Miercoles 15 de noviembre de 2017

ver hoy















































Editorial y opiniones
La transformación de la gestión educativa en el modelo educativo sociocomunitario productivo un reto para el gestor educativo
15 nov 2017
Aracely Chambi Ortiz
Para lograr la transformación de la gestión educativa en el marco del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, es importante considerar la reconfiguración de las prácticas de la estructura institucional, por tanto el gestor educativo debe aplicar nuevas formas de gestionar la educación desde el contexto de trabajo.
El Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, plantea un enfoque holístico e integrador de la gestión en el que se interrelacionan e interactúan todas las actividades, los medios necesarios y los actores sociales para el logro de objetivos de la comunidad educativa.
El primer reto que tendrá que afrontar el gestor educativo es leer su realidad, identificando los problemas, necesidades y potencialidades de su entorno tomar posición frente a ella, la que se traducirá en acciones de planificación y compromiso con su transformación.
Para transformar la gestión educativa y hacerla integral en la práctica, es necesario que el gestor tome en cuenta cuatro elementos fundamentales que son: Político - ?tico, Convivencia, Técnico - Pedagógico, y Técnico Administrativo.
Primer elemento ?tico - Político, está relacionado con la actitud comprometida del gestor educativo para la transformación participativa de la realidad, del contexto en el que desempeña su trabajo.
Segundo elemento la Convivencia en la gestión educativa, hace referencia al relacionamiento con las personas, con los movimientos y organizaciones sociales, el gestor es impulsor de la interacción con la comunidad educativa.
Tercer elemento Técnico - Pedagógico en la gestión educativa, trata lo educativo curricular, las acciones del proceso educativo, selección y organización de contenidos, las formas de aprendizaje y enseñanza, el uso y aplicación de materiales educativos, la evaluación, la formación de los maestros, etc.