Loading...
Invitado


Martes 14 de noviembre de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

Ministerio Público pidió medidas sustitutivas

Principiantes de veterinarios no ingresarán a la cárcel

14 nov 2017

Fuente: LA PATRIA

Llegaban de La Paz para lucrar en la desparasitación de mascotas con medicamentos que no correspondían

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Siete principiantes de veterinarios, entre ellos tres mujeres y cuatro varones, llegaron el domingo por la mañana a la ciudad de Oruro, con el fin de desparasitar a las mascotas, perros y gatos, de la zona Norte de la ciudad. Sin embargo, después del mediodía fueron descubiertos en la práctica ilegal de la profesión y denunciados ante la Policía. Ayer el Ministerio Público pidió sus medidas sustitutivas a la detención preventiva, por lo que no pisarán el penal de San Pedro.

En horas de la mañana, estos estudiantes de la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, llegaron a la ciudad de Oruro, con la finalidad de desparasitar a las mascotas. Para llamar la atención de la ciudadanía, utilizaron guardapolvos blancos y con megáfono en mano invitaron a los dueños de las mascotas a participar de esta actividad.

DESCUBIERTOS

Mientras ellos hacían ese trabajo, cobrando dinero a la población, presumiblemente por el uso de los medicamentos que utilizaban, un profesional veterinario que pasaba por el lugar se percató de ese ilícito. Inmediatamente se comunicó con los miembros del Colegio Departamental de Veterinarios de Oruro para sentar un precedente y denunciar el ejercicio ilegal de la profesión.

El presidente del Comité Legal de ese ente colegiado, Marco Antonio Lafuente, pidió a los estudiantes explicaciones acerca de la actividad que realizaban. Si bien tenían en mano una carta de la veterinaria que la patrocinó, no estaban dirigidos por ningún profesional.

De acuerdo a su explicación, no tenían tampoco el aval del Colegio Departamental de Veterinarios de La Paz y menos del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

IRREGULARIDADES

El ejercicio ilegal de la profesión solo fue un punto de observación, porque en la rápida revisión que se hizo, se encontraron muchas irregularidades más. Entre ellas, el medicamento que utilizaban para desparasitar a las mascotas era Mebendazol, que de acuerdo a la explicación de los profesionales, se utiliza para animales mayores, es decir, vacas, llamas, entre otros.

Asimismo, se descubrió que ese medicamento era utilizado al 10 por ciento, lo que prácticamente destrozaría la flora intestinal de gatos y perros, considerados como animales menores. Ya que la dosis que debían usar era de tan solo el uno por ciento, si fuese el caso.

Este fármaco sirve para combatir las lombrices que son ingeridas en wijiñas o aguas estancadas en el campo y no así para los gatos y canes, cuyo consumo del líquido elemento por lo general lo reciben en sus casas.

APREHENSIÃ?N

Los miembros del Colegio Departamental de Veterinarios de Oruro se comunicaron con Radio Patrullas 110, para que atiendan el caso, sin embargo, el personal de esta unidad policial, nunca llegó al lugar, según versión de los propios profesionales.

Ante la indiferencia de la Policía, los colegiados tuvieron que ir personalmente hasta la Estación Policial Integral Nº 3, situada al frente de la Plaza Sebastián Pagador, con la finalidad de recibir su apoyo. Los uniformados accedieron al llamado y junto a ellos, se hizo la aprehensión de las siete personas, quienes estaban presuntamente en un minibús contratado.

Una vez en el lugar, los practicantes no presentaron acreditación alguna, al contrario, uno de ellos intentó darse a la fuga con el dinero recolectado, pero fue atrapado. Posteriormente, los estudiantes fueron llevados a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde los profesionales denunciaron el hecho por el delito del ejercicio ilegal de la profesión.

Un fiscal de turno, en un principio no quiso recibir la denuncia, indicando, según versión de los veterinarios, que no había delito. Sin embargo, un abogado le hizo entender que sí existía una vulneración a la Ley 1763. Ante ese hecho, recién accedió a tomar conocimiento del caso para su investigación.

FISCAL

Ayer el fiscal de Distrito, Mario Rocha, indicó que el caso fue tipificado como ejercicio indebido de la profesión y las siete personas aprehendidas fueron puestas a disposición del Ministerio Público.

"Valorando todos esos elementos y con el informe del Sedes se llegó a establecer que las siete personas no tenían ninguna autorización necesaria para practicar la desparasitación en el departamento de Oruro. Es así que el Ministerio Público está poniendo a conocimiento del �rgano Jurisdiccional a las siete personas en calidad de aprehendidas", indicó.

La penalidad en este tipo de casos es de seis meses a dos años. Por tal motivo, dijo Rocha que no amerita la detención preventiva. Por otro lado, se procedió con el secuestro del vehículo como los elementos que eran utilizados para la desparasitación.

La autoridad del Ministerio Público señaló que en la imputación se pidió las medidas sustitutivas a la detención preventiva, la presentación que deben hacerlo de manera semanal los imputados, el arraigo en territorio nacional y la fianza de dos personas abonables en derecho que tengan domicilio en este departamento.

Al cierre de la presente edición informativa, continuaba la audiencia de medidas cautelares en el Juzgado Nº 1.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: