Loading...
Invitado


Sábado 18 de noviembre de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

A la fecha hay 797 internos

En la cárcel están recluidas 45 personas por violencia familiar

18 nov 2017

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Son 45 detenidos preventivos que se encuentran en el penal de San Pedro de la ciudad de Oruro, por el delito de violencia intrafamiliar. Su situación será definida la siguiente semana, según sea el caso, para que recuperen su libertad o no.

El juez de Ejecución Penal, Germán López Moya manifestó ayer que por violencia familiar o doméstica, existen 45 casos.

"Estamos viendo a efecto de hacer un trabajo maratónico, en virtud de la descongestión por el hacinamiento del recinto carcelario, una audiencia y visita para el viernes 24 de noviembre, para establecer en qué casos puede proceder la libertad inmediata, previo trámite de los requisitos previstos por ley", afirmó la autoridad.

Ante esa situación se evaluará, en la competencia del juez pertinente, disponer la libertad de estos internos, que en su caso reúnan los requisitos para una libertad de medidas sustitutivas o en su caso, la aplicación de una salida alternativa de suspensión condicional del proceso o de la pena.

REUNIÃ?N

El hacinamiento del penal de San Pedro es preocupante para las autoridades judiciales, es así que en horas precedentes tuvieron una reunión entre representantes del Tribunal Departamental de Justicia, el Ministerio Público, Régimen Penitenciario, la Dirección del Penal y la Representación Defensorial del Pueblo.

En el encuentro se determinó que el 24 de noviembre se reunirán en el penal de San Pedro, para analizar los casos de los internos para darles una solución. Asimismo, los detenidos preventivos por el delito de deterioro y destrucción de bienes del Estado, más conocido como "juqueo", suman a 30 internos en el recinto carcelario.

"En este caso analizarán los jueces pertinentes, en qué situaciones se puede aplicar una salida alternativa, en qué casos podemos disponer su libertad previo trámite procesal", añadió el juez López.

Hasta el jueves había en el penal de San Pedro 797 internos, de los cuales 90 son mujeres y 707 son varones. De los 797 privados de libertad, 586 están con detención preventiva, de los cuales 62 son mujeres y 524 son varones. Mientras que los detenidos con sentencia ejecutoriada suman 211, 28 son mujeres y 183 son varones.

El penal de San Pedro tiene una capacidad de 300 reclusos, cifra que sobrepasó su capacidad casi en 170 por ciento.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: