Loading...
Invitado


Miercoles 15 de noviembre de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

Cómo hablar de las drogas con nuestros hijos

Curso de Prevención para Padres, Profesores y Estudiantes. (Nº 30)

15 nov 2017

Por. Cap. Jorge Orlando - Saravia Jaldin

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

¿Cómo ayudamos a prevenir el consumo de drogas?

A todos nos gusta divertirnos. Padres e hijos (pequeños o adolescentes) necesitamos disfrutar de un tiempo libre, de un tiempo de ocio que nos ayude a sentirnos bien.

Los periodos de ocio y de trabajo, la diversión y la obligación, nos ayudan a estructurar y a dar regularidad a nuestra vida.

En el caso de los jóvenes, el ocio adquiere una relevancia especial, ya que están empezando a crear sus redes sociales y, también, porque representa conocer y explorar cosas nuevas y excitantes.

¡En una sola tarde de cine pueden sentir tantas emociones nuevas como ustedes, los padres, en todo un año! Para ellos, cada día es único, especial e irrepetible, y todo parece ser, en cada momento, SUPER IMPORTANTE: una llamada telefónica, un mensaje, quedar para recoger una prenda de ropa, o para salir el sábado. Teniendo en cuenta que esto es así, que el tiempo de ocio es fundamental para nuestros hijos adolescentes, ¿Qué podemos hacer para potenciar un ocio saludable y creativo, que les ofrezca alternativas al consumo de drogas?

Haga, usted mismo, actividades diferentes, por ejemplo, ver la tele; enseñarles que hay muchas manera de pasárselo bien, siendo creativos y constructivos: hacer excursiones, campamentos, carreras, deportes al aire libre (Pasear, nadar, montar en bicicleta); practicar deportes de equipo (Fútbol, básquet, voley.); realizar actividades artísticas o culturales (Manualidades, danza, ir al teatro y a espectáculos musicales, a ferias artesanales) o hacer cosas como cocinar o ir a carreras de motos, cualquier cosa que les apetezca.

Si ustedes promueven este tipo de actividades estarán haciendo de modelos para que tus hijos aprendan a "construir" su espacio de ocio, de una forma libre y crítica. Al mismo tiempo, les estarás ofreciendo un montón de cosas que hacer; y, aunque tal vez no las compartan todas, cuanto más amplio sea el abanico más posibilidades tendrán de encontrar actividades que podrán disfrutar de manera conjunta. Encontrar actividades que compartan con ellos en el tiempo libre es muy importante. ¿Por qué? Porque es un espacio ideal para comunicarnos con ellos.

Como en ese momento no hay obligaciones, ni malos rollos, todos estarán concentrados en disfrutar, y podrán hablar relajados y distendidos. También, es importante enseñarles a nuestros hijos a aburrirse de vez en cuando.

¡Aburrirse a veces es sanísimo! Si aprenden que uno no puede estar siempre pasándola ´a tope´, que hay días en que los planes se tuercen, o que uno no siempre consigue lo que quiere; aprenderán a tolerar la frustración, a aceptar, a veces, un "no" de buena gana, y eso les protegerá ante el consumo de drogas.

¿Por qué? Porque consumir drogas es conseguir un placer inmediato y fácil, y si nuestros hijos no están acostumbrados al sentimiento de frustración, pueden llegar con más facilidad a pensar que las drogas son una vía de escape eficaz contra el aburrimiento que no hayan aprendido a tolerar.

DI NO A LAS DROGASÂ?TU VIDA, TU SALUD Y TU FAMILIA VALE MUCHOÂ?

Contactos y sugerencias Cel. 72473688

Para tus amigos: