Loading...
Invitado


Lunes 13 de noviembre de 2017

Portada Principal
Lunes 13 de noviembre de 2017
ver hoy
Procedentes de La Paz:
Estudiantes de Veterinaria detenidos por ejercicio indebido de la profesión
Pág 1 
De 26.587 menores de cinco años
7% de niños que acudieron por primera vez a un centro de salud tienen sobrepeso
Pág 1 
Iglesia califica de "sabio" el fallo del TCP sobre la Ley de Identidad de Género
Pág 1 
Terremoto causa 133 muertos y cientos de heridos en frontera irano-iraquí
Pág 1 
Hoy lunes 13, junto a la edición de LA PATRIA, exija su póster del equipo santo
Pág 1 
En Oruro
Más de 1.300 maestros rindieron pruebas para cargos de directores
Pág 2 
Futuros maestros pretenden que carpa solar modelo sea replicada en colegios
Pág 2 
En elecciones judiciales 2017
TEDO inicia visita a comunidades para lograr mayor participación
Pág 2 
Diputado Rubén Gutiérrez:
El nuevo Código Penal dejará de criminalizar la pobreza
Pág 2 
Amcor exhorta la creación de casas de acogida para víctimas de violencia
Pág 2 
Con directorio renovado
Inició la feria del calvario en un espacio dedicado a los artesanos orureños
Pág 2 
Cercana a los Bs. 21 millones
Donación china permitirá renovación del equipamiento en el "San Juan de Dios"
Pág 3 
Por la proliferación de canes
Comerciantes piden que el trabajo de Zoonosis se centre en los mercados
Pág 3 
Acuerdo social pondría fin a los problemas de jurisdicción entre Oruro y el Choro
Pág 3 
Preparan actividad previa al Congreso Mundial de Camélidos
Pág 3 
Recomiendan fumigar instituciones para evitar brote de enfermedades
Pág 3 
Limpieza del sector de Huajara fue realizada positivamente
Pág 3 
Editorial
Caótico comercio callejero
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Las leyes son perfectibles sobre violaciones y agresiones sexuales
Pág 4 
Competencia vertiginosa de postulantes a cargos directivos en educación
Pág 4 
La Escuela Ayllu de Warisata en el actual modelo educativo
Pág 4 
Tráfico vehicular y caos en las ciudades
Pág 4 
Llegó el momento de cantar la canción del Mescp, para luego bailar durante tres años en otro ritmo musical
Pág 4 
Prevén que hasta 2018 se dará 10 mil tarjetas "Soy Joven"
Pág 5 
Acuerdan analizar 25 propuestas de financiamiento en el Pacto Fiscal
Pág 5 
Chile de alguna forma debe coadyuvar a que Bolivia alcance su derecho al mar
Pág 5 
Evo asegura que si va a elecciones en 2019 ganará con más del 70% de votos
Pág 5 
En miras a un Congreso Orgánico
Vecinos elaboran propuesta para la actualización de sus estatutos
Pág 5 
Ex fiscal acusado de violación dice que la mamá de su hija planificó "falsa denuncia"
Pág 5 
Sugieren crear clasificadores presupuestarios de género
Pág 5 
Empresa de un ex candidato del MAS demora carretera Bermejo-San Antonio
Pág 6 
Gobierno planteará en la FPEG el debate por estabilidad del precio del gas
Pág 6 
Altos costos, sin tecnología ni especialistas: drama de los enfermos de cáncer en Bolivia
Pág 6 
Chavismo y oposición se acercan a conversaciones entre dudas y desconfianza
Pág 6 
Reportan dos muertos y varios heridos en accidente de tránsito en Urujara
Pág 6 
Machacamarca: Un municipio turístico por excelencia
Pág 7 
Curahuara de Carangas busca ser nombrada como capital del Jach´a Siku
Pág 7 
Mini Chic ya se encuentra en Oruro para imponer la moda en las niñas
Pág 7 
Niños y jóvenes demostraron su talento en un recital de piano
Pág 7 
Conjuntos eligen representantes para Predilecta del Carnaval de Oruro 2018
Pág 7 
Periodismo y poder: Palabras veraces en medio de la posverdad
Pág 8 
Bolivia - Nacional

Periodismo y poder: Palabras veraces en medio de la posverdad

13 nov 2017

Fuente: La Paz, 12 (ANF)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Premio Nacional de Periodismo 2016, Juan Carlos Salazar, vertió palabras evidentes sobre el acontecer nacional y mundial que hoy se enmarca en la era de la posverdad, vocablo que en términos sencillos se refiere a "cuando las mentiras se venden como verdades".

Salazar, de amplia trayectoria periodística en varios países de Latinoamérica y Europa, identifica que los gobiernos populistas son los que más recurren a este tipo de acciones, pasando por el presidente más poderoso del mundo, Donald Trump, hasta ubicarnos en Bolivia con diferentes autoridades de gobierno.

La posverdad se trata de "una mentira renovada gracias a una neolengua políticamente correcta, profundamente falaz y de una gran simpleza y eficacia".

El periodista remarca que la posverdad está directamente relacionada con el populismo. Ambos se han aliado incondicionalmente, como el hambre con las ganas de comer. Y este fenómeno tiene mucho que ver con la esencia del periodismo, que es la búsqueda de la verdad y el escrutinio del poder, asegura.

Acudiendo a su vasta experiencia, indica que los líderes populistas se han puesto a demoler las instituciones y el sistema democrático. Lo hacen invocando esa misma democracia que les ha permitido ganar el poder, mientras sus seguidores propagan sus seudoverdades sin pudor ni cuestionamiento alguno. "¿Y cómo lo hacen?, estableciendo una comunicación directa con los ciudadanos, sin filtros, a golpe de tuits, y sin la fiscalización ni el cotejo de la información que proporcionan y de las políticas que prometen.

Refiere que Carlos Mesa resumió muy bien la situación de la prensa en el momento actual en el país, cuando dijo que "el Gobierno está detrás de la demolición de los medios que considera de la oposición". Mesa subrayó que la acusación del Gobierno en contra Página Siete y otros medios independientes, como la Agencia de Noticias Fides y Erbol, de haber conformado un "cártel de la mentira", forma parte de esa "estrategia de demolición".

Pero no fue el único en llamar la atención sobre tales riesgos. Tras una visita a La Paz, el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza Robatto, advirtió que en "una democracia no se puede perseguir, hostigar o estigmatizar al periodista por el hecho de informar sobre temas que son de real interés público".

Lanza Robatto dijo que poner etiquetas a la prensa, como la del "cártel de la mentira", no favorece a "un clima de tolerancia, de respeto a las ideas y al trabajo periodístico", y expone a los periodistas estigmatizados "a un riesgo grave, a un acto de violencia".

En respuesta, el Presidente Evo Morales acusó al visitante de haberse plegado al "cártel de la mentira".

En el ámbito internacional, los principales diarios de Estados Unidos, como el New York Times, el Washington Post, y Los Ángeles Times, agrega Salazar, calificaron a Trump como "un político de la posverdad", y a partir de su elección dedicaron gran parte de su cobertura a verificar los contenidos de los discursos del nuevo presidente.

Según un estudio del Washington Post, Trump dijo más de 1.000 mentiras en sus primeros 240 días de mandato. Todo un récord, incluso para los políticos.

Salazar cita como un referente de la posverdad al caso Zapata, y hace el recuento para demostrar cómo funciona en el país. El periodista Carlos Valverde aseguró el 3 de febrero del año pasado que Evo Morales tuvo una relación con Gabriela Zapata de la que nació un hijo. Valverde mostró el certificado de nacimiento. Al día siguiente, el entonces ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, admitió la relación. "Fue efectivamente pareja del presidente el año 2007", dijo, aunque se abstuvo de confirmar la existencia del niño.

Dos días después de la revelación, el 5 de febrero, el propio presidente Morales confirmó la información que divulgó Valverde. Dijo textualmente: "A Gabriela Zapata Montaño la conocí en 2005. Era mi pareja. En 2007 tuvimos un bebé y lamentablemente, nuestra mala suerte, ha fallecido. Tuvimos problemas y a partir de ese momento nos distanciamos".

Obviamente, recuerda Salazar, la admisión del Presidente tuvo una amplia repercusión y dio lugar a la cobertura periodística que se conoce.

Pero el Presidente dio una nueva versión 11 meses después, el 14 de noviembre del año pasado, en una entrevista concedida al diario mexicano La Jornada:

"El movimiento social planteó este tema del referendo (para la reelección), y la derecha lo enfrentó en base de mentira, de codicia, inventó una mujer y un niño, y dijo que era hijo de Evo, es más, dijo que el niño había muerto, todo era mentira. Y ahora que se investigó resulta que ni siquiera había el niño, pero ya quedó la calumnia, la prensa se comportó como un cártel de mentiras, el tema estaba bien organizado, lo planificaron con anticipación. Cuando no pueden tumbar ideológicamente ni democráticamente usan a la familia y hasta un niño inexistente, a mí realmente me ha sorprendido", dijo Morales al diario mexicano.

Pero la pregunta es, formula Salazar: ¿No fue el propio Presidente el primero en confirmar que había tenido una relación con la señorita Zapata, que tuvo un hijo con ella y que éste murió posteriormente? Por lo tanto si hubo un invento, no fue precisamente de la prensa. ¿Qué culpa tiene la prensa de que el Presidente no sepa con quién mantiene relaciones, si tiene o no tiene hijos y si los tiene dónde están?, cuestiona.

Salazar asegura que esta es una posverdad, y sobre esta posverdad, la supuesta mentira que Evo Morales atribuye a los medios independientes, el gobierno se sacó de la manga la patraña del "cartel de la mentira", y sobre esta posverdad construyó la campaña para desconocer el resultado del referéndum del 21 F.

Y Evo Morales -que el 5 de febrero dijo una cosa y el 14 de noviembre todo lo contrario- nunca dio una explicación sobre esta flagrante contradicción. No dijo que se había equivocado o que la señorita Zapata le había engañado, por supuesto tampoco pidió disculpas a la prensa por haberle atribuido una mentira que no era de sus responsabilidad, reflexiona Salazar.

Entonces, remarca, no estamos hablando de una moda cualquiera, sino de toda una tendencia, como dijo alguien, la posverdad es la "marca blanca" de la mentira, un simple disfraz de la mentira, combatir y desenmascarar sus mecanismos es un desafío que debería implicar no solo a los medios y a los periodistas, sino a todas las esferas de la sociedad, porque la posverdad no es una alternativa de la verdad, sino la negación misma de la verdad.

Fuente: La Paz, 12 (ANF)
Para tus amigos: