Loading...
Invitado


Domingo 19 de noviembre de 2017

Portada Principal
Revista Dominical

El rol de los padres en el modelo educativo sociocomunitario productivo

19 nov 2017

Por: Rosa Velásquez Mamani - Directora Distrital De Educación Oruro

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

PRESENTACIÃ?N

En los años de servicio en aula en el magisterio y trabajo administrativo, trascurrieron, padres y madres de familia, quienes ven en el maestro y administrador como seres protectores y orientadores en la vida de niñas, niños y adolescentes además en muchos casos, responsabilizándonos de su formación.

Los padres en el hogar son la base fundamental en la vida de su hijo porque en casa nacen los valores, y es necesario recordar su rol del mismo.

Por otra parte el nuevo rol en la Unidad Educativa que consolidan en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, sin olvidar que los valores otorgados son cimiento para su desenvolvimiento en su vida futura y la comunicación para evitar que se involucren en males sociales.

El deber de todo padre y madre es dejar huellas positivas en cada uno de sus hijos para que tengan un futuro con recuerdos de un amor con calidad y calidez, para que tenga un hijo también de calidad y calidez, con práctica de valores ante la sociedad, acciones afectivas y toma de decisiones asertivas

Los padres de hoy deben conocer a sus hijos e hijas, saber de sus gustos e inquietudes, saber sus conflictos y apoyarlos en forma oportuna a tomar decisiones, saber amarlos velando sus derechos y enseñar sus deberes.

"El éxito grande de un padre y una madre, no es el éxito en la carrera, sino el haber formado un hijo e hija de bien a la sociedad, respetuoso, reflexivo, honesto, justo y sabio en sus decisiones".

Los padres deben expresar sus sentimientos y elevar su autoestima, sin violencia por imponer autoridad. Deben conocer los derechos y deberes de sus hijos.

Antes en la Ley 070 los padres continuaban limitando sus acciones en la escuela o colegio. Antes el padre y madre de familia solo debía justificar sus atrasos e inasistencias en el colegio. Antes algunos padres sólo eran visitadores sociales, aparecían en la escuela o colegio cuando inscribían y al finalizar la gestión cuando sus hijos perdían el año.

Antes algunos padres no realizaban seguimiento en el proceso enseñanza aprendizaje. Hoy, en el Modelo Educativo Sociocomunitario, deben involucrarse y ser parte activa del proceso educativo. Deben ser parte de la construcción de Proyecto Sociocomunitario Productivo con aportes que beneficien a la Unidad Educativa y Comunidad. Deben articularse a las actividades y acciones de aula en coordinación con la maestra, en beneficio de la formación; deben articularse en las acciones y actividades de la Unidad Educativa, junto a sus hijos e hijas.

Los padres deben ser parte de la evaluación comunitaria para observar el proceso educativo de sus hijos. Deben autorizar y conocer sus salidas fuera de la Unidad Educativa para procesos educativos externos. Deben ser ejemplo de respeto, respeto a los grupos familiares, respeto a las personas, respeto a las cosas, respeto a la vida, respetar la madre tierra, los hijos e hijas no dejaran de imitar y a su vez mostrar respeto por todo.

Los padres deben conocer las acciones y actitudes de sus hijos dentro y fuera de su casa y de la Unidad Educativa. Deben tener mayor diálogo sobre sus tareas, conflictos y problemas, y consensuar las soluciones a los mismos.

Deben recibir informe oportunamente sobre el avance en su rendimiento de sus hijos en las diferentes áreas. Deben comunicarse en forma permanente y apoyar en sus aciertos y desaciertos en la escuela. Deben hacer respetar el principio de autoridad y tener la responsabilidad de realizar seguimiento y controlar sus actividades escolares. Deben poner reglas en la casa, como en la escuela y las sanciones, pero se deben cumplir para que los hijos no se sientan tan liberales.

Consejos para que recuerden su rol de padres y madres con hijos conflictivos: Deben primero realizar el análisis reflexivo de cómo están sus relaciones intrafamiliares; nunca deben perder su principio de autoridad con cariño y sin violencia, el respeto no se logra con imponer miedo el respeto se la gana.

Deben dedicar más tiempo a sus hijos(as), a pesar del trabajo laboral, una reunión diaria de un tiempo adecuado para conocer sus actividades, amistades y otros. Deben hacerse amigo de su hijo e hija para saber dónde está, con quien está, recuérdelo que está bien y que está mal.

Deben inculcar al deporte, a la música, a la lectura, o alguna actividad que le agrade para ocupar su tiempo libre, que aprenda a organizar su tiempo. Debe ejercer mayor control a través del diálogo, reitero convertirse en su amigo solo así logrará saber cada una de sus actividades y amistades con que cuenta.

Los padres nunca deben pelear frente a sus hijos e hijas, o a los ojos de otras personas, pues esto le quita el respeto ante sus hijos e hijas, siendo que asimilan que son conductas aceptables. Nunca deben desautorizar a sus parejas si él o ella dan un castigo, delante de sus hijas o hijos, no deben refutar el mismo, aunque este les parezca un castigo malo o tonto.

Deben poner reglas tanto en la casa como en la escuela y también las sanciones, pero se deben cumplir para que los hijos e hijas no se sientan libres, dar la sanción oportuna y adecuada. Deben reunir antecedentes del comportamiento de sus hijos e hijas, cuidar la influencia de sus amistades.

Deben enseñar que si bien tienen libertad de elegir amistades, también que tengan la capacidad de enfrentar a malas amistades y que influyan positivamente en ellos o ellas, y si no lo logra es mejor que tomen la decisión de alejarse.

Los padres alguna vez sea curioso revise sus bolsillos o pertenencia para saber con qué objetos está familiarizado, puede tener sorpresas y si trajo algún objeto extraño o de valor entérese de cómo y de donde lo tiene.

Deben prevenir o buscar especialistas si su hijo o hija se encuentra dentro los males sociales (alcoholismo, consumo de droga) no sobreproteja a los mismos, puede tener sorpresas si observa que sus hijos pierden interés de colaborar, desinterés en los quehaceres en casa. Deben identificar si sufren violencia (bulling) en su establecimiento; si se aleja de relaciones, demuestra miedo, si se aleja hasta de la familia, deben informar a su asesora, a su director(a), dirección distrital o autoridades competentes la Dirección de Igualdad de Oportunidades.

Deben llamarles la atención si sus hijos presentan cambio en su forma de vestir o apariencia en general, y gustos musicales, si trae tatuajes y cortaduras en los brazos y manos, si sale a la calle a altas horas de la noche, si pierden interés en los quehaceres educativos, si tienen bajo rendimiento académico.

Deben ser curiosos para prevenir y preocuparle si encuentran insignias de pandillas en la tarea, libros, cuadernos, ropa, puños, dentro el gorro, etc., o usan distintivo en su forma de vestir, joyas o algún instrumente que les identifique o que les encuentren con dinero repentinamente y de repente.

Deben influir y dar sentido a sus hijos e hijas que los problemas constituyen, un aliciente al trajinar la vida, y la felicidad se logra cuando lo superamos con inteligencia crítica, creativa y proyectiva

Deben luchar y afrontar a los conflictos de pareja para no desintegrar la familia, porque causa infelicidad y convierten a sus hijos e hijas en seres con vida triste y desolado, es deber de los padres y madres de familia mantenerlos en un ambiente de amor y respeto, que sientan alegría y seguridad en la toma de decisiones e imiten cuando a futuro formen su propio hogar sin violencia, infidelidad o divorcio.

Para tus amigos: