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Jueves 16 de noviembre de 2017

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Bolivia - Nacional

Campaña CBN: Más de 30.000 familias paceñas saben de consumo responsable

16 nov 2017

Fuente: La Paz, 14 (AND)

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Las campañas "Prohibir no es educar" y "Charlas a jóvenes" de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), cierran sus capacitaciones de 2017 en la ciudad de La Paz, con 2.000 jóvenes y 30.000 padres de familia alcanzados por el mensaje de consumo responsable.

Como resultado de la alianza estratégica firmada en noviembre de 2016 con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, la actividad llegó a más de 20 unidades educativas del municipio. Es la quinta gestión consecutiva en que la compañía promueve un diálogo abierto y de confianza en las familias, para evitar el consumo de alcohol en menores de 18 años, y desarrollar patrones de consumo responsable en los mayores de edad.

"Desde 2012 hemos logrado llegar a más de 6.000 jóvenes y aproximadamente a 180.000 padres y madres de familia de La Paz", informó el gerente institucional de CBN, Ibo Blazicevic, en el acto de cierre de las capacitaciones, que se efectuó en predios del Colegio Hugo Dávila, en la zona de Miraflores de la ciudad.

El cierre de las capacitaciones contó con la presencia del secretario municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles, y de otras autoridades con quienes la CBN desarrolla un trabajo conjunto. En su intervención, Siles aseguró que este tipo de iniciativas son muy necesarias para la concienciación de los jóvenes.

La autoridad edil también destacó las acciones conjuntas entre las instituciones públicas y privadas en busca de proyectar una mejor calidad de vida para los jóvenes, los padres y las familias en general.

Las más de 20 unidades educativas de las ciudades de La Paz recibieron la revista "+18", dirigida a adolescentes y jóvenes, que fue entregada de manera simultánea a la capacitación. El lenguaje de las revistas permite a los jóvenes comprender las implicaciones de consumir bebidas alcohólicas, los patrones de consumo y la importancia de la conducción responsable de vehículos.

La cifra exacta de estudiantes alcanzados es de 2.041, quienes además recibieron capacitación de la Plataforma de Empleabilidad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, cuyos facilitadores aplicaron una metodología específica para jóvenes de 15 a 18 años de edad. Se utilizaron herramientas y dinámicas de acuerdo al grupo etáreo.

Las guías para padres de familia fueron distribuidas durante las capacitaciones. "A través de esos materiales compartimos información importante dentro de las familias bolivianas, para que se comprometan a establecer una comunicación abierta con sus hijos, sobre el daño que produce el consumo de bebidas alcohólicas en menores de 18 años, y el peligro que implica para su salud y su bienestar general", expresó Blazicevic.

Esta campaña forma parte del pilar de Consumo Responsable del Programa de Responsabilidad Social de CBN. Pero también están otras campañas como "Sé un bartender y/o mesero responsable", "Si bebes, designa un conductor", "Día de la venta y consumo responsable", "Conductor designado", "Héroe", "Yo sólo vendo a +18", la "Capacitación a jóvenes", la "Capacitación a padres y madres de familia" y el curso "Sé un conductor responsable".

Otras ciudades que también son partícipes de estas capacitaciones son El Alto, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz.

El ejemplo,

la mejor guía

La guía para padres y madres de familia plantea, como concepto principal, que los padres y madres de familia den ejemplo sobre el consumo responsable de bebidas alcohólicas, mediante un comportamiento que oriente de forma adecuada a sus hijos y no se fomente el consumo deliberado de alcohol en menores de edad.

Informa acerca de los patrones de consumo, la frecuencia, ocasiones y cantidades de consumo. Tanto jóvenes como los padres y madres, deben aprender a ponerse un límite y un alto, tomando en cuenta más las propias decisiones que las del entorno.

Derribando mitos sobre el alcohol

La revista para jóvenes "+18", brinda consejos sobre cómo actuar y reconocer los patrones de consumo de alcohol. Busca una relación de "tú a tú" con cada joven. Está subdividida en nueve partes, entre las cuales están amig@s de WhatsApp, el consumo por menores de edad, desafíos para la adolescencia, riesgos y expectativa vs. realidad, entre otros.

Los ejemplos incluidos en las revistas se adaptan a las situaciones y formas de enfrentar al entorno, en especial, cuando los amigos quieren inducen al consumo de bebidas alcohólicas de forma deliberada. Además, sugiere cómo identificar los patrones de comportamiento, y destaca la importancia de los cuidados necesarios para no ponerse en riesgos por consumir bebidas alcohólicas.

Fuente: La Paz, 14 (AND)
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