Lunes 20 de noviembre de 2017
ver hoy
Editorial y opiniones
BISTURÍ ®©
Evo y cocaína, esto es muy, pero muy grave
20 nov 2017
Franklin E. Alcaraz Del C.
Cocaína y Evo. Evo y cocaína. ¿Qué tal? ¿Será Evo, el más conocido? O quién. El hecho es que encontraron cocaína con el sello de "Evo" en el Paraguay (El Día, 19/11/2017). ¿Y por qué asociar el nombre de Evo con la cocaína? Los estudiantes de mercadeo social saben que, para vender, hay que ofrecer un producto (cualquiera) asociado a la calidad, a través de un identificador de nombres, adjetivos, manufactura, procedencia, color, etc. En este caso los narcos están ofreciendo un producto (cocaína) de marca "Evo". Esto muestra un segundo punto en mercadeo: La marca, en lo posible, debe provocar en el imaginario colectivo, el producto mismo. Hay productos que logran esto con el tiempo. Por ejemplo "Apple" se asocia ahora con computadoras. Y hay otros productos (o servicios) que lo logran de entrada, como "Copacabana"- turismo-Brasil (aunque la palabra original sea boliviana y quechua, de yapa). Y podríamos seguir, pero para muestra, basta un botón.
¿Qué buscan los que pusieron (no importa quién o quiénes) la marca "Evo" a la cocaína?, que se asocie el nombre al producto, claro. ¿Y lo logran? Que opine el lector.