Loading...
Invitado


Viernes 24 de noviembre de 2017

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

24 nov 2017

Capacitación para trabajadores mineros

Ejecutivos de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), han propuesto de manera oficial al ministro de Minería, César Navarro, la implementación de un "Centro de Capacitación Minera" que estará en la línea de Infocal y que tendrá la capacidad de otorgar certificados en algunas especialidades de la actividad minera, tanto en labores de extracción, como en otras de servicios técnicos especializados. El Infocal minero permitirá bajo condiciones de facilidad para los trabajadores, capacitarse en ciertas ramas para mejorar sus condiciones de producción y seguridad, rendimiento que además permitirá a los trabajadores mejorar sus condiciones sociales.

Reconocen que hay tráfico ilegal de oro

Dirigentes de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas y de la Federación Regional de Cooperativas en La Paz, reconocen la existencia de un comercio ilegal de oro en el departamento paceño que estaría afectando hasta un 60 por ciento de los ingresos regionales, lo que disminuye también las utilidades de los trabajadores y de manera particular resta beneficios a los municipios donde se efectúan tareas de explotación aurífera. Los dirigentes cooperativistas señalan que el contrabando en el comercio del oro una buena cantidad se va al Perú y por lo mismo es notoria la disminución en los ingresos generales de los mineros bolivianos que explotan oro en condiciones rudimentarias, reclaman mayor presencia de autoridades del Senarecom.

Se incrementó PIB minero con beneficio productivo

Los informes del MMM, refieren que el Producto Interno Bruto (PIB) minero se incrementó en la presente gestión, gracias a la recuperación y estabilidad de los precios internacionales de minerales, gracias a un proceso más definido en la administración de la economía mundial. El ministro del ramo enfatizó en que la presente gestión (2017) se ha caracterizado por la estabilización de precios de minerales permitiendo superar los Bs. 233,6 millones, que se registraron el año pasado y que actualmente bordean los 265,5 millones de bolivianos. Como dato retrospectivo el PIB minero del 2006 fue de sólo Bs. 91,7 millones y de 137,8 millones el año 2010.

Para tus amigos: