Sábado 18 de noviembre de 2017
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Editorial y opiniones
El proyecto socioproductivo, una estrategia metodológica en la educación actual
18 nov 2017
Javier León Titichoca
El Sistema Educativo Plurinacional, está atravesando por cambios importantes: desde una educación cientÃfica, técnica, tecnológica y artÃstica, hasta el desarrollo de los saberes y conocimientos de los pueblos indÃgenas, originaria campesina en armonÃa y complementariedad con los conocimientos universales, para construir una educación de la vida, en la vida y para la vida.
El Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo vigente, propuesto por la Ley Educativa 070, Avelino Siñani - Elizardo Pérez, no se reduce al trabajo dentro del aula, sino que propone formar una conciencia productiva fomentando el consumo de productos ecológicos con seguridad y soberanÃa alimentaria; conservando y protegiendo la biodiversidad a través de las orientaciones metodológicas de la práctica, teorÃa, valoración y producción. Es asà que uno de sus estrategias metodológicas más relevantes de la educación actual es el Proyecto Socioproductivo la cual se planifica, organiza y se gestiona, tomando en cuenta las potencialidades locales, las potencialidades eco sistémicas de la comunidad, los recursos disponibles y las necesidades productivas.
El Proyecto Socio productivo, como estrategia metodológica tiene la finalidad de responder desde la escuela a las necesidades, problemáticas y demandas de la comunidad, fortaleciendo el compromiso comunitario, desarrollando la creatividad para la expresión, innovación y producción en las artes, las ciencias, la tecnologÃa, desarrollando actitudes y valores favorables, el libre pensamiento, la libertad de conciencia, facilitando el desarrollo integral y holÃstica de las personas. En el desarrollo curricular, el plan de acción y las actividades del Proyecto Socio productivo se articulan y armonizan con los contenidos de los campos y áreas de los saberes y conocimientos del currÃculo base que es de alcance nacional, con el currÃculo regionalizado y con el currÃculo diversificado.