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Martes 14 de noviembre de 2017

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Editorial
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Editorial y opiniones

Editorial

Retos de gobiernos subnacionales

14 nov 2017

Fuente: LA PATRIA

Casi en la conclusión de la gestión 2017 y tras largas negociaciones, de manera especial en el ámbito del Pacto Fiscal, los gobiernos subnacionales no han logrado establecer los mecanismos que les permita ejecutar una futura gestión administrativa que responda a sus necesidades y expectativas.

Recientemente se ha cumplido en la Sede de Gobierno la VI Reunión del Comité Sectorial de Hacienda y Finanzas Municipales de La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) con participación de varios delegados internacionales y los representantes de los gobiernos subnacionales, que tuvieron la oportunidad de conocer de manera directa aspectos relacionados con sistemas de administración de recursos públicos, aspectos de planificación y ejecución de presupuestos, además de un control especial y transparencia sobre ingresos y egresos de fondos públicos.

Tras el desarrollo de varias exposiciones de delegados invitados, intercambio de ideas, propuestas de algunos proyectos y exposición de las necesidades de cada región se acordaron algunos aspectos de coincidencia en políticas financieras para ejercer control eficaz del presupuesto y la gestión de riesgos fiscales y de manera obligada la planificación prudente y seguimiento de la deuda para tener muy clara la figura en lo que corresponde a ingresos y gastos.

Como se puede observar en nuestro medio hay restricciones y deficiencias que impiden el cumplimiento de metas directamente planteadas en jurisdicciones regionales, eso significa que persisten leyes nacionales que condicionan los gastos de los gobiernos subnacionales, poniéndose como ejemplo el caso de los recursos que deben ser asignados a servicios sociales que son limitados en función a la capacidad real del desarrollo local.

Los delegados expositores, al conocer detalles de los sistemas vigentes en la administración de los recursos públicos, evidenciaron que "hay una dependencia de las transferencias y una clara limitación a las capacidades de generar recursos" por vía directa, aun considerando que en las disposiciones autonómicas que todavía siguen en tratamiento, se abre la necesidad de que los gobiernos subnacionales puedan desarrollar capacidades para la obtención de créditos a través del mercado bursátil o la conformación de sociedades financieras, dependiendo del tipo de proyectos que tengan que desarrollarse con sentido social y mejor si estos tienen objetivos de orden comunitario.

Se han cumplido ya algunas etapas relacionadas directamente con los objetivos del Pacto Fiscal y los representantes de gobiernos subnacionales expusieron una serie de planteamientos que llevados ahora a la instancia de análisis en el nivel de observación internacional, reflejan evidentemente una serie de cuestionantes sobre el movimiento y control de ingresos, la rendición de cuentas, las gestiones de financiamiento, avances en medidas tributarias, su creación y futura aplicación, convirtiéndose estos elementos en aspectos que deben ser cuidadosamente analizados en el marco de los futuros procesos autonómicos que sean aprobados.

La realización de un evento municipal con participación de delegados externos, permitió establecer muchas falencias que persisten en el tratamiento del futuro sistema autonómico nacional, su aplicación y su desarrollo en materia de acordar más adelante un Pacto Fiscal que sea resultado del análisis real y abierto a una agenda urbana que surja de las necesidades locales y no del centralismo vertical, que hasta el momento sigue siendo limitante al desarrollo de las regiones.

Algo se aprende, se asimila bastante de las experiencias de vecinos en este tema tan complejo de independizar la administración de los gobiernos subnacionales. Lo importante es eficiencia en control del gasto público, tomando en cuenta elementos de prudencia y responsabilidad compartida.

Fuente: LA PATRIA
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