Loading...
Invitado


Viernes 24 de noviembre de 2017

Portada Principal
Viernes 24 de noviembre de 2017
ver hoy
A tres años de la sequía del Poopó
Comunarios en emergencia por ausencia de proyectos para "revivir" al lago
Pág 1 
Senado no sancionará artículo 205 mientras no haya acuerdo
Pág 1 
15 instituciones Contra la Violencia se unen en 1ra. Plataforma Interinstitucional
Pág 1 
Oruro tiene uno de los tres centros modelo Infantil del país
Pág 1 
REPORTE ESPECIAL
Violencia psicológica y física, las más denunciadas por mujeres
Pág 2 
Según instituciones: Acciones públicas son insuficientes para luchar contra la violencia
Pág 2 
Lo social y cultural influye en la personalidad violenta
Pág 2 
Instituciones marchan en contra de la violencia hacia las mujeres
Pág 2 
25 de noviembre: Día Internacional de la No violencia contra las Mujeres
Pág 2 
Según Coridup
Cada día la actividad minera consume más agua que toda la ciudadanía orureña
Pág 3 
TEDO refuerza enseñanza sobre la forma de emisión del voto en elecciones judiciales
Pág 3 
De 25 unidades educativas
600 maestros se capacitaron para luchar contra el consumo de drogas
Pág 3 
Por inclinación peligrosa:
Alcaldía quita un árbol y siembra siete plantines en la calle Potosí
Pág 3 
Para la gestión 2018
Padres esperan que presupuesto de desayuno escolar llegue a Bs. 30 millones
Pág 3 
Por cierre de gestión, alcalde pide acudir al "perdonazo"
Pág 3 
Editorial
Próxima feria de diciembre
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
¿Por qué los elefantes le temen a los ratones?
Pág 4 
Declaracion del testigo en homicidios y abusos sexuales
Pág 4 
Violencia y feminicidio
Pág 4 
Pese a los esfuerzos, persiste el problema de los niños en las cárceles
Pág 5 
El dúo Chambi/Burnett compartirá sus enseñanzas con los músicos orureños
Pág 5 
Paro médico arranca lágrimas, súplicas y dolor a los pacientes
Pág 5 
14 representantes de toda Bolivia participan del Belleza Transformista
Pág 5 
Argentina ora por sus 44 submarinistas buscados en operativo sin precedentes
Pág 6 
Surgen observaciones al proyecto de ley patrimonial de la Morenada Cocani
Pág 7 
Oruro disfrutará del clásico "Me avergüenzan tus polleras"
Pág 7 
Esperan premiar a ganadores del Concurso de Artes en una semana
Pág 7 
Sociales
Pág 7 
Jueza justifica la modificación de la fianza de Achacollo
Pág 8 
AJAM teme fuga de siete chinos acusados por explotación ilegal de oro
Pág 8 
TCP revoca y niega la acción popular en contra de los paros de médicos
Pág 8 
Plazo para pago del aguinaldo vence el 20 de diciembre
Pág 8 
Evo anuncia acuerdo político con Teodoro Obiang para aprender a ganar con el 90%
Pág 8 
Editorial y opiniones

Violencia y feminicidio

24 nov 2017

Ramiro Siles Velasco

Mañana se celebra el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer. En Bolivia la Ley 348 Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, -promulgada el 9 de marzo de 2013- cumple 4 años y 8 meses, sensiblemente los casos de violencia contra las mujeres y sobre todo el femincidio se han incrementado en forma alarmante en la presente gestión.

Una definición breve del término feminicidio se puede esbozar como "el asesinato de mujeres a manos de hombres debido a que son mujeres", al nombrar así estos asesinatos es más fácil reconocerlos y ubicarlos en el terreno de la política sexual, y rechazar la idea popular de que se trata de un asunto privado o de cuestiones patológicas excepcionales, o de ambas cosas al mismo tiempo. La vida de violencia que vive una mujer de un momento a otro se torna en expresiones agresivas que enfrentan las mujeres y que puede desembocar en su muerte, para trascender el término feminicidio que centra la atención del problema en el asesinato mismo.

En los últimos tiempos se han desarrollado una serie de actuaciones que llevan a pensar que el maltrato contra la mujer, tanto física como psicológica, y las muertes que de éstas se han registrado, más que un delito se ha convertido en una práctica muy frecuente en el desarrollo de lo que hoy se considera violencia intrafamiliar. La tarea de desarrollar el tema del feminicidio, es una dura labor, que se genera en su mayoría por problemas de celos y bajo influencia de bebidas alcohólicas en los varones o en la pareja, comportamientos de agresión contra el género, considerados como hechos circunstanciales y que son sancionados penalmente.

La intención de dar a conocer las normas imperantes en nuestra sociedad, que regulan y protegen los derechos de las mujeres, los caminos y las alternativas que el Estado brinda cuando son víctimas del fenómeno feminicidio y el análisis en que situaciones se atenta contra el derecho a la dignidad y a la igualdad de género es buscar que las mujeres denuncien a estos agresores, pues es inadmisible que estas situaciones se presenten en un Estado que busca y garantiza el cumplimiento de sus fines, entre los que se encuentra establecido garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes.

Por esta razón, se cree que el concepto de homicidio, no es suficiente para abarcar las condiciones en las que se registran las muertes de las mujeres en circunstancias específicas, o las degradantes situaciones por las que muchas veces deben pasar en sus vidas, o antes de morir. Además de esto, se pretende que se garantice la protección de las mujeres sobrevivientes de Feminicidio. Llamamos de esta forma a las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género sin llegar a la muerte, y que el Estado está en obligación de proteger y velar por ellas, que se encuentran en un mayor momento de vulnerabilidad que las demás mujeres, puesto que ya se han presentado actuaciones de violencia en su contra.

En este contexto encontramos al hombre, al género masculino como el eje central y principal causante de este tipo de delitos, donde se desechan las necesidades de la mujer, y se desatiende la igualdad en materia de derechos, e ignora la vulnerabilidad que se presenta respecto a ellas cuando son sometidas a ciertas circunstancias y situaciones en las que se les interioriza por el rol que desarrollen en la sociedad, o por el simple hecho de pertenecer al género femenino. Además de esto, es necesario buscar y analizar, las diferentes causas y los principales móviles que llevan a los hombres a realizar estos actos violentos contra las mujeres, para conseguir la erradicación de estas conductas que atentan contra la sociedad, y cuál es el papel que juegan y que deben desarrollar todos y cada uno de los miembros de nuestra sociedad para que sean superadas las conductas violentas y degradantes contra el género femenino y dejar atrás este fenómeno del Feminicidio.

Los datos estadísticos -según la Fiscalía General del Estado-, muestran que en 2015 se registraron 83 casos de feminicidio, 2016 se cerró con 104 casos. En tanto a sólo 37 días de la conclusión de la presente gestión son 91 los casos de feminicidio que se registraron en todo el país. El 30 % de estos hechos se dieron en La Paz. La Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (Felcv) indica que 5 a 6 casos que se reportan mensualmente, y más del 80 % están movidos por el consumo del alcohol u otro tipo de sustancia que activa la conducta violenta en el agresor y que, bajo su estado inconsciente a efectos del alcohol, terminan cometiendo hechos fatales

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su reporte 2016, sobre feminicidios, Bolivia ocupa el séptimo lugar de 23 países de la región. El informe asigna un número de 104 casos registrados. Esta cifra es superada por Honduras, con 466; El Salvador con 371; Argentina con 254; Guatemala con 211; República Dominicana con 188; Venezuela con 122 y Perú con 100. Según la información proporcionada hasta el momento por los países, en 2016 un total de 1.998 mujeres de 17 países de la región (14 de América Latina y 3 del Caribe) fueron víctimas de feminicidio.

Honduras sigue siendo, para todos los años de la serie histórica, el país de la región con el mayor número total de femicidios (466 en el 2016), alcanzando una preocupante tasa de un 10.2 casos por cada 100.000 mujeres. El Salvador es el país que actualmente presenta la mayor tasa de feminicidios: 11.2 por cada 100.000 mujeres, lo que da cuenta de 371 muertes en el año 2016.

Uno de los mayores problemas de las mujeres que son víctimas constantes de violencia física, es que no denuncian a tiempo, no lo hacen por miedo y temor a que sus parejas las abandonen. Esto es realmente preocupante, porque al final se reportan casos de crueles muertes a manos de hombres violentos con consecuencias desastrosas, hogares destruidos, hijos abandonados con traumas psicológicos y futuros inciertos

No es hombre aquel que en su condición de jefe de familia, o que se encuentre en posición superior maltrate, menosprecie, humille o quite la vida de una mujer. "Un verdadero hombre nunca hará daño a una mujer porque salió de la costilla del hombre, no de sus pies para caminar sobre ella y no de su cabeza para ser superior que él, sino de su costado para ser igual, bajo el brazo para ser protegida y al lado del corazón para ser amada".

(*) Ingeniero

Para tus amigos: