Loading...
Invitado


Viernes 24 de noviembre de 2017

Portada Principal
Perspectiva Minera

Consejo Internacional del Estaño - Segunda parte

24 nov 2017

Por: Julio Sanjinés Zeballos

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Después de un largo periodo de recesión en el que el precio del mineral de estaño, llegó a cotizar en el Mercado Internacional por debajo de los 2.00 $us/LF, a partir de la década de los noventa la cotización del metal comienza a tener cierta relevancia debido a los siguientes factores:

1. El gigante asiático China, que era el principal exportador de éste mineral, pasa a ser comprador (consumidor).

2. La sustitución del plomo en las aleaciones por disposiciones medio ambientales de los gobiernos de los países industrializados.

3. Utilización del mineral especialmente para soldadura en aparatos electrónicos.

4. Los envases a base de hojalata de momento son insustituibles, para la conservación de alimentos enlatados.

5. Indonesia, uno de los principales productores de mineral de estaño está regulando su producción.

En la actualidad el precio del mineral se encuentra entre los 7,00 y los 9,00 $us/LF, pudiendo llegar a incrementos superiores, la experiencia nos señala que si algunos países y empresas dedicados a estos rubros, acicateados por los precios altos comienzan a activar su producción minera, y cuando sube la producción mundial del mineral (sobredemanda), el precio inexorablemente tiende a declinar, además de que precios altos incentivarían a los consumidores de hojalata para envases de alimentos a buscar otras alternativas, éstos son los que consumen una apreciable cantidad de metal de estaño, en las demás industrias que utilizan estaño su volumen de requerimiento no es significativo y no podrían absorber el mineral liberado por los países consumidores de hojalata.

A partir del año 2007, se reconfigura la tabla de los principales productores del mineral de estaño de la siguiente forma:

1. China

2. Indonesia

3. Perú

4. Bolivia

5. Malasia

Al margen de los anteriormente nombrados existen otros países de África y Oriente Medio que, debido a que los precios actuales son atractivos, están buscando la manera de reactivar su industria minera, también ocurre actualmente con la empresa minera Minsur, del Perú, que está ampliando sus operaciones en los depósitos aluviales del Brasil, con la finalidad de ser el segundo productor a nivel mundial de estaño.

Todas estas iniciativas de reiniciar sus operaciones mineras de estaño, acicateados por los precios del mineral de estaño, y la búsqueda de nuevos yacimientos en diferentes partes de nuestro planeta, obligan a buscar alternativas para tratar de estabilizar el precio del mineral y una de ellas sería la de reactivar el Consejo Internacional del Estaño, bajo los siguientes parámetros:

1. Restablecer el segundo acuerdo del año 1965.

2. La creación de una auténtica organización internacional para la aplicación del Acuerdo.

3. La Independencia o autosuficiencia del sistema creado por el acuerdo, reuniendo en sí todas las facultades: Legislativa, Ejecutiva y Jurisdiccional.

4. La ponderación en el reparto de votos, sin romper por ello el principio de la igualdad soberana de los Estados.

5. La posibilidad de entrar en vigor el Acuerdo sin necesidad de una ratificación formal del mismo.

6. Propender a la universalidad (productores y consumidores) para controlar el comercio del mineral.

Estos puntos son necesarios para que un acuerdo internacional sobre una materia prima sea efectivo en su objetivo esencial: estabilizar el mercado, proporcionando así una fuente segura y estable de trabajo además de suministrar divisas a los países exportadores.

Finalmente, Unctad podrá tener una preponderancia determinante en una política a seguir en cuanto a la estabilización de los precios de los mercados de materias primas.

El precio de los minerales está controlado por el LME (London Metal Exchange), de acuerdo a las reglas de la oferta y demanda en el mercado internacional, y si deseamos estabilizar el precio del mineral, todos los países productores deberían conformar esta institución y acatar las disposiciones reglamentadas del nuevo CIE, para no incurrir como sucedió en el pasado en que casi todos los países productores no lo acataron, buscando unilateralmente su propio beneficio.

La política minera de Indonesia que ha señalado un precio para su exportación de 15.000 $us/Tn.F., y además regularía su producción con la finalidad de estabilizar el mercado, parece loable y que puede ser adoptada por los otros países productores, para beneficio de la industria estannífera en el control de precios de exportación y aseguraría la inversión de los productores.

Continuará...

Para tus amigos: