Loading...
Invitado


Sábado 25 de noviembre de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

C?MO HABLAR DE LAS DROGAS CON NUESTROS HIJOS

Curso de Prevención para Padres, Profesores y Estudiantes. (Nº 31)

25 nov 2017

Por. Cap. Jorge Orlando Saravia Jaldín

¿C?MO DEBO INTERACTUAR CON LOS AMIGOS DE MI HIJO?

Hemos dicho ya que, la adolescencia es una época de cambios, un tiempo en el que el joven tiene que encontrar su identidad. Cuando se hace preguntas como ¿quién soy yo?, ¿cuáles son mis objetivos?, ¿qué quiero y que no quiero?, y para ello tienen que buscar, explorar, equivocarse y aprender de sus errores. Dentro de este proceso de búsqueda está el acercarse a los amigos, a los iguales, y "separarse" un poco más de los padres.

Es el momento en que parece que "todo es importante, excepto lo que dicen los padres", pero eso es más una apariencia, una pose, que una realidad. Nuestros hijos siguen necesitando, ahora más que nunca en esta época de cambios, unos referentes claros, unos modelos que imitar en positivo, un padre y una madre. Es importante comprender este proceso para que no se sientan frustrados, para no dejarse asaltar con pensamientos como "mi hijo ya no quiere saber nada de mí?, no me necesita?". También, entender que, aunque no siempre lo parezca, ellos los necesitan de manera muy activa.

A pesar de que una mayor dependencia del grupo de amigos es normal y deseable en esta etapa, deben estar atentos a cómo nuestros hijo se desenvuelve dentro del grupo de amigos, qué rol adquiere, cómo se relaciona, etc. Si, por ejemplo, nuestro hijo tiene un pobre concepto de sí mismo, si cree que "no vale para nada", buscará con más fuerza la aprobación del grupo, necesitará a toda costa "que lo acepten"; y eso, a veces, pasa por adoptar comportamientos del grupo, para poder formar parte e identificarse con él. Y si resulta que uno de los comportamientos grupales es beber alcohol, o fumar marihuana o tabaco, es posible que nuestro hijo los adopte para integrarse.

La manera de prevenirlo es abriendo un canal de comunicación claro, mostrándole cómo puede detectar la presión de sus iguales en el grupo, dándole estrategias de cómo decir "no" sin quedar mal. Un buen juego, por ejemplo, podría ser hacer un "juego-teatro", donde los padres hacen de "amigos", y es el hijo quien deber decir "no", y pensar estrategias (entre todos) para salir airoso de la situación. Otro punto muy muy importante es fomentar su autoestima, recordarle lo bueno que es en aquellas cosas que hace bien. Pero, sobre todo, decirle lo bueno que puede llegar a ser, si se esfuerza, en otras cosas; de manera que no necesite tanto la aprobación del grupo, sea más autónomo e independiente, y confíe en sus capacidades.

DI NO A LAS DROGAS?TU VIDA, TU SALUD Y TU FAMILIA VALEN MUCHO?

CONTACTOS Y SUGERENCIAS Cel. 72473688

Para tus amigos: