El ministro de Educación boliviano fue invitado a exponer la temática "Cómo fue posible revertir el sistema educativo en Bolivia", en la cual Aguilar Gómez destacó el gran impulso que brindó en este proceso el Presidente Evo Morales para promover los trascendentales cambios que se dan en Bolivia en materia educativa.
A partir de lo expuesto, Aguilar Gómez detalló los componentes que constituyen el modelo educativo vigente en el paÃs: "La educación es universal; como derecho humano, necesariamente debe proyectarse hacia todos los ámbitos; por eso, la CPE indica que la educación es un derecho de todas y todos, sin discriminación ni exclusión", explicó.
"El modelo educativo que hemos asumido es el Sociocomunitario Productivo. La mirada hacia el futuro es hacer desaparecer las diferencias entre la educación urbana y educación rural, entre lo público y lo privado", precisó el titular de Educación.
El Ministro de Educación remarcó acerca de la obligatoriedad de la educación hasta el bachillerato, y el sentido fiscal y gratuito hasta el nivel superior.
El ministro de Educación hizo notar que si bien las intenciones de privatizar la educación están latentes en la región y en el mundo, en Bolivia esto se está revirtiendo producto de la acción del Estado. "En Bolivia antes existÃan 1.200 unidades educativas privadas; ahora son 808, y en cambio tenemos 15.226 unidades educativas fiscales; las privadas se han ido cerrando porque hay cada vez menos estudiantes que demandan educación privada", puntualizó.
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