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Jueves 16 de noviembre de 2017

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Jueves 16 de noviembre de 2017
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En Belo Horizonte
Aguilar expuso sobre trascendentales cambios en la educación boliviana
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Mundo - Internacional

En Belo Horizonte

Aguilar expuso sobre trascendentales cambios en la educación boliviana

16 nov 2017

Fuente: Belo Horizonte, Brasil, 15 (Unicom)

El Ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, expuso sobre los trascendentales cambios que ha experimentado la educación en Bolivia en el marco de la IV Encuentro: "Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano" realizado en esta ciudad patrocinado por la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL), en la que participaron representantes de organizaciones afiliadas de América Latina y el Caribe, incluidas organizaciones de Europa, Estados Unidos y Canadá

El ministro de Educación boliviano fue invitado a exponer la temática "Cómo fue posible revertir el sistema educativo en Bolivia", en la cual Aguilar Gómez destacó el gran impulso que brindó en este proceso el Presidente Evo Morales para promover los trascendentales cambios que se dan en Bolivia en materia educativa.

"En Bolivia, la educación es función suprema y primera responsabilidad del Estado. No puede entenderse la educación como un derecho si ella no tiene los elementos que la sustenten, la financien y la proyecten", señaló la autoridad educativa al destacar la base normativa y legal en la que su apoya este proceso, como son la Ley de la Educación "Avelino Siñani - Elizardo Pérez" y la Constitución Política del Estado (CPE).

A partir de lo expuesto, Aguilar Gómez detalló los componentes que constituyen el modelo educativo vigente en el país: "La educación es universal; como derecho humano, necesariamente debe proyectarse hacia todos los ámbitos; por eso, la CPE indica que la educación es un derecho de todas y todos, sin discriminación ni exclusión", explicó.

"El modelo educativo que hemos asumido es el Sociocomunitario Productivo. La mirada hacia el futuro es hacer desaparecer las diferencias entre la educación urbana y educación rural, entre lo público y lo privado", precisó el titular de Educación.

Agregó que otro elemento fundamental del modelo educativo es el principio de intraculturalidad, interculturalidad y plurilingüismo, articulado al principio de descolonización y despatriarcalización, como componentes esenciales del sistema educativo. "No se puede entender el derecho a la educación como derecho humano si no se liga al derecho colectivo de los pueblos a la educación en el contexto de su mirada, de su lengua y de su cultura", puntualizó. "A ello se incorpora el que la educación debe tener un carácter científico, técnico, tecnológico, productivo", complementó.

El Ministro de Educación remarcó acerca de la obligatoriedad de la educación hasta el bachillerato, y el sentido fiscal y gratuito hasta el nivel superior.

Por otra parte, Aguilar Gómez puso de relieve el crecimiento significativo de la inversión en educación en el último tiempo en Bolivia. "En 2005, un año antes de que Evo Morales asuma la presidencia, la inversión fue de Bs 3.472 millones, y al año siguiente, en 2006, se duplica a 6.500 millones bolivianos, y pasamos a 2016 con una inversión de 20.662 millones de bolivianos. Comparativamente, Bolivia está en el primer lugar de inversión respecto del PIB; y en América Latina, después de Cuba, Bolivia es segunda en inversión en educación", explicó.

Asimismo, la autoridad educativa destacó la importancia del crecimiento en la cobertura educativa. Para 2006 existía un 39% de cobertura en Educación Inicial; y hoy ésta alcanza al 73%. En Primaria, de un 92%, la cobertura llega actualmente al 96%. Y en Secundaria, del 69% se pasó al 84% de cobertura.

El ministro de Educación hizo notar que si bien las intenciones de privatizar la educación están latentes en la región y en el mundo, en Bolivia esto se está revirtiendo producto de la acción del Estado. "En Bolivia antes existían 1.200 unidades educativas privadas; ahora son 808, y en cambio tenemos 15.226 unidades educativas fiscales; las privadas se han ido cerrando porque hay cada vez menos estudiantes que demandan educación privada", puntualizó.

La Internacional de la Educación para América Latina es un escenario de debate de la educación en el mundo, y en particular en América Latina, teniendo en cuenta el fuerte proceso orientado a acentuar la privatización y el comercio de este derecho humano, como es la educación.

Fuente: Belo Horizonte, Brasil, 15 (Unicom)
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