Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
FARC pide una reunión con la CPI por cambios en justicia especial para la paz - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Lunes 20 de noviembre de 2017

Portada Principal
Mundo - Internacional

FARC pide una reunión con la CPI por cambios en justicia especial para la paz

20 nov 2017

Fuente: Bogotá, 19 (EFE)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El líder de las FARC, ya transformadas en partido político, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", pidió hoy (ayer) una reunión a la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Betsouda, ante los cambios que hizo el Constitucional colombiano a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

"La Corte Constitucional colombiana, pese a declarar ajustado a la Constitución el conjunto del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, declara simultáneamente inconstitucionales varias disposiciones del capítulo de la JEP, creando una serie de situaciones realmente preocupantes", dice el ex guerrillero en una carta.

Por eso le piden a Betsouda una entrevista con delegados de las FARC puesto que consideran que "con la jurisprudencia internacional sobre la materia, el fallo de la Corte colombiana abre las puertas a la impunidad, en una clara burla a los derechos de las víctimas".

La Corte Constitucional de Colombia declaró el martes pasado ajustada a la ley la JEP que, según el acuerdo firmado por el gobierno y las FARC en noviembre del año pasado, se encargará de calificar jurídicamente las conductas graves cometidas por los actores del conflicto armado.

A pesar de ello, el alto tribunal detalló que hubo apartes "que fueron declarados inexequibles (no ajustados a la ley)", lo que supone que se le tendrán que hacer cambios.

El número dos de las FARC, Luciano Marín, alias "Iván Márquez", ya había denunciado las modificaciones que se le introdujeron a la JEP, pactada en las negociaciones de paz en La Habana, porque considera que estimulan la "impunidad" porque "quedaron liberados los agentes del Estado civiles: ministros, congresistas, fiscales, procuradores y gobernadores, constituyendo una privilegiada casta de intocables".

En este sentido, "Timochenko" señaló en su misiva de hoy (ayer) que la JEP "fue concebida como un mecanismo excepcional de justicia transitoria" cuyo objetivo era "asegurar que llegara a su fin la impunidad reinante en Colombia en materia de crímenes de Estado y graves violaciones a la ley internacional por parte de terceros en el conflicto".

Fuente: Bogotá, 19 (EFE)
Para tus amigos: