Loading...
Invitado


Viernes 17 de noviembre de 2017

Portada Principal
Mundo - Internacional

Gobierno y oposición venezolana se reunirán en diciembre en Santo Domingo

17 nov 2017

Fuente: Santo Domingo, 16 (EFE).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Gobierno y la oposición de Venezuela se reunirán en Santo Domingo el 1 y 2 de diciembre próximo para comenzar una nueva ronda de negociaciones y buscar una salida a la grave crisis política y económica que atraviesa el país.

Así lo anunció hoy (ayer) la Cancillería dominicana en un comunicado, en el que informó de que en el encuentro participarán "los países acompañantes del proceso, representados por sus cancilleres".

Al mismo tiempo, dio cuenta de una reunión "preparatoria de los aspectos metodológicos y técnicos" de la cita de diciembre, este mismo jueves en la capital de la República Dominicana, cuyo presidente, Danilo Medina, auspicia este diálogo junto al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

En la reunión de hoy (ayer), que se celebra a puerta cerrada, participan representantes del Gobierno y de la oposición de Venezuela, así como Rodríguez Zapatero y el canciller dominicano, Miguel Vargas, según el comunicado oficial.

La delegación del Gobierno de Nicolás Maduro está integrada por Jorge Rodríguez, quien es ministro de Comunicación; y su hermana Delcy Rodríguez, presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), mientras que la oposición está representada por Vicente Díaz, Gustavo Velásquez y José Luis Cartaya, confirmó a Efe una fuente próxima al encuentro.

Poco después de que la Cancillería dominicana anunciara la nueva fecha de la reunión, la oposición venezolana confirmó en Caracas su asistencia a este encuentro.

"Tras consultar y conocer que los países", México, Chile y Paraguay, "están dispuestos a asistir al proceso de negociación internacional convocado para el 1 y el 2 de diciembre, comunicamos al país nuestra disposición a participar en el mismo", indicó la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado.

A la vez, consideró como "un paso importante a favor del rescate de la democracia" que Caracas "haya aceptado participar en un proceso de negociación formal con la participación y garantía de la comunidad internacional, específicamente con los cancilleres de México, Chile y Paraguay".

Por su lado, el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, instaló hoy (ayer) una comisión de consulta a los ciudadanos sobre el proceso de diálogo con el Gobierno venezolano, de cara al encuentro que las partes mantendrán el 1 y 2 de diciembre en la capital dominicana y con el fin de tener una agenda para la reunión.

El Gobierno de Venezuela y la oposición tenían previsto reunirse este miércoles en la República Dominicana para comenzar una nueva ronda de negociaciones y buscar una salida a la crisis política, económica y humanitaria que atraviesa el país.

Sin embargo, el encuentro se frustró, al no aceptar el Gobierno la presencia como "garantes" de varios ministros de Exteriores latinoamericanos (los de México, Paraguay, Chile, Bolivia y Nicaragua), como exigía la oposición.

Representantes del Ejecutivo y la oposición de Venezuela iniciaron el pasado 13 de septiembre en la capital dominicana conversaciones para abrir un nuevo diálogo, bajo los auspicios del presidente dominicano, Danilo Medina, y de Rodríguez Zapatero.

Fuente: Santo Domingo, 16 (EFE).-
Para tus amigos: