Loading...
Invitado


Miercoles 22 de noviembre de 2017

Portada Principal


Mundo - Internacional

EE.UU. golpea al sector del transporte en Corea del Norte con nuevas sanciones

22 nov 2017

Fuente: Washington, 21 (EFE).-

El Gobierno de Estados Unidos golpe√≥ hoy (ayer) al sector del transporte en Corea del Norte con sanciones contra empresas navieras norcoreanas y compa√Ī√≠as comerciales chinas en un nuevo intento por aislar econ√≥micamente al r√©gimen de Kim Jong-un para que ponga fin a su desarrollo nuclear.

Las sanciones llegan solo un día después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, devolviera a Corea del Norte a la lista de países "patrocinadores del terrorismo", de la que había salido hace casi una década y en la que también se incluye a Irán, Siria y Sudán.

El Departamento del Tesoro de EE.UU., anunció hoy (ayer) en un comunicado las nuevas sanciones contra 13 entidades, así como contra 20 barcos encargados de hacer llegar suministros a Corea del Norte y contra un nacional chino Sun Sidong, que supuestamente tiene profundos lazos comerciales con el régimen de Kim Jong-un.

Cuatro de las empresas sancionadas tienen su sede en China, aliado tradicional de Corea del Norte y al que el Gobierno del presidente Donald Trump ha pedido ayuda para que obligue a Pyongyang a acabar sus ensayos de misiles y a sentarse a la mesa para renegociar su programa nuclear.

Seg√ļn el Departamento del Tesoro, entre enero de 2013 y agosto de 2017, tres de las empresas chinas (Dandong Kehua Economy and Trade, Dandong Xianghe Trading y Dandong Hongda Trade) exportaron bienes por un valor de 650 millones de d√≥lares a Corea del Norte e importaron bienes por valor de 100 millones desde ese pa√≠s.

Entre los bienes comercializados se incluyen ordenadores portátiles, hierro, plomo y diferentes minerales, como plomo, zinc y plata, detalló el Departamento del Tesoro.

La otra empresa china sancionada es Dandong Dongyuan Industrial, que dirige el nacional chino Sun Sidong y que exportó a Corea del Norte bienes por valor de 28 millones de dólares, entre los que se incluyen tuberías, vehículos de motor, maquinaria eléctrica y sistemas de navegación vía satélite.

Esa compa√Ī√≠a ha sido relacionada directamente por EE.UU., con organizaciones norcoreanas encargadas del programa nuclear, seg√ļn destac√≥ el Tesoro en su nota.

Adem√°s, EE.UU. sancion√≥ a seis compa√Ī√≠as norcoreanas y a 20 veleros de ese pa√≠s, as√≠ como a otra empresa llamada Korea South-South Cooperation Corporation, que operaba en China, Rusia, Camboya y Polonia y que se encargaba de facilitar el transporte de trabajadores desde Corea del Norte a otros pa√≠ses.

Completan la lista de entidades sancionadas dos organismos del propio Gobierno de Corea del Norte: la agencia encargada de la gestión marítima y el Ministerio de Transporte Marítimo Terrestre.

En su comunicado, el Departamento del Tesoro de EE.UU., acusó a Corea del Norte de haber incurrido en unas prácticas de transferencias de materiales de barco a barco que fueron sancionadas en septiembre por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas mediante una resolución.

Para probar esa desobediencia a las sanciones, el Tesoro hizo p√ļblicas unas fotograf√≠as en las que supuestamente se ve a un buque de una compa√Ī√≠a naviera norcoreana tratando de hacer una transferencia con otro barco para intercambiar "posiblemente" petr√≥leo, seg√ļn la nota.

El objetivo de las sanciones es imponer una "mayor presi√≥n" econ√≥mica sobre Corea del Norte para dificultar el acceso del r√©gimen de Kim Jong-un a importantes entidades dentro de la industria del transporte, seg√ļn detall√≥ en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Fuente: Washington, 21 (EFE).-
Para tus amigos: