Loading...
Invitado


Lunes 13 de noviembre de 2017

Portada Principal
Lunes 13 de noviembre de 2017
ver hoy
Procedentes de La Paz:
Estudiantes de Veterinaria detenidos por ejercicio indebido de la profesión
Pág 1 
De 26.587 menores de cinco años
7% de niños que acudieron por primera vez a un centro de salud tienen sobrepeso
Pág 1 
Iglesia califica de "sabio" el fallo del TCP sobre la Ley de Identidad de Género
Pág 1 
Terremoto causa 133 muertos y cientos de heridos en frontera irano-iraquí
Pág 1 
Hoy lunes 13, junto a la edición de LA PATRIA, exija su póster del equipo santo
Pág 1 
En Oruro
Más de 1.300 maestros rindieron pruebas para cargos de directores
Pág 2 
Futuros maestros pretenden que carpa solar modelo sea replicada en colegios
Pág 2 
En elecciones judiciales 2017
TEDO inicia visita a comunidades para lograr mayor participación
Pág 2 
Diputado Rubén Gutiérrez:
El nuevo Código Penal dejará de criminalizar la pobreza
Pág 2 
Amcor exhorta la creación de casas de acogida para víctimas de violencia
Pág 2 
Con directorio renovado
Inició la feria del calvario en un espacio dedicado a los artesanos orureños
Pág 2 
Cercana a los Bs. 21 millones
Donación china permitirá renovación del equipamiento en el "San Juan de Dios"
Pág 3 
Por la proliferación de canes
Comerciantes piden que el trabajo de Zoonosis se centre en los mercados
Pág 3 
Acuerdo social pondría fin a los problemas de jurisdicción entre Oruro y el Choro
Pág 3 
Preparan actividad previa al Congreso Mundial de Camélidos
Pág 3 
Recomiendan fumigar instituciones para evitar brote de enfermedades
Pág 3 
Limpieza del sector de Huajara fue realizada positivamente
Pág 3 
Editorial
Caótico comercio callejero
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Las leyes son perfectibles sobre violaciones y agresiones sexuales
Pág 4 
Competencia vertiginosa de postulantes a cargos directivos en educación
Pág 4 
La Escuela Ayllu de Warisata en el actual modelo educativo
Pág 4 
Tráfico vehicular y caos en las ciudades
Pág 4 
Llegó el momento de cantar la canción del Mescp, para luego bailar durante tres años en otro ritmo musical
Pág 4 
Prevén que hasta 2018 se dará 10 mil tarjetas "Soy Joven"
Pág 5 
Acuerdan analizar 25 propuestas de financiamiento en el Pacto Fiscal
Pág 5 
Chile de alguna forma debe coadyuvar a que Bolivia alcance su derecho al mar
Pág 5 
Evo asegura que si va a elecciones en 2019 ganará con más del 70% de votos
Pág 5 
En miras a un Congreso Orgánico
Vecinos elaboran propuesta para la actualización de sus estatutos
Pág 5 
Ex fiscal acusado de violación dice que la mamá de su hija planificó "falsa denuncia"
Pág 5 
Sugieren crear clasificadores presupuestarios de género
Pág 5 
Empresa de un ex candidato del MAS demora carretera Bermejo-San Antonio
Pág 6 
Gobierno planteará en la FPEG el debate por estabilidad del precio del gas
Pág 6 
Altos costos, sin tecnología ni especialistas: drama de los enfermos de cáncer en Bolivia
Pág 6 
Chavismo y oposición se acercan a conversaciones entre dudas y desconfianza
Pág 6 
Reportan dos muertos y varios heridos en accidente de tránsito en Urujara
Pág 6 
Machacamarca: Un municipio turístico por excelencia
Pág 7 
Curahuara de Carangas busca ser nombrada como capital del Jach´a Siku
Pág 7 
Mini Chic ya se encuentra en Oruro para imponer la moda en las niñas
Pág 7 
Niños y jóvenes demostraron su talento en un recital de piano
Pág 7 
Conjuntos eligen representantes para Predilecta del Carnaval de Oruro 2018
Pág 7 
Periodismo y poder: Palabras veraces en medio de la posverdad
Pág 8 
Editorial y opiniones

Llegó el momento de cantar la canción del Mescp, para luego bailar durante tres años en otro ritmo musical

13 nov 2017

(Las dos caras del maestro) Â? Milton T. Choque Villca

El Ministerio de Educación del Estado Plurinacional, ha lanzado la convocatoria pública No. 001/2017 que se refiere a Institucionalización de Cargos Directivos del Sistema Educativo Plurinacional, entonces maestras y maestros estamos frente a esta convocatoria, se presentan a este proceso de institucionalización maestros/as, tanto los que están en la línea del Modelo Educativo y los que son opositores a este proceso como son algunos maestros urbanos y los trotskistas que rechazaron a la Ley Educativa aduciendo que el Modelo implica retroceso, es una ley pachamamista, una ley para el área rural o campesina y otros adjetivos a nivel nacional, ahora para optar por algún cargo directivo les toca colocarse la camiseta del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo que anteriormente habían rechazado, criticado, menospreciado, hasta han odiado.

Pero, la realidad muestra otra situación en el proceso educativo, porque ya han implementado el modelo educativo en el área citadina con fallas y aciertos, donde en la práctica han mostrado y se ha visto organización de: Ferias educativas de comidas típicas y originarias, medicina tradicional, festival de música y danza originarias, festival de poesías en lengua originaria y aplicaron los Proyectos Sociocomunitarios Productivos en las unidades educativas, esto significa la revalorización y desarrollo de los saberes y conocimientos ancestrales de las naciones y pueblos indígena originario campesinos del país.

Este último trimestre del año llego el momento de cantar la canción del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, para luego bailar durante tres años en otro ritmo musical, a esto se llama las dos caras del maestro y maestra, porque hasta optar el cargo se lo sabe de memoria relacionado al modelo educativo y luego una vez asumida el cargo se olvida su accionar en la administración y gestión educativa ya no es en conformidad a la Ley educativa Avelino Siñani Elizardo Pérez o al modelo, por eso estos maestros oportunistas durante tres años que dura el tiempo de institucionalización bailan en otro ritmo musical, entonces utilizaron un buen camuflaje hasta conseguir el cargo.

Para corregir estos hechos, el Ministerio de Educación a través de los mecanismos que tiene debe implementar un proceso de inducción y luego implementar un mecanismo de acompañamiento, seguimiento y una evaluación al desempeño de acuerdo al modelo educativo, además los directivos solo se abocan a desarrollar acciones solo administrativas que significa el cumplimiento a instructivos, un desempeño unilateral, con autoritarismo, practicando el verticalismo que no escucha al pueblo y su administración es desde el escritorio, dejando de lado la gestión educativa con participación activa y comunitaria de todos los actores educativos o la comunidad educativa, que significa desarrollar y practicar la convivencia armónica entre los actores educativos, que implica aceptar sugerencias, asignaciones de roles, tomar decisiones en consenso, tener apertura a los demás, comprender situaciones ajenas y desarrollar una gestión educativa de acuerdo a la realidad social y de las necesidades reales de los sujetos de la educación.

(*) Licenciado

Para tus amigos: