Loading...
Invitado


Sábado 18 de noviembre de 2017

Portada Principal
Sábado 18 de noviembre de 2017
ver hoy
Fiscalía todavía no cuantificó recursos recuperados del desfalco a Banco Unión
Pág 1 
Un diseño 100% boliviano
Estudiante de la UTO crea un prototipo de prótesis para personas con amputación
Pág 1 
Peter Brennan pide reunión de despedida con Evo Morales y Fernando Huanacuni
Pág 1 
IBCE "aplaude" tener nueva gasolina Ron 91 e insta a no caer en especulaciones
Pág 1 
Hoy sábado 18, junto a la edición de LA PATRIA, exija sus láminas en conmemoración a las efemérides de Beni y Potosí
Pág 1 
Según denuncia de asambleísta
Terrenos comprados por la ex Prefectura están a nombre de privados e hipotecados
Pág 2 
CIES realiza detección temprana de cáncer de mama en población femenina
Pág 2 
TEDO intensifica tareas de socialización del proceso de elecciones judiciales
Pág 2 
Jóvenes del área rural se reúnen para conocer Ley Nº 342 y exigir su aplicación
Pág 2 
Firmaron acuerdo con la Defensoría del Pueblo
Medios locales reafirman compromiso con la defensa de derechos humanos
Pág 2 
Según el Sedes:
Clínicas y centros de estética en Oruro no están legalmente habilitadas
Pág 2 
Hay 780 casos en el país:
Casi 90% de casos de rabia en Bolivia pertenecen a Santa Cruz y Oruro
Pág 3 
Cívicos preocupados por el incremento de casos de rabia canina en Oruro
Pág 3 
Fedjuve busca modificar su Estatuto Orgánico
Pág 3 
Ex dirigente gremial propone foro debate sobre comercio
Pág 3 
En reunión con nueva autoridad de Economía
Gremiales solicitan continuidad en trámites y control a los "ambulantes"
Pág 3 
En feria socio productiva
Niños del colegio "España" demuestran importancia de la alimentación saludable
Pág 3 
Editorial
Previsiones municipales
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
DESDE LA TIERRA
El cura Pérez
Pág 4 
De Calamarca a Batallas
Pág 4 
El proyecto socioproductivo, una estrategia metodológica en la educación actual
Pág 4 
La revolución rusa
Pág 4 
Muere ?scar "Motete" Zamora, líder de FRI, a los 83 años de edad
Pág 5 
Justicia admite denuncia contra Walter Zuleta por "difamar" a Eduardo León
Pág 5 
Evo ofrece a FF.AA. y Policía para sacar ripio de cerros privatizados
Pág 5 
Iglesias evangélicas marcharán desde Caracollo en contra de causales de aborto
Pág 5 
Universidad chuquisaqueña da asueto por el Día del Hombre
Pág 5 
Racicot plantea cambio de operadores de justicia
Pág 5 
Fiscalía belga defiende que presidente catalán sea entregado a España
Pág 5 
Cecilia Bartoli, la primera mujer que cantó y encantó en la Capilla Sixtina
Pág 6 
Sismo de magnitud 5,1 afecta a la región de Tarapacá, en el Norte de Chile
Pág 6 
Conflictos entre fundador y directiva de Rikjchary Llajta
Pág 7 
Jacinto Quispaya: Los bailarines no son expulsados por la ACFO
Pág 7 
Arte 10 se trasladará con sus acuarelas a la Casa Patiño
Pág 7 
Impactante concierto del Instituto "María Luisa Luzio"
Pág 7 
Pianistas rinden homenaje a los 411 años de fundación de Oruro
Pág 7 
Control interno en Aduana derivó en 157 procesos sumarios a funcionarios
Pág 8 
Amazónica dice que Miguillas pone en tela de juicio a las megahidroeléctricas
Pág 8 
Capinota: ´No tenemos nada, estamos cero por la granizada´
Pág 8 
Intensa lluvia inundó tres municipios del trópico cochabambino
Pág 8 
Para vocal del TSE convocatoria al voto nulo es campaña en contra de candidatos
Pág 8 
Denuncian que Directora de Gestión Social impulsa candidatura en hora laboral
Pág 8 
Mundo - Internacional

Cecilia Bartoli, la primera mujer que cantó y encantó en la Capilla Sixtina

18 nov 2017

Fuente: Ciudad del Vaticano, 17 (EFE).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli compitió hoy (ayer) con su presencia escénica y su voz con la belleza de los frescos de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, en la primera vez que una mujer cantaba en este templo de la cristiandad y con un coro compuesto por solo hombres.

La diva, la "nueva Maria Callas" como la ha denominado recientemente "The Telegraph" o la verdadera heredera femenina de Pavarotti en una Italia huérfana del tenor como la definió "L´Espresso", iluminó la Capilla Sixtina con su voz cristalina.

Una sola pieza -la "Beata viscera Mariae Virginis", de Perotín, un compositor medieval francés -, pero que hizo historia de la Iglesia y de la música al ser la primera mujer en grabar y en exhibirse ante un público en la Capilla Sixtina.

Bartoli había ya apreciado la elección de esta partitura: "una música arcaica" y que significaba para ella "la primera vez que iba tan atrás en el tiempo" con una interpretación. Ante pocos invitados, la mezzosoprano interpretó la pieza, dedicada a la Virgen, acompañada por el Coro de la Capilla Sixtina, formado por 20 adultos y 30 niños.

Un tema incluido en el nuevo disco del coro, "Veni Domine", la tercera colaboración con la Deutsche Grammophon, tras los éxitos de las dos últimas Navidades "Cantate Domino" (2015) y "Palestrina" (2016).

En esta ocasión y por primera vez en el hermético mundo eclesial, el director de este coro formado exclusivamente por voces blancas y adultos varones, Massimo Palombella, invitó a grabar una de las canciones a una mujer y para ello se eligió a una de las máximas representantes actualmente tanto en Italia como en el panorama internacional de la música clásica: Cecilia Bartoli.

El nuevo disco que el coro interpretó en este lugar, tan cargado de espiritualidad como de sorprendentemente buena acústica, tiene la peculiaridad que no recoge las típicas canciones de Navidad sino que se ha elegido un repertorio de obras de la producción renacentista creadas para celebraciones natalicias y del adviento y basadas en las partituras originales encontradas en los archivos de la Sixtina.

"La propuesta musical tiene como fuente primaria el fondo Capilla Sixtina de la Biblioteca Apostólica del Vaticano, el criterio de elección ha sido el tiempo de Adviento y Navidad y la frecuencia de esta música en las celebraciones papales", explicó durante su presentación Monseñor Palombella.

En este trabajo de casi arqueología musical se ha incluido la excepcional presencia de Bartoli que da, aún más si cabe, una mayor calidad al proyecto.

El concierto de 80 minutos bajo el peso escénico de las pinturas de Miguel Ángel incluyó todas las canciones de "Veni Domine", entre ellas varias primeras grabaciones de los repertorios de compositores como Guillaume Dufay, Gregorio Allegri, Luca Marenzio y Perotín.

Cada pieza iba precedida de una introducción en la que se describía su significado y dónde fue encontrada entre los fondos de los archivos.

El coro, a cuyas espaldas se encontraba el fresco del Juicio Final, interpretó piezas como las de los renacentistas Tomás Luis de Victoria (1548-1611) y Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594) antes de que apareciera Bartoli.

En ese momento, el templo de la cristiandad se convirtió en un templo de la música. Bartoli entró solemnemente, precedida por los "Pueri Cantori" (los niños cantores) para su exhibición y encantó con su voz a los presentes.

Al final del concierto, Palombella llevó a Bartoli al centro de la Sixtina para que recibiese los aplausos del público rodeada por los impresionantes frescos de Miguel Ángel. Un concierto muy especial para presentar un disco que tiene además una dimensión benéfica pues el Papa Francisco ha pedido que los beneficios de la venta de la grabación se destinen a obras de caridad.

Fuente: Ciudad del Vaticano, 17 (EFE).-
Para tus amigos: