Loading...
Invitado


Sábado 25 de noviembre de 2017

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Día Mundial de la Diabetes

25 nov 2017

Dr. Gerson R. Ávila Antezana y Dra. Sirlhey I. Zarzuri Veizaga (*)- Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Queremos hacer un paréntesis a nuestros artículos sobre el café, y escribir algo muy importante que se recordó el 14 de noviembre, el Día Mundial de la Diabetes.

Primero explicaremos qué es la diabetes, luego sus complicaciones, por último la prevención.

¿Qué es la diabetes? La diabetes es una enfermedad Crónica que se presenta cuando el páncreas ya no puede producir más insulina, o cuando el cuerpo no es capaz de utilizar la insulina que produce.

La insulina es una hormona producida por el páncreas, que actúa como una llave que permite el paso de la glucosa de nuestros alimentos al interior de la célula para ser utilizado como energía.

Complicaciones de la diabetes: La persona con diabetes tiene un riesgo elevado de producir numerosos problemas de salud.

Niveles elevados y permanentes de azúcar en la sangre puede llevar a enfermedades muy serias, que pueden afectar el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones, los ojos, nervios y los dientes.

Dentro de los cuales podemos tener, ataque cardíaco, considerando que la primera o principal causa de muerte de los diabéticos son los problemas cardíacos, nefropatía diabética que puede llevar a la insuficiencia renal, neuropatía diabética, retinopatía diabética, qué puede llevar a la disminución de la vista o la ceguera y complicaciones durante el embarazo.

¿Cómo se puede prevenir?: Hasta el presente, la diabetes tipo 1 no se puede prevenir, mientras que hay numerosos factores que pueden influir en el desarrollo de la diabetes tipo 2, comúnmente relacionado con estilo de vida y la urbanización de las grandes ciudades. Estos incluyen el consumo de alimentos procesados, ricos en grasa y elevado contenido de azúcar. Al mismo tiempo el moderno estilo de vida está relacionado con la disminución de la actividad física y grandes periodos de sedentarismo.

Todos juntos estos comportamientos incrementan el riesgo de sobrepeso u obesidad y por lo tanto el de desarrollar diabetes tipo 2.

Los programas de prevención muestran que el cambio hacia una alimentación saludable e incremento de la actividad física, disminuyen en gran medida el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Recuerda, "Comer te hace bien pero estar en movimiento más aún"

(*) Médico Especialista en Nutrición

Especialización en Clínica Estética y Reparadora

Centro de Nutrición y Medicina Estética "VIVIR"

gersonavila007@gmail.com

Teléfono 52-83135

Dirección: Rodríguez Nº 212 Pagador y Velasco Galvarro

Oruro - Bolivia

Para tus amigos: