Loading...
Invitado


Martes 21 de noviembre de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

No sería el primer caso

Disparo de militares mata a civil en operativo aduanero

21 nov 2017

Fuente: LA PATRIA

El padre de la víctima, Leandro Choque Quelca, fue arrollado por un vehículo de la UCA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El disparo de un arma letal, utilizada presumiblemente por militares, durante un operativo aduanero segó la vida de Bryan Choque Garnica de 24 años, quien murió instantáneamente en la comunidad de Jarimilla, muy próximo a Chipaya, al Sudoeste del departamento de Oruro. Dejó en la orfandad a un niño de menos de un año.

El incidente ocurrió a las 18:00 horas aproximadamente del domingo 19 de noviembre. Hasta ahora las autoridades no se animan a brindar detalles de lo ocurrido, sin embargo, existen dos versiones.

OPERATIVO

Una de ellas señala que un poco antes de las 18:00 horas, personal de la Unidad de Control Aduanero (UCA), como de la F-10, dependiente del Ejército, realizaron un operativo para comisar camiones de contrabando. Se cree que cuatro camiones escapaban por caminos alternos e intentaron internarse a la comunidad de Jarimilla, donde se celebraba una fiesta.

Sin embargo, cuando trataban de salir del sector, utilizaron agentes "disuasivos" para alejar a los supuestos contrabandistas, momento en el que algún militar disparó su arma y mató al civil mencionado. La turba enardecida intentó capturar a los funcionarios de la UCA como del F-10, motivo por el cual los camiones de contrabando fueron dejados en el lugar.

VÍCTIMA

La otra versión de los hechos es la que maneja la familia de la víctima. Es que a esa hora, Bryan Choque, quien participaba en la fiesta de la comunidad, se alejó a pie, unos cien metros de la celebración, porque le llamó la atención la explosión de petardos y armas letales.

Fue en ese momento que encontró la muerte al recibir un disparo de arma de fuego, literalmente le traspasó la cabeza y lo mató en el acto.

Cualquiera que fuere la versión, aún no confirmada por las autoridades, el padre de la víctima, Leandro Choque persiguió a los aduaneros en su afán de detener al autor del crimen. Se adelantó y por el sector de Saninco, ya en la ciudad de Oruro, intentó hacer parar a los funcionarios de la UCA, pero fue arrollado por uno de los motorizados oficiales, ocasionándole fractura múltiple en la pierna izquierda.

Los familiares de la víctima, como comunarios de la zona donde ocurrieron los conflictos, persiguieron a los aduaneros hasta la ciudad de Oruro, la misma noche del domingo y llegaron ayer por la madrugada.

La persecución terminó en la base de la UCA situada en la avenida 24 de Junio, donde los funcionarios aduaneros y militares se encerraron con los vehículos que participaron en el operativo, aunque ayer familiares de Choque afirmaron que faltaban algunos vehículos que se dieron a la fuga.

La madrugada de ayer se efectuó una vigilia que se extendió durante todo el día. Controlaron las cuatro esquinas de la base de la UCA para evitar un posible escape.

Al mediodía efectivos militares gasificaron a los civiles de la vigilia, según los afectados, porque pretendían hacer escapar a los posibles autores.

Por la tarde, a las 17:00 horas aproximadamente, llegaron a la base de la UCA autoridades del Ministerio Público, Policía, Ejército y de la Delegación Defensorial del Pueblo, con la finalidad de asumir acciones y se dé inicio a la investigación.

Aquel trabajo duró hasta horas de la noche, finalmente a las 20:00 horas, unas 30 personas fueron sacadas de la base aduanera con la finalidad de llevarse en calidad de arrestados a los funcionarios de esa entidad, además de militares que trabajan con ellos.

El fiscal de Distrito de Oruro, Mario Rocha, señaló preliminarmente anoche, que las personas fueron arrestadas con fines investigativos.

"El Ministerio Público abrió el caso contra presuntos autores, toda vez que en la base de la UCA estuvieran todos los que participaron de ese operativo. En ese sentido el Ministerio Público pidió a un juez la orden de allanamiento para secuestrar todos los elementos de convicción", indicó.

Tras el actuado precintaron 20 vehículos de la UCA, los arrestados fueron llevados a dependencias del Comando Departamental de Policía en un bus del "verde olivo".

JULO

El 9 de mayo de este año, el comunario Griseldo Vidal Chambi Colque, se dirigió al ayllu Quillviri, comunidad de Julo, junto a su sobrino con la finalidad de pastear a su ganado. Misteriosamente recibió un impacto de bala desde un vehículo de la UCA. A la fecha, el cuerpo no aparece y el Ministerio Público mantiene en reserva el caso.

Familia de víctima exige justicia

Los familiares de Bryan Choque Garnica, muerto presuntamente por militares con un disparo de arma de fuego en la cabeza, en la comunidad de Jarimilla, ocurrido el domingo precedente, exigieron ayer ante las autoridades, justicia y que se dé con el responsable del hecho criminal.

Una vigilia que se hacía en la puerta de la base de la UCA, clamaba esa situación y que posteriormente fue hecha eco por los familiares de Bryan. La madre, con lágrimas en los ojos, exigió justicia para su hijo.

Su primo hermano, Rubén Garnica dijo ayer que Bryan murió con un disparo de arma de fuego a "quema ropa".

"Le han hecho una perforación en la cabeza estos llamados F-10 y personal de la UCA. Deja en la orfandad a un niño que ni siquiera cumplió un año, además de una esposa joven. Nosotros como familiares nos constituimos por la Facultad de Agronomía y ahí su papá (Leandro Choque) en el afán de detener las movilidades de los individuos, sufrió un atropello", indicó.

Pidió a las autoridades que se haga justicia, con una movilización que se inició la madrugada del lunes.

"No vamos a descansar hasta que se haga justicia. No puede ser que ellos en vez de dar seguridad, vayan haciendo ese tipo de asesinatos", afirmó.

Anoche se realizó el velorio de Bryan Choque en una vivienda de las calles Velasco Galvarro entre Sucre y Murguía, luego que el cuerpo fue sacado de la morgue del Cementerio General. Un forense ratificó que la víctima falleció a consecuencia del disparo de un arma de fuego.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: