Indudablemente el segundo elemento común es el reconocimiento de la universidad como lugar privilegiado de la producción de conocimientos. La universidad es vista u observada no solo como el lugar donde se produce el conocimiento que conduce al progreso moral o material de la sociedad, sino con un núcleo vigente de la legitimidad; en ambos modelos, la universidad rizomatica funciona, más o menos como el panóptico de Foucault porque es concebida como una institución que establecerá fronteras entre el conocimiento útil e inútil, entre la doxa que es la opinión y la episteme, que es la ciencia, entre el conocimiento legÃtimo, es decir, que goza de validez cientÃfica, y el conocimiento ilegÃtimo.
Estos dos elementos comunes a ambos modelos pertenecen a las herencias coloniales del conocimiento y se inscriben, por tanto en la estructura de la colonialidad, que resume y critica al colonialismo, al colonialismo interno y el neo colonialismo, pues lo colonial y el capitalismo se implican y se exigen.
(*) Abogado corporativo, posgrados en Interculturalidad y Educación Superior, Conciliación y Arbitraje, doctor honoris causa, escritor.
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