Loading...
Invitado


Sábado 18 de noviembre de 2017

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Así es la Alta Tierra de los Urus

Carangas entre historia e iglesias

18 nov 2017

Fuente: LA PATRIA

Por: Dehymar Antezana - Exclusivo para Tu espacio - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Carangas fue una de las tres provincias con las que Oruro fue creada el 5 de septiembre de 1826 por el entonces presidente de Bolivia, Mariscal Antonio José de Sucre. Tiene una vasta historia y una riqueza en estructuras de iglesias coloniales inigualable.

Una de las iglesias coloniales más codiciadas es la que se encuentra en Corque, es conocida también como la segunda Capilla Sixtina del Altiplano por su colosal arquitectura y sus detalles ornamentales. Asimismo, existen otras iglesias coloniales como las de Choquecota, San José de Kala y Janko Kala.

De acuerdo a la historia transmitida oralmente, se cree que San Juan Apóstol era un caminante de tres hermanos, el primero que descansó en Coripata y se lo llama San Juan de Coripata; el segundo se quedó en Kañaypata, lleva la denominación de San Juan de Kañaypata, y el tercero en Wila Wila y se lo bautizó como San Juan de Wila Wila.

Los tres hermanos posteriormente se reunieron en Corque para quedarse en lo que se conoce como los lugares milagrosos de las autoridades originarias de las parcialidades Uravi y Samancha.

Carangas es un lugar milenario y como vestigio está una gama de chullpares, que hacen de ese sitio en un atractivo turístico del departamento de Oruro.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: