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Sábado 18 de noviembre de 2017

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Sábado 18 de noviembre de 2017
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Un diseño 100% boliviano
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Peter Brennan pide reunión de despedida con Evo Morales y Fernando Huanacuni
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IBCE "aplaude" tener nueva gasolina Ron 91 e insta a no caer en especulaciones
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Hoy sábado 18, junto a la edición de LA PATRIA, exija sus láminas en conmemoración a las efemérides de Beni y Potosí
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Según denuncia de asambleísta
Terrenos comprados por la ex Prefectura están a nombre de privados e hipotecados
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CIES realiza detección temprana de cáncer de mama en población femenina
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TEDO intensifica tareas de socialización del proceso de elecciones judiciales
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Jóvenes del área rural se reúnen para conocer Ley Nº 342 y exigir su aplicación
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Medios locales reafirman compromiso con la defensa de derechos humanos
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Según el Sedes:
Clínicas y centros de estética en Oruro no están legalmente habilitadas
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Hay 780 casos en el país:
Casi 90% de casos de rabia en Bolivia pertenecen a Santa Cruz y Oruro
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Cívicos preocupados por el incremento de casos de rabia canina en Oruro
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Fedjuve busca modificar su Estatuto Orgánico
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Ex dirigente gremial propone foro debate sobre comercio
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En reunión con nueva autoridad de Economía
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En feria socio productiva
Niños del colegio "España" demuestran importancia de la alimentación saludable
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Editorial
Previsiones municipales
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Picadas
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DESDE LA TIERRA
El cura Pérez
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De Calamarca a Batallas
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El proyecto socioproductivo, una estrategia metodológica en la educación actual
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La revolución rusa
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Muere �scar "Motete" Zamora, líder de FRI, a los 83 años de edad
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Justicia admite denuncia contra Walter Zuleta por "difamar" a Eduardo León
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Evo ofrece a FF.AA. y Policía para sacar ripio de cerros privatizados
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Racicot plantea cambio de operadores de justicia
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Fiscalía belga defiende que presidente catalán sea entregado a España
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Cecilia Bartoli, la primera mujer que cantó y encantó en la Capilla Sixtina
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Sismo de magnitud 5,1 afecta a la región de Tarapacá, en el Norte de Chile
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Conflictos entre fundador y directiva de Rikjchary Llajta
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Jacinto Quispaya: Los bailarines no son expulsados por la ACFO
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Arte 10 se trasladará con sus acuarelas a la Casa Patiño
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Pianistas rinden homenaje a los 411 años de fundación de Oruro
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Control interno en Aduana derivó en 157 procesos sumarios a funcionarios
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Amazónica dice que Miguillas pone en tela de juicio a las megahidroeléctricas
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Capinota: ´No tenemos nada, estamos cero por la granizada´
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Denuncian que Directora de Gestión Social impulsa candidatura en hora laboral
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Editorial y opiniones

El proyecto socioproductivo, una estrategia metodológica en la educación actual

18 nov 2017

Javier León Titichoca

El Sistema Educativo Plurinacional, está atravesando por cambios importantes: desde una educación científica, técnica, tecnológica y artística, hasta el desarrollo de los saberes y conocimientos de los pueblos indígenas, originaria campesina en armonía y complementariedad con los conocimientos universales, para construir una educación de la vida, en la vida y para la vida.

El Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo vigente, propuesto por la Ley Educativa 070, Avelino Siñani - Elizardo Pérez, no se reduce al trabajo dentro del aula, sino que propone formar una conciencia productiva fomentando el consumo de productos ecológicos con seguridad y soberanía alimentaria; conservando y protegiendo la biodiversidad a través de las orientaciones metodológicas de la práctica, teoría, valoración y producción. Es así que uno de sus estrategias metodológicas más relevantes de la educación actual es el Proyecto Socioproductivo la cual se planifica, organiza y se gestiona, tomando en cuenta las potencialidades locales, las potencialidades eco sistémicas de la comunidad, los recursos disponibles y las necesidades productivas.

El Proyecto Socio productivo, como estrategia metodológica tiene la finalidad de responder desde la escuela a las necesidades, problemáticas y demandas de la comunidad, fortaleciendo el compromiso comunitario, desarrollando la creatividad para la expresión, innovación y producción en las artes, las ciencias, la tecnología, desarrollando actitudes y valores favorables, el libre pensamiento, la libertad de conciencia, facilitando el desarrollo integral y holística de las personas. En el desarrollo curricular, el plan de acción y las actividades del Proyecto Socio productivo se articulan y armonizan con los contenidos de los campos y áreas de los saberes y conocimientos del currículo base que es de alcance nacional, con el currículo regionalizado y con el currículo diversificado.

En la Educación actual, el Proyecto Socio productivo, marca el horizonte de la transformación educativa, contribuye al desarrollo de la comunidad, porque permite la interacción de las organizaciones sociales, institucionales ,sindicales, juntas vecinales, Directora o Director, maestras, maestros, representante de madres padres de familia y de las y los estudiantes.

A través de esta estrategia metodológica, las y los actores de la comunidad educativa de las diferentes Unidades Educativas desarrollan, la participación social, los valores de la responsabilidad, la reciprocidad, la solidaridad, la integración la democracia, promoviendo la convivencia pacífica, de esta manera permite formar integral y equitativamente a mujeres y hombres en función de sus necesidades, particularidades y capacidades, valorando y respetando sus diferencias y semejanzas.

Las y los estudiantes desarrollan una formación técnica, tecnológica y productiva, a partir de saberes y conocimientos propios, fomentando la investigación vinculada a la cosmovisión y cultura de los pueblos, en complementariedad con los avances de la ciencia y la tecnología universal.

(*) Es licenciado y director titular de la Unidad Educativa "Rivera"

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