Loading...
Invitado


Martes 14 de noviembre de 2017

Portada Principal
Martes 14 de noviembre de 2017
ver hoy
Hallan cuerpos de canes muertos en estado de putrefacción en Cemzoor
Pág 1 
Guillén deberá responder 27 preguntas en su interpelación por desfalco al Banco Unión
Pág 1 
Pobladores Urus, de pescadores a albañiles
Pág 1 
Más de cinco millones de bolivianos son susceptibles a adquirir diabetes
Pág 1 
Con la edición de hoy exija el suplemento Pasatiempos
Pág 1 
Existen Bs. 1.784.580 bolivianos en bancos
Algo más de 12 mil gestantes no cobran el bono "Juana Azurduy"
Pág 2 
Este año
Salarios en Avance de Obras se redujeron inclusive en algo más del 75 %
Pág 2 
Organizaciones afines al MAS anuncian masivo apoyo a repostulación de Evo
Pág 2 
Ley municipal del Carnaval será aprobada antes de culminar el 2017
Pág 2 
Nueva delegada de la Magistratura tiene el reto de poner orden en Derechos Reales
Pág 2 
A través de una feria exposición
Virtudes de las 16 provincias fueron expuestas por alumnos del "Ballivián"
Pág 3 
En el colegio "Naciones Unidas"
Estudiantes realizan tesinas enfocadas en prevención de obesidad y sobrepeso
Pág 3 
Pacto Fiscal
AMB elabora propuesta que priorice mayores recursos a municipios del país
Pág 3 
Comunidades pesqueras son las afectadas
Gobernación busca soluciones a reclamos del programa "Trabajo por alimento"
Pág 3 
Para comunidad TLGB fue "error garrafal" la decisión del Tribunal Constitucional
Pág 3 
Asambleísta Sánchez: El proceso de Pacto Fiscal podría fracasar
Pág 3 
Editorial
Retos de gobiernos subnacionales
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
La riqueza de un país
Pág 4 
"Yunta digital" para el desarrollo del agro
Pág 4 
Percepciones psíquicas en la justicia
Pág 4 
El transporte urbano de Oruro
Pág 4 
Banco Mercantil Santa Cruz cumple 25 años al servicio de los orureños
Pág 5 
Bachilleres prefieren carreras de Medicina y Economía
Pág 5 
Diputado atribuye mensajes positivos de Evo a "inestabilidad emocional" del MAS
Pág 5 
En diversos foros internacionales
Representantes supraestatales difunden la demanda marítima con prioridad
Pág 5 
Acusan a Pari de amenazar a la esposa de su amigo
Pág 5 
Gobierno comunica a Interpol que el hijo de ex directora de Migración está en Bolivia
Pág 5 
Importación de combustibles y carburantes subió 37% en 9 meses
Pág 5 
Putin y Erdogán coinciden en promover solución política en Siria
Pág 6 
Santos, homenajeado en Portugal por su contribución a la paz en Colombia
Pág 6 
Exhiben imágenes de la Revolución Rusa en la Casa "Patiño"
Pág 7 
Fedbampo apoya a la ACFO y rechaza intento de intervención
Pág 7 
Cursos de goma EVA se retrasan por una semana
Pág 7 
Hotelería se prepara desde ahora para el Carnaval de Oruro 2018
Pág 7 
Nómina de ganadores del Concurso de Arte Plástico aún no es develada
Pág 7 
Montevideo exhibe una muestra de cortometrajes de jóvenes cineastas cubanos
Pág 7 
Evo sobre carretera por el Tipnis: "Si no quieren, tampoco vamos a rogar"
Pág 8 
Cedib advierte ampliación de frontera petrolera con subasta
Pág 8 
Romero sobre Achacollo:
Incumplimiento de deberes no amerita detención preventiva
Pág 8 
UPB es sede de la reunión de Rectores y Decanos de Red Incae
Pág 8 
El MAS pide sanciones y oposición seguirá "socializando" voto nulo
Pág 8 
Editorial y opiniones

La riqueza de un país

14 nov 2017

Germán Mazuelo-Leytón

Hace unos días, el escritor boliviano Edmundo Paz Soldán, ha comparecido ante las pantallas de CNN, por Camilo Egaña, un interviuvador pagado de sí mismo. Aunque al izquierdista entrevistador le sobrecogió la experiencia del entrevistado («misericorditis»), en su visita a «la Bogotá más marginal», para mí la mejor parte fue cuando respondió a la interrogante de «cuál es la riqueza de un país»: «la educación de sus ciudadanos».

En ese tema, no pudo ser más acertivo nuestro compatriota, cuando en los tiempos actuales, la educación está absolutamente trastocada.

Los pueblos y las obras se corresponden a lo que son los gobernantes: si éstos son aptos, aquellos son prósperos; si los que gobiernan son ineptos, los gobernados se hundirán, el caso de Venezuela es un elocuente y patético ejemplo.

Consiguientemente, a un país le debe interesar sobre todo formar personas, pues de éstas emergerán quienes gobiernen el Estado, así como las obras e instituciones políticas y sociales.

Un gobernante lo es verdaderamente, cuando su autoridad se funda no sólo en una mayoría de votos, sino en sus cualidades personales como prudencia, discreción, justicia y bondad. Un gobernante con altos niveles de atributos externos de autoridad, puede ser el hazmerreír de todo el mundo, especialmente si su única habilidad consiste en conservar el gobierno.

Hoy muy pocas personas dicen «por favor» y «gracias». Caminar por nuestras aceras, es casi imposible, las personas mayores, las mujeres y los niños no tienen lugar, los más jóvenes se adueñan de las veredas orillando a los demás. La viciosa costumbre de miccionar en los espacios públicos se ha vuelto, de un hábito sub cultural a casi general. No solamente durante los días de carnavales, sino durante la infinidad de entradas, ensayos, recorridos, fiestas, desfiles y otras múltiples «celebraciones» de todo tipo y a cada rato, que impone la dictadura del circo permanente a costa de pseudotradiciones.

Dictadura del ruido de bandas musicales a todas horas. Dictadura de la mugre, ya que los festivos grupos folclóricos y alegres espectadores, como sabemos, utilizan las paredes y puertas de nuestras casas para liberarse de la orina acumulada en sus organismos, imponiendo una minoría que alzar la voz, sus perniciosos hábitos, a una mayoría silenciosa.

Pregunte Usted a un profesor de vocación si la educación que se imparte hoy en las escuelas y colegios del país, es superior a la de años precedentes. No. Las leyes educativas en actual vigencia han trastocado la instrucción o enseñanza por la ideologización.

Ciertamente las virtudes como son la honradez, la veracidad, la sobriedad se gesta en el hogar -si éste es digno de tal nombre. En la familia se aprende a saludar, a dar gracias, a pedir un favor, a respetar a las personas mayores, cuidar del pudor y la inocencia de los niños. Es en el ámbito de la familia donde se aprende la limpieza, la corrección, a no decir palabras soeces, a ser amable y honrado.

Nuestros niños y jóvenes no van a las aulas educativas para aprender a reconocer sus genitales, no se los envía para ser manipulados por la ideología de género, van a las escuelas y colegios a instruirse, a forjar la inteligencia. De ahí que si la educación es la llave maestra, de qué sirven grandilocuentes discursos, lo que importa es que la educación esté en manos de maestros de vocación, instruidos y aptos para formar inteligencias; educadores que no se limiten a la pedantería de hablar hasta por los codos y no cumplir lo que predican. Hay que educar con el ejemplo por delante, siendo morales, disciplinados y exactos en el cumplimiento del deber.

Ahí tenemos los 11 países más educados del mundo: Singapur, Finlandia, Países Bajos, Suiza, Bélgica, Dinamarca. Noruega, EE.UU., Australia, Nueva Zelandia, Islandia, que son también los más prósperos, siendo así evidente, la relación que existe entre la economía, los negocios y la educación.

La sobriedad es la impronta de varios de los gobernantes de esos países. Por ejemplo en Finlandia no hay aviones oficiales, sus gobernantes cuando se desplazan a otros países, utilizan aviones comerciales y viajan en clase económica. La clase política finlandesa considera que hay que estar cerca de la gente, debido a lo que éstos emplean transporte público.

Ergo, si es de los padres que los hijos adquieren la capacidad de afrontar las frustraciones de la vida, si es en la familia donde se cultivan la sobriedad y la templanza, virtudes que una vez arraigadas en la persona, le colocan por sobre las apetencias materiales, le hacen más lúcido y apto, la destemplanza por el contrario, convierte a la persona en esclava de su propia debilidad. Muchos progenitores tal vez por un cariño mal ejercido, satisfacen todos los deseos y caprichos de sus hijos, con lo que les hacen un daño inconmensurable, esta debilidad de los padres de familia, que los convierte sólo en proveedores de las exigencias materiales de sus hijos, muy generalmente nace del deseo de evitar el esfuerzo que supone educar bien, es decir del egoísmo.

Como escribió el P. César Vaca, O.S.A.: «Criticar los falsos maestros, los malos educadores, los padres incomprensivos y egoístas, está bien; pero rechazar la disciplina familiar en globo, menospreciar sin compasión a cuantos ejercen la ardua tarea de la educación y la enseñanza, presentando como la mejor de las escuelas la anarquía de una libertad incontrolada, es colocarse al borde de la ruina».

german_mazuelo_leyton@yahoo.com

Para tus amigos: