Loading...
Invitado


Jueves 16 de noviembre de 2017

Portada Principal
Ecol贸gico Kiswara

En uno de sus colmillos

Exitosa operaci贸n a elefante africano en zool贸gico de Colombia

16 nov 2017

Fuente: Barranquilla (Colombia), (EFE

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Un elefante africano del zool贸gico de Barranquilla, en el Caribe colombiano, fue sometido exitosamente a una cirug铆a en uno de sus colmillos, un procedimiento en el que intervinieron 30 personas entre veterinarios, bi贸logos y zootecnistas.

De acuerdo con la informaci贸n suministrada por el zool贸gico, la intervenci贸n quir煤rgica tuvo una duraci贸n de tres horas y requiri贸 un complejo proceso log铆stico en el cual el animal estuvo todo el tiempo sedado.

El jefe de departamento de veterinaria del Zool贸gico de Barranquilla, Enrique Guimaraes, manifest贸 a periodistas que "todo sali贸 como se esperaba y el animal est谩 bien de salud en este momento"

En la operaci贸n de Tantor intervinieron unas 30 personas entre veterinarios, bi贸logos, cuidadores, zootecnistas y otros colaboradores del zool贸gico y consisti贸 en atender una fuerte infecci贸n por la fractura en el colmillo izquierdo del elefante que requer铆a un tratamiento de conductos.

Uno de los especialistas que particip贸 en el procedimiento quir煤rgico fue el director de Servicios Veterinarios de Fort Worth Zoo de Texas, Carlos S谩nchez, quien en el 2012 ya le hab铆a hecho el mismo tratamiento al elefante en el otro colmillo.

Guimaraes explic贸 que el procedimiento comenz贸 con la aplicaci贸n de la anestesia, que dio paso a un examen de evaluaci贸n y posteriormente la intervenci贸n del colmillo fracturado, que incluy贸 una limpieza profunda del canal infectado y el relleno de este espacio para evitar que vuelva a contaminarse.

"Le pusimos anestesia general, con una droga especial que es utilizada para megavertebrados, como rinocerontes, jirafas y otros animales muy grandes", explic贸 Guimaraes.

El elefante africano lleg贸 al zool贸gico de Barranquilla en abril de 1991, luego de que fuera rescatado por la Direcci贸n Nacional de Estupefacientes de una finca incautada al narcotr谩fico y donde estaba junto con otros animales v铆ctimas del tr谩fico ilegal de especies.

A trav茅s de una campa帽a de donaciones y con el apoyo del sector privado se pudo obtener el dinero para realizar este procedimiento odontol贸gico al paquidermo, que tuvo un costo superior a los 25 millones de pesos (8.500 d贸lares).

Fuente: Barranquilla (Colombia), (EFE
Para tus amigos: