Jueves 23 de noviembre de 2017

ver hoy








































Las recientes elecciones presidenciales en Chile no confirmaron las encuestas que anticipaban un claro triunfo del candidato de centroderecha, Sebastián Piñera. Este logró el primer lugar, pero lejos del 45 % previsto; obtuvo poco más del 36 %, y deberá ir a la segunda vuelta con Alejandro Guillier de la Nueva MayorÃa, segundo en la votación con el 22 %. Una sorpresa: la candidata de la izquierda radical, Beatriz Sánchez, captó el 20 % de los votos, frente a los menos del 10% que le asignaban los pronósticos.
Lo probable: cualquiera sea el resultado del balotaje en Chile, no habrÃa cambios perceptibles en la polÃtica de La Moneda con relación al tema marÃtimo. No hay signos de que Sebastián Piñera, cambiarÃa su posición: Antes de su investidura en 2010, ya puso de manifiesto su oposición a un acuerdo para la solución de la mediterraneidad de Bolivia con la cesión de una salida territorial soberana.
En el caso de triunfo del candidato oficialista Alejandro Guillier que se podrÃa concretar con el apoyo de la izquierda radical de Beatriz Sánchez, se le presentarÃa un dilema: seguir el agresivo estilo del Canciller de Bachelet, Heraldo Muñoz, o cambiar y coincidir con Sánchez -probable nueva aliada- si es que, en verdad, ella se pronunció en favor de una solución negociada de la mediterraneidad de Bolivia.