana en la Plaza Constitución, con hermosas criptas de personalidades y prelados en las laterales del edificio, luego se visitó el Cementerio Central de Montevideo, con mausoleos y esculturas, verdaderas joyas de arte trabajadas en mármol de Carrara, asimismo se conoció el precioso Cementerio Británico de Montevideo, que demuestra la presencia de descendientes de Gran Bretaña con un acervo escultórico único y sus mausoleos, igualmente artísticamente elaborados en mármol de Carrara, con esculturas y figuras que expresan mensajes y símbolos místicos y, finalmente el Cementerio del Norte con espacios funerarios con características de la sociedad uruguaya.

IV. EL XIX ENCUENTRO DE CEMENTERIOS PATRIMONIALES EN LA CIUDAD DE COCHABAMBA

El acto de clausura del XVIII Encuentro Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales y tuvo lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Palacio Santos) donde la representación boliviana recibió la sede para organizar el XIX Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales en la ciudad de Cochabamba del 6 al 11 de Noviembre de 2018, bajo la dirección de la Arq. Patricia Dueri Méndez, presidenta y Arq. Gonzalo García C., vicepresidente, de la Red Boliviana de Valoración y Gestión de Espacios Funerarios y de Culto, cuyo centro de operaciones se llevará a cabo en el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño.

La próxima versión de los cementerios patrimoniales a efectuarse en la ciudad de Cochabamba debe ser apoyada de manera comprometida, tanto por nuestras autoridades, instituciones públicas y privadas, como por gestores culturales e investigadores en este campo aun no explotado en nuestro medio.

IV. IMPRESIONES

Luego de nuestra corta visita a la ciudad de Montevideo (Uruguay), se pudo apreciar que:

Uruguay lleva adelante la conmemoración de la emblemática pieza musical de la "Cumparsita", que cumple 100 años de vigencia y difusión que se observa nítidamente en las vitrinas y escaparates principales, tanto, del aeropuerto internacional, como las terminales de buses y sitios importantes de la ciudad con leyendas que resaltan la imagen del icónico Carlos Gardel, su trayectoria y la historia del tango.

Se nota una fuerte descendencia europea como italiana, francesa, inglesa, española, también, se observa la presencia de afro-uruguayos y extranjeros como, coreanos, chinos, y japoneses.

En su arquitectura predominan construcciones monumentales de carácter colonial como la Catedral Metropolitana y edificios de corte neo-clásico, gracias al trabajo de famosos arquitectos traídos de la vieja Europa que diseñaron edificios de gran magnitud como el Teatro Solís, el imponente Palacio Salvo, el Palacio Santos, Museo Histórico Cabildo de Montevideo, Museo Juan Manuel Blanes, etc., pero, también, está rodeada de edificios de corte moderno como el edificio de Comunicaciones y otros que le dan un sello ecléctico inconfundible, la mayor parte en la denominada Ciudad Vieja, sobresaliendo la Avenida 18 de Julio de mayor tráfico y concentración del comercio junto a varias plazas y monumentos de alto valor histórico.

Sus famosas playas como Punta Carretas, Punta Arenas, Playa de los Pocitos, Playa del Buceo, Punta del Este, etc., convierten a Montevideo en una de las atracciones turísticas de primer orden, que deriva, obviamente, en el alto costo del nivel de vida.

En el réquiem del presente informe debo agradecer al Ing. David Ismael Rojas, Rector de la UTO., y Presidente del H. Consejo Universitario que mediante Resolución del H.CU, No. 92/2017, de fecha 30 de octubre del, presente año, me permitió asistir a este XVIII. Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales en que se presentó y defendió una pequeña faceta de la cultura boliviana que es inconmensurablemente variada, rica y profunda.

Labor cumplida.

"LA MUERTE QUE NO ES MUERTE EN EL MUNDO ANDINO"

(Abstract-Resumen de la ponencia)

"Los pueblos andinos antes de la llegada de los españoles efectuaban prácticas litúrgicas en el mes de noviembre, hecho que es mencionado por Guamán Poma de Ayala en su obra "Nueva Crónica y Buen Gobierno", que indica "Noviembre Aya Marcay Quilla: este mes fue el mes de los difuntos" (sic). Curiosamente, "el mes de llevar difuntos", en el mundo andino coincidía con la festividad de Todos Santos, traída por los españoles, pero a diferencia de estos últimos, la muerte en el contexto andino tiene una serie de ceremonias y rituales, que no pudieron ser extirpadas por la Cruz cristiana, pese a medidas draconianas por considerarlas incivilizadas ya que "la muerte que no es muerte sino el traspaso de la vida material a la vida espiritual", que tiene insuflo y vitalidad, poderosamente influyentes dentro de las relaciones culturales de las comunidades andinas cuya práctica antiguamente a los aymaras, llamados Collasuyos, de acuerdo al cronista Polo de Ondegardo, se les enterraba con la mejor ropa nueva, vajillas de oro y plata, así como comida y bebida, porque "Creen que las almas de los difuntos andan vagas y solitarias por este mundo padeciendo hambre, sed, frío, calor y cansancio que las cabezas (sic) de sus difuntos o sus fantasmas andan visitando los parientes, u otras personas en señal que han de venir algún mal. Por este respecto de creer que las ánimas tienen hambre o sed, u otros trabajos, ofrecen en las sepulturas chicha y cosas de comer y guisados, plata, ropa, lana y otras cosas para aprovechar a los difuntos; por esto tienen tan especial cuidado de hacer sus aniversarios".

La festividad de Todos Santos con toda su carga simbólica y religiosa, sus tradiciones y costumbres y la relación permanente entre vivos y muertos, proceso dialéctico que resume: "la muerte que no es muerte en el mundo andino".

Para tus amigos: