RodrÃguez dijo que si se comparan los precios de la gasolina especial que cuesta 3,74 bolivianos el litro y la Premium a 4,79 bolivianos, el que YPFB lance un producto mejorado que va ayudar a tener mejor rendimiento, menor desgaste de los automotores y menor contaminación con un precio de 4,40 bolivianos el litro es bastante razonable.
Calificó de "muy inteligente" la estrategia del Gobierno de darle la opción a la ciudadanÃa de consumir un mejor combustible a un mayor precio, pero no de forma impositiva sino de una forma alternativa, y no querer imponer una subida de precios a los combustibles tal como sucedió el 2010.
En criterio del especialista en comercio exterior, en algún momento se tendrá que sincerar el área de los hidrocarburos, "pero entre tanto no generemos especulación porque cuando hay estas expectativas negativas lo que ocurre es que los precios suben y la especulación que era falsa no hace que los precios bajen, eso ocurrió en el 2010".
IMPORTACIÃ?N DE ADITIVOS
Gary RodrÃguez manifestó que otro aspecto positivo de la generación de gasolina Ron 91, es que el paÃs importará menos aditivos provenientes de Brasil, Estados Unidos, Japón. "¿No es bueno que el paÃs produzca un producto boliviano con valor agregado boliviano, que el dinero se quede en casa en vez de que tengamos que echarle a la gasolina especial un aditivo y beneficiar con nuestros dólares al extranjero?", lanzó la pregunta.
El ejecutivo del IBCE concluyó que el Gobierno es concomitante en la posibilidad de utilizar el alcohol anhidro para mejorar el octanaje de la gasolina. "Habrá gente que podrá pagar más, en lo particular, habrá que evaluar que un vehÃculo rinda más, contamine menos y dure más, que su vida útil sea mayor, y eso dependerá de la elección que haga el ciudadano", sostuvo.
La gasolina de 91 octanos que lanzó YPFB puso en situación de emergencia a algunos sectores, como los transportistas sindicalizados que temen que el Gobierno pretenda penetrar el mercado con esta nueva gasolina y produzca menos gasolina especial, obligando a la población a la larga a adquirir el combustible que haya en el mercado.
Fuente: La Paz, 17 (ANF)
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