Loading...
Invitado


Sábado 25 de noviembre de 2017

Portada Principal
Revista Tu Espacio

PEDIATRÍA

Neofobia, miedo a probar alimentos nuevos

25 nov 2017

Fuente: bebesymas.com

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La neofobia, etimológicamente significa "miedo a lo nuevo", se refiere al miedo que tienen los niños a probar alimentos nuevos, y aunque es un trastorno que se da en la infancia también puede darse en adultos.

El niño se niega a probar nuevos alimentos continuamente, llora y siente malestar cuando se le incita a ello. No es un simple rechazo a un alimento (qué niño no lo tiene en algún momento y se niega a comer) sino una aversión extrema.

Las aversiones y preferencias alimenticias constituyen una variable de carácter individual del comportamiento de una persona, que está influida por una compleja red de interacciones de múltiples factores, tales como la disponibilidad de alimentos, el aprendizaje condicionado y factores económicos.

También hay investigaciones que señalan que los bebés nacen con un instinto protector frente a los alimentos nuevos, por ello la mayoría muestra cierto rechazo para probarlos, necesitan su tiempo y varios intentos hasta aceptarlos. Pero hablamos de niños, con una dieta complementaria establecida.

Está claro que contra el componente genético no podemos actuar, pero sí hay otros factores que podemos controlar. Como las preferencias alimentarias, también se aprenden a través de la experiencia con los alimentos y la comida, que pueden ser modificables.

Por ello es importante dar ejemplo a los niños con los hábitos alimentarios de la familia, aunque esto resulte más fácil llevarlo a cabo a una edad temprana, también cuando crecen pueden producirse cambios hacia un consumo de alimentos más saludables.

Nuestro ejemplo también debe pasar por probar nuevos alimentos, no rechazarlos, disfrutar con las novedades, hablarles de los distintos sabores. Evidentemente, si algo no nos gusta, se puede explicar por qué (es muy salado, un sabor picante, me sienta mal), pero hay que "experimentar" de cuando en cuando para que nos vean disfrutar con ello.

Pero los expertos señalan que cada vez es más frecuente observar niños que "se acomodan" en determinada comida, muchas veces poco saludable, en relación al poco tiempo familiar, y que crece el desinterés por incorporar comidas más nuevas, más elaboradas.

Fuente: bebesymas.com
Para tus amigos: