Loading...
Invitado


Sábado 25 de noviembre de 2017

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Así es la Alta Tierra de los Urus

Sebastián Pagador

25 nov 2017

Fuente: LA PATRIA

Por: Dehymar Antezana - exclusivo para Tu espacio - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La provincia Sebastián Pagador está en el sector Sur del departamento de Oruro, lleva el nombre del protomártir orureño, protagonista del 10 de Febrero de 1781 y quien en su proclama, habló por primera vez de tener un Patria libre e independiente del yugo español.

Si nos remontamos a tiempos inmemoriales, Huari fue un núcleo urbano del Collasuyo. Más tarde, fue fundada San Pedro de Condo, donde en 1570 se construyó el templo que lleva el mismo nombre. Huari fue independiente del virreinato de La Plata.

Tras la fundación de Bolivia el 6 de Agosto de 1825 y la creación del departamento de Oruro el 5 de septiembre de 1826, Huari fue parte de la provincia Eduardo Abaroa. Se separó recién en 1984 para constituir una provincia, mediante Decreto Ley del 16 de marzo de ese año.

La provincia Sebastián Pagador se caracteriza por sus manantiales, riachuelos y ríos que provienen en gran parte del lago Poopó, además posee tierra fértil donde producen plantas frutales, como manzanas principalmente.

Tiene varios lugares turísticos, predomina la arquitectura del altiplano, con viviendas artesanales de pajas y adobes, como las etnias Llapallapani y Lukumpaya Pawa, donde se encuentran restos humanos que son exhibidos en una especie de museo.

Aquel lugar también tiene gigantescas piedras en forma de animales que dan un aspecto más atrayente al visitante.

Huari es un lugar único e interesante en el altiplano orureño donde predomina también el cariño de la gente al visitante, que hace que uno se sienta en su propia casa.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: