Loading...
Invitado


Miercoles 15 de noviembre de 2017

Portada Principal
Suplemento Expoteco

Ladrillos ecol贸gicos, un novedoso proyecto de la UTO

15 nov 2017

Fuente: LA PATRIA

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Como una forma de aportar al desarrollo econ贸mico de la regi贸n y dar soluci贸n a uno de los problemas m谩s comunes de la ciudad de Oruro como es la contaminaci贸n a causa de las ladrilleras, la Universidad T茅cnica de Oruro (UTO), present贸 un proyecto muy interesante denominado "Ladrillos Ecol贸gicos" donde a trav茅s de una m谩quina se pueden fabricar estos cuadrados de arcilla sin necesidad de cocci贸n.

El proyecto fue presentado ayer en horas de la ma帽ana en el stand de la UTO que participa de la XXI versi贸n de la Feria Exposici贸n T茅cnica, Econ贸mica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco) 2017, en el pabell贸n C del campo ferial 3 de Julio.

David Ismael Rojas, rector de la casa de estudios superiores, explic贸 que a trav茅s de este proyecto realizado por Gerald Antezana, se pretende dar soluci贸n a uno de los principales problemas de contaminaci贸n de la ciudad que se genera por los hornos ladrilleros ubicados en la zona Este.

Mencion贸 que a trav茅s de esta m谩quina se puede elaborar 10 ladrillos por minuto y que los mismos no necesitan cocci贸n, gracias a ellos son "amigables" con el medio ambiente y tambi茅n m谩s econ贸micos porque para la uni贸n de los bloques de arcilla solo se necesita cemento cola, dejando de lado la mezcla com煤n y los pilares de uni贸n en una vivienda.

Indic贸 que este es un aporte de la UTO, que ser铆a bueno que las autoridades locales y departamentales se fijen en este prototipo, los puedan financiar para solucionar problemas puntuales como la contaminaci贸n de las ladrilleras, tambi茅n una forma de ayuda para las comunidades Uru que pueden aprovechar la arcilla de lo que en otrora fue el lago Poop贸 y as铆 generar recursos econ贸micos.

Gerald Antezana, proyectista de este emprendimiento, mencion贸 que en otros pa铆ses ya existen trabajos similares, pero que la diferencia radica en que esta m谩quina tiene un menor costo de fabricaci贸n y que produce un elemento constructivo m谩s barato que el ladrillo com煤n, tambi茅n tiene una adherencia especial y dise帽o antis铆smico.

El proyecto ser谩 presentado en las mesas de negociaci贸n de la Rueda de Negocios para que se pueda facilitar su fabricaci贸n en masa.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: