Loading...
Invitado


Domingo 19 de noviembre de 2017

Portada Principal
Revista Dominical

Tributo al arquitecto Edmundo Mirones Bustos

19 nov 2017

Por: Marlene Durán Zuleta

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Poeta, escritora, compositora e investigadora de la cultura orureña

Platón y Sócrates entendieron que la belleza no solo se encuentra en lo espiritual, la armonía complementa esta iluminación, llegándose al estilo puro. Esas líneas convertidas en verdaderas obras de arte no solo son tangibles, también en la visión, tienen fuerza.

En esa comunión de talentos, rescatamos al orfebre valoramos su paciencia, estilo y arte, pareciera que se entrelazaran las profesiones, sustentadas con una dedicación íntegra y generosa. "Conócete a ti mismo", máxima socrática, ha servido en el camino a personajes de elevada moral.

De ese escenario podemos resaltar su paso por esta tierra del Arquitecto Edmundo Mirones Bustos. Su alumbramiento fue en Tacopaya, Departamento de Cochabamba un 15 de diciembre de 1916, sus padres fueron el señor Alejandro Mirones G. y la señora Juana Bustos. Contrajo nupcias con la señorita Rosa Georgina Venegas Zúñiga, su descendencia dio sentido a los desafíos con Diego que siguió sus trazos y Cecilia la niña mimada.

A los dieciséis años siendo alumno del Colegio Bolívar, fue reclutado para asistir a la Guerra del Chaco, su madrina fue la señorita Mery Mier y León. Ingresó a la zona de operaciones el 13 de febrero de 1935 e incorporado al Destacamento Gómez Número 309 en el Regimiento Castrillo 6º de Caballería y la Batería K.K. Número 4. Tuvo méritos de guerra como Cabo, y posteriormente como Sargento.

Recuperado de haber vivido horrores en Boyuibe, Mandeyapecua y Yohay tal como señala en su Libreta de Desmovilización, el Ejército de Bolivia, declara que es Benemérito de la Patria.

Varios factores han de haber primado para aceptar realizar sus estudios académicos en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Santiago-Chile desde 1937-1941, habiendo ejercido su profesión desde 1942 a 1948 en dicho país.

Consciente de haber emigrado, la distancia motivó ser un alumno, aventajado, posteriormente un excelente profesional, lo que le permitió que sus aportes laborales e intelectuales sean notorios.

En dupla junto al arquitecto Juan Martínez Gutiérrez presentaron Proyectos de Concurso de Anteproyectos de la Escuela Militar "Bernardo O´Higgins", siendo su obra maestra.

Fiscalización técnica de estas obras con confección de planos de detalle y de construcción. Del diseño de los planos de anteproyecto del Concurso Cenotafio Nacional y Templo Votivo de Maipú y en el diseño de los planos definitivos arquitectónicos y de construcción.

Del diseño de proyecto arquitectónico y fiscalización de las obras del edificio Juan Puga, ubicado en la calle Santa Lucía esquina Corvalán Melgarejo en Santiago.

Asimismo, en el diseño del proyecto y fiscalización de las obras de estructura gruesa del edificio de propiedad horizontal "Compañía de Seguros La Unión Española" ubicado en el pasaje "Matías Coussiño" en Santiago. Finalmente del proyecto de arquitectura y de construcción del edificio de renta de la familia Urdigarán en Calama.

A su retorno a nuestro país desde el 16 de julio de 1949 la Universidad Técnica de Oruro, contrata al Arquitecto Edmundo Mirones Bustos. Obtiene el primer premio en concurso de anteproyectos de arquitectura del edificio de la Facultad de Economía. Diseñó los planos de construcción y dirigió las obras hasta su culminación.

Tuvo acertada dirección en el diseño de planos de arquitectura y construcción y dirección de obra del edificio de renta de propiedad del señor Anunciante Hirmas F. ubicado en calle Ayacucho entre Presidente Montes y La Plata (Hoy pertenece a la magistratura), de la Fábrica de oxígeno "San Jorge" ubicada en calle 12 de octubre esquina Salamanca en Agua de Castilla de esta ciudad.

En la palestra de sus orientaciones, destacó el trabajo de planos arquitectónicos y de construcción, dirección de obras denominadas casas-habitación de los señores Patricio Nicolls, Enrique Miralles, Alberto Montaño, Dulcardo Guzmán, Cristóbal Molina, Alberto Guarachi y otros de Oruro.

Autor de planos de arquitectura y de construcción de la Biblioteca Municipal de Oruro, Héctor Beltrán. Asimismo los planos arquitectónicos y de ejecución y dirección de obras de los trabajos de terminación del cine �pera de calle Santibáñez, Nataniel Aguirre y Ayacucho de la ciudad de Cochabamba, son de su autoría.

Hombre de trabajo y palabra, desarrolló con transparencia la labor académica. La fortuna de contar con sus servicios benefició a sus alumnos que ganaron espacios de sus conocimientos, primero como catedrático en la Facultad Nacional de Ingeniería, posteriormente y hasta el final de sus días la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, con las materias como titular de Tecnología y Ensayo de Materiales de Construcción, Construcción de Edificios, Arquitectura, Urbanismo y Planeamiento. (Honrada lleva su nombre).

Dentro de la palestra de servicio y educación, también desempeñó las funciones de Jefe del Departamento de Arquitectura, Director de Carreras, Director de Infraestructura

El Presidente Constitucional de la República Mamerto Urriolagoitia, el 21 de noviembre de 1950 tal como reza su Título de Arquitecto en Provisión Nacional y cumplido disposiciones legales le otorga los derechos y obligaciones en el territorio nacional.

Fue Sub-Decano y Decano de la Facultad Nacional de Ingeniería por espacio de cuatro períodos, ascendió al cargo de Vicerrector, finalmente fue Rector de la Universidad Técnica de Oruro, por dos periodos.

En la creación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, el aporte intelectual que demostró a través de diferentes recursos, el Arquitecto Edmundo Mirones Bustos fue pieza fundamental, es decir recurrió a sólidos argumentos que finalmente motivaron separarse de la Facultad Nacional de Ingeniería, relevando el espíritu marcado de llegar a su independencia.

Así fue que sustentaron su expansión con propuestas únicas y sólo ellos podían aplicar, a partir del 17 de octubre de 1984.

Durante el tiempo como Rector en Consejo Universitario se aprobó el funcionamiento del Instituto de Cultura Social desde el 1º de agosto de 1956, que dependió de la Facultad de Derecho, por el mismo estamento se creó el Instituto de Maestros Alfabetizadores, "como organismo de la Universidad Popular", los "Cuadernos de Cultura" llegaron a imprimirse en los talleres de la Universidad.

Apoyó y aprobó como Vicerrector las gestiones emprendidas por el Dr. Julio Garret Ayllón en el préstamo del Banco Interamericano para proseguir las obras a favor de la facultad Nacional de Ingeniería. Fue nombrado profesional de alta calificación en los cuadros técnicos del país.

El 24 de octubre de 1953, a través de una Resolución del H. Consejo Universitario No. 96/53, "Autoriza la suscripción del respectivo contrato entre la Universidad Técnica de Oruro y la entidad Anaya-Mirones, para la planificación de la Universidad".

Finalmente asociado a los arquitectos Franklin Anaya y Gustavo Medeiros, lograron que el anteproyecto y proyecto de la Facultad Nacional de Ingeniería en la Ciudad Universitaria, con el convenio UTO-Berlín logre los propósitos de llevar adelante dicha edificación.

El Arquitecto Edmundo Mirones Bustos, honró con sus méritos, ser líder, remozó durante largos periodos su paciencia. Los cimientos de su vida, edificó con las armas vitales de energía, un hogar de amor y sensibilidad.

Influyó profundamente en la capacidad del alumno, cosechó a través de los signos que sus pupilos retengan en la memoria la destreza del dibujo, diseños, maquetismo, historia, metodología, planificación y topografía.

Vivió con intensidad la dimensión de sus sueños, alcanzó y se sostuvo en la cima, fue parte del progreso de nuestra ciudad que consideró suya, este fue el escenario, el círculo que ahondó amistades, aquí retrató sus anhelos este orureño de alma, vida y corazón.

Ratifico la honradez, los valores morales y humanos que acumuló el insigne personaje de humanismo concentrado, quien fuera el arquitecto Edmundo Mirones Bustos. Hoy goce del reino de Dios.

Para tus amigos: