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Viernes 24 de noviembre de 2017

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Cómo prevenir para no caer en una estafa telefónica

24 nov 2017

Por: Cap. Abog. Willian Freddy Rivero Mamani - Asesor Legal de la Dirección Departamental de Investigación de Policía Interna

Los fraudes y situaciones delictivas a través de llamadas telefónicas, se han multiplicado en los últimos tiempos y mucha gente se ha visto perjudicada.

Conscientes de esa situación, desde la Policía Boliviana se efectuó una serie de recomendaciones para que la ciudadanía no sea sorprendida en su buena fe. Quienes quieren engañar a la gente con esta metodología utilizan varias modalidades que han sido debidamente estudiadas, en función de ello se han elaborado una serie de sugerencias para no caer en este tipo de estafas.

1.- "HE RECIBIDO AMENAZAS POR TELÃ?FONO"

Por ejemplo, la persona puede recibir una llamada a su teléfono donde le dicen: "he recibido desde su teléfono amenazas, llamadas insultantes o extorsivas", lo cual evidentemente no existió.

En ese caso no de ninguna respuesta, no trate de justificar que desde su número no se hizo ninguna llamada y no de información sobre su vida, horarios, costumbres, trabajo o familia.

Es casi seguro que a los pocos días recibirá otra llamada de personas inescrupulosas diciéndole "sabemos quién es usted, qué hace, dónde trabaja, etc.". Luego lo amenazarán, le exigirán que marque un número, cargue un celular o le pedirán dinero.

2.- "UN FAMILIAR SUFRIÃ? UN ACCIDENTE"

Otra de las modalidades es que usted puede recibir un llamado al teléfono fijo o celular en dónde le informan "que un familiar suyo sufrió un accidente".

Si esto le ocurre trate de manejar la angustia y la confusión que esta noticia le provoca. Serénese, no responda a ningún tipo de pregunta ni brinde información suya, de su familia, horarios y domicilio. Y después haga usted estos interrogantes: apellido y nombre del que llama, a qué institución pertenece, número del teléfono que llaman y lugar del accidente.

3.- "NO ACEPTE LLAMADOS DE PERSONAS EXTRAÃ?AS"

Las personas que llaman invocan pertenecer a Unidades y Organismos Policiales u Hospitalarios: cerciórese llamando al Organismo Policial o de Salud. Y recuerde que el robo de celulares implica que los delincuentes utilizan todos los contactos para llamar y extorsionar.

Por eso el extravío o robo del celular es importante comunicarlo a familiares y amigos para no ser víctima de estafadores. No acepte llamados que se realizan desde los Centros Penitenciarios.

4.- "USTED GANÃ?

UN PREMIO"

La cuarta modalidad consiste en llamarlo y decirle que ha ganado un premio que puede ser un auto, un electrodoméstico, un viaje y mucho dinero.

Ante esta situación no responda al pedido de dar sus datos personales tales como apellido, domicilio, documento, número de tarjeta de crédito o de caja de ahorro.

Eviten caer y actúen fríamente colgándoles para no entrar en discusiones y agresiones verbales. Si el teléfono insiste, antes de descolgar, asegúrense que sus familiares están bien y desconecten su cable o apaguen su teléfono un rato bastará para que los extorsionadores se cansen, pues no perderán más tiempo e irán en busca de otra víctima.

En todos los casos, trate de hacer la denuncia policial e informar el hecho a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

Sugerencias y comentarios al correo electrónico: wilfriman6@gmail.com.

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