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Lunes 13 de noviembre de 2017

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Lunes 13 de noviembre de 2017
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Por la proliferación de canes
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Editorial
Caótico comercio callejero
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Picadas
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Tráfico vehicular y caos en las ciudades
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Prevén que hasta 2018 se dará 10 mil tarjetas "Soy Joven"
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Acuerdan analizar 25 propuestas de financiamiento en el Pacto Fiscal
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Reportan dos muertos y varios heridos en accidente de tránsito en Urujara
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Editorial y opiniones

Tráfico vehicular y caos en las ciudades

13 nov 2017

Valentín Bernabé Moya

No se debe pensar ni tener como consecuencia del modernismo tecnológico el actual desorden y caos que impera en todas las ciudades del país. Los conflictos son atribuibles a las nacionalizaciones de los últimos años donde el gobierno ha permitido la legalización de los vehículos chutos, legalizando lo ilegal, un caso "sui géneris" que ocurre solo en nuestro país donde se organizan instituciones defensoras del contrabando de vehículos indocumentados.

Los organismos operativos de Tránsito y de los gobiernos municipales, los que regulan el transporte, tráfico y vialidad, cooperan al caos vehicular en las ciudades y provincias, sumándose a eso, la falta de educación vial de los peatones.

La conflictiva circulación de automotores por las calles y las avenidas de nuestras ciudades, también ocurre por las carreteras y caminos, muy especialmente en las horas "pico", donde el atolladero vehicular se hace desesperante, perjudicial y peligroso y los funcionarios de tránsito y los peatones ni siquiera toman previsiones para evitar accidentes, en medio de los obstáculos existentes en las aceras, donde se encuentran los comerciantes ambulantes con las autorizaciones ilegales para la venta de toda clase de alimentos y vestimenta.

Desde hace algo más de una década o más, los gobiernos que han venido sucediendo han dado luz verde a la indiscriminada importación de vehículos sean estos buses, minibuses, automóviles, camiones, etc. Muchos de ellos han ingresado como contrabando, y de esta manera se fue multiplicando el parque automotor en todas las ciudades y provincias, y como consecuencia del mismo, las organizaciones del transporte tienen al frente una abierta competencia desleal, tanto en el radio urbano como en el transporte interdepartamental e interprovincial.

Consideramos que la única solución sería que los gobiernos municipales, departamentales y del Gobierno nacional emprendan obras de infraestructura destinadas a la construcción de más subterráneos y puentes para eliminar el pernicioso congestionamiento vehicular.

Para tomar esta empresa, se requiere la inversión de fuertes capitales que podrían ser financiados mediante organismos internacionales, hecho que ha ocurrido en otros países del continente, para resolver este gravísimo conflicto del caos vehicular.

Lamentablemente, esta es la situación que confrontan todas las ciudades y provincias del país. El caos vehicular deja paralizada la ciudad.

(*) Director de la Revista Transportes

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