Loading...
Invitado


Viernes 24 de noviembre de 2017

Portada Principal
Perspectiva Minera

ENFOQUE

Fundición de zinc en Oruro

24 nov 2017

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Se trata de una oferta que data de algo más de dos años, con un anuncio del Primer Mandatario, asegurando financiamiento para el proyecto y señalando que la implementación de esa planta sería realidad en corto tiempo. ¿Cuál es el promedio de un tiempo corto? Esa es la interrogante de los orureños que siguen esperando la instalación de esa fundición, para la cual se anticipó un sitio en los predios de la metalúrgica de Vinto, donde pasaría a formar parte de un verdadero complejo metalúrgico.

Ha transcurrido el tiempo y en materia de recuerdo, el anuncio original es parte de una doble oferta, pues se consignaba también otra fundición de zinc para el departamento de Potosí y se aseguraba un presupuesto de medio millón de dólares, se supone para encarar los dos proyectos, que a la fecha no están implementados.

El ejecutivo del Complejo Vinto aseguró que se cumplen algunos detalles para concretar el proyecto que junto al horno Ausmelt se constituirá en otra instancia productiva de metal con valor agregado, para no seguir exportando simples concentrados de zinc. El hecho es que el asunto no marcha.

En Oruro se han cumplido algunas fechas especiales, como el aniversario cívico, la revolución del 6 de Octubre, la fundación de la ciudad, considerándose que con alguna de esas motivaciones se resaltaría el inicio de construcción de la fundición de zinc.

No sucedió así y ahora se aproxima otro 10 de Febrero, que como se dice, está a la vuelta de la esquina y se espera que entonces se concrete ese proyecto que realmente le hace falta a Oruro.

A propósito del mismo, la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), ha tomado contacto con el ministro del ramo para consultar de manera directa la situación en que se encuentra el proyecto, señalando además que el mismo ha sido diseñado por técnicos orureños, en conocimiento de las necesidades y las posibilidades que tiene Oruro para producir y exportar zinc, pero en adelante con valor agregado, mejorando la recuperación económica en ese rubro.

Por informe de los empresarios privados, el Ministro de Minería, aseguró que el proyecto "está casi listo y sólo faltan detalles y el siguiente paso será buscar el financiamiento necesario para su ejecución". La preocupación es mayor si hace tiempo se tenía asegurado un presupuesto para esa planta y confirmado por la instancia presidencial. Se entiende que hay $us 250 millones asegurados, aunque funcionarios de la fundición de Vinto señalaron que se requerirán más de 300 millones, quedando ahora la duda sobre el monto de financiamiento que realmente se necesita.

El proyecto de la fundición de zinc en Oruro tiene respaldo de una ley que declara de prioridad su construcción, gestión cumplida por el parlamentario Ricardo Aillón Álvarez y que debe utilizarse para gestionar el soporte financiero y la viabilidad de su obtención en la oferta internacional. Lo que debe hacerse es coordinar acciones, entre autoridades de minería, empresarios y organizaciones locales para exigir que salga del rezago una promesa que tiene el mandatario con Oruro.

Para tus amigos: