Loading...
Invitado


Jueves 23 de noviembre de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

A pesar de estar prohibido

Continúa el cierre de vías cerca de algunos establecimientos educativos

23 nov 2017

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Las constantes recomendaciones e instrucciones desde la Dirección Departamental de Tránsito, o el reclamo de parte de la ciudadanía a través de las redes sociales, han logrado evitar que calles de la ciudad sean cerradas arbitrariamente por las denominadas Juntas Escolares de Seguridad (JES) de algunos centros educativos.

Desde el surgimiento de las JES, cuyo objetivo es colaborar en temas de seguridad ciudadana, sobre todo orientar a los estudiantes respecto al cuidado que deben tener al circular por la vía pública y evitar correr ciertos riesgos; se ha tropezado con la dificultad de que en algunos recintos educativos, los padres de familia asumían funciones propias de agentes de Tránsito o directamente cerraban la calle so pretexto de dar seguridad a los educandos.

Sin embargo con el paso de los años, desde la Dirección de Tránsito, se ha recomendado a los padres de familia que forman parte de las JES, que no deben cerras las calles, sino más bien orientar en educación vial a los estudiantes; empero en algunas zonas de la ciudad, existen establecimientos donde aún persiste esta práctica.

Uno de ellos es el recinto donde funcionan las unidades educativas "San Ignacio de Loyola" y "Claudina Thevenet", donde permanentemente cierran la calle San Felipe entre Iquique y Arica; pero además ahora obstruyen una vía más a pesar que ya ni siquiera está frente al colegio.

La calle San Felipe entre Arica y Tacna, también es cerrada en determinados horarios por los padres de familia, constituyendo un perjuicio para quienes deseen transitar por ahí y una falta estipulada por el reglamento de Tránsito.

El Reglamento del Código Nacional de Tránsito señala en su artículo 36, que "ninguna entidad, asociación, organización sindical o grupo de personas, podrá interrumpir la libre circulación de peatones o vehículos por las vías públicas del territorio nacional. Excepcionalmente y siempre que hubiere necesidad, la Policía del Tránsito concederá el respectivo permiso".

En este caso no existe autorización de Tránsito para el cierre de vías, por tanto es una infracción la que cometen los padres de familia de la JES.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: