Oruro se presenta como una ciudad estancada en su progreso, con una serie de necesidades no resueltas en su oportunidad, sin embargo cuenta con el valor y capacidad de sus habitantes para afrontar un sinnúmero de problemas que se presentan en el servicio del transporte urbano.
Oruro, la ciudad otrora la más importante con la denominación "Puerto Seco de Bolivia", "Capital industrial", "Centro Ferroviario", "Capital del Folklore de Bolivia", al presente "Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad", con calles rectas y continuas, con pocas pendientes, con vías asfaltadas en el casco viejo y en los años posteriores en continua modernización que le dan vida al departamento.
Si antes de ahora, la ciudad presentaba el aspecto de haber sido bombardeada, hoy parece haber sido tomada por asalto, con aceras ocupadas por miles de comerciantes que instalaron sus puestos de venta, incluso sobre las calzadas, sin miramiento ni respeto alguno, contraviniendo a la Ley de Municipalidades y el Código de Tránsito, quitándoles a los peatones el derecho de caminar por las aceras con el consiguiente peligro para su integridad física y reduciendo la capacidad de las áreas para el tránsito de vehículos motorizados.
El autotransporte de Oruro ha crecido y se encuentra a cargo de sindicatos de transporte, como el Sindicato de Colectiveros, Micros y Minibuses celestes, con 9 líneas de micros y 8 de minibuses; Sindicato de Minibuses en Servicio Urbano, Minibuses Verdes con cerca de 28 líneas de minibuses, Cooperativa de Transporte Oruro con más de 22 líneas de minibuses rojos y el Sindicato de Taxis.
En los últimos años, estas organizaciones de transporte urbano por determinación de Tráfico y Vialidad del Gobierno Municipal, en algunas líneas han ido efectuando el desdoblamiento de su recorrido a otras zonas, provocando una confusión permanente entre los pasajeros.
Es muy notorio y perjudicial el congestionamiento que se produce en las zonas densamente pobladas, especialmente por la actividad comercial en el Mercado Campero, Fermín López, en la zona central, Bolívar, Adolfo Mier, Soria Galvarro, La Plata, 6 de Octubre, las avenidas Pagador, Velasco Galvarro, vías que para la circulación de los automotores les resulta pérdida de tiempo y más desgaste de carburantes y el motor.
Por estos motivos podemos señalar las siguientes conclusiones:
1) Por la invasión incontrolada de los puestos de comerciantes informales y la ocupación de las aceras, los peatones se ven obligados a usar la calzada.
El conductor, para evitar accidentes, hace la marcha de su vehículo a velocidad mínima y parando constantemente y perdiendo mucho tiempo.
2) El alarmante incremento de vehículos en el servicio público, ha causado avasallamiento de líneas sobre líneas, en algunas horas, hay más oferta de servicios de micros y minibuses que pasajeros.
3) Falta de señalización y semáforos con segundos, en arterias de mayor circulación, sumándose al deficiente número de efectivos de Tránsito, especialmente en las horas de salida y entrada a las fuentes de trabajo y de los establecimientos educativos, en que los embotellamientos de vehículos causan desorden y esperas prolongadas.
4) La carencia de mantenimiento de calles periurbanas donde están asentadas masivamente familias de condición humilde y escasos recursos, no permite ofrecer un servicio público adecuado, ya que los vehículos sufren deterioros, ante la negligencia de las autoridades del Gobierno Municipal.
Este breve análisis de los problemas de transporte público urbano de Oruro, es una muestra suficiente del caos vehicular que existe en el transporte en todas sus modalidades. A esta irregularidad, se agrega la subida constante de los precios de repuestos e insumos, beneficiando a los importadores y comerciantes de éstos artículos esenciales para los motorizados, quienes se convierten en los más ricos de lo que fueron hace poco, en base a la empobrecida economía de los choferes.
(*) Director de la Revista Transportes
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