Machacamarca: Un municipio turÃstico por excelencia
13 nov 2017
Fuente: LA PATRIA
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La Expotur Machacamarca 2017, se desarrolló este domingo reciente y dicho municipio pudo demostrar a cientos de visitantes el enorme potencial turÃstico que tiene, apuesta que realiza toda la población para el crecimiento turÃstico en esta región.
Las personas interesadas en visitar este atractivo tuvieron que despertar temprano, para llegar a la Estación de Trenes en la ciudad de Oruro y abordar dos vagones que los trasladaron, en un viaje inolvidable para muchos, hasta el municipio de Machacamarca, donde las principales autoridades ediles los recibieron de la mejor manera.
Al interior de la estación de Machacamarca, todo el municipio preparó una feria productiva, para mostrar las potencialidades de la región, desde artesanÃas, hasta la gastronomÃa.
El clima acompañó hasta pasado el mediodÃa, para que luego una lluvia terminará la jornada turÃstica, pero a todas las familias que viajaron, les dejaron con las ganas de retornar pronto.
Ubicado a 30 kilómetros al Sur de la ciudad de Oruro por la carretera interdepartamental entre Oruro y PotosÃ, el municipio de Machacamarca muestra la historia de la importancia del ferrocarril en el desarrollo de la industria minera del paÃs, porque este medio de transporte, principalmente fue utilizado para trasladar el material explotado en Llallagua, Siglo XX y UncÃa.
Entre los atractivos está el "autocarril" Buick al que el mismo Patiño lo bautizó como el Alcapone, este automóvil llegó en 1940, un Buick modelo 1938, cuya función principal fue transportar a la familia del barón del Estaño, entre sus diferentes centros mineros. El vehÃculo tiene semejanza a los coches utilizados por la "mafia" de Chicago, por lo que le bautizaron de ese modo.
La "Luzmila" es una locomotora que llegó al paÃs en 1913, marca Orenstein & Koppel, de industria alemana, es uno de los mayores atractivos del museo, cabe resaltar que esta maquinaria aparece en la pelÃcula "Los Andes no creen en Dios".
El año 1938, Simón I. Patiño adquiere varias locomotoras, de diferente tamaño y para diversas actividades, una de las que se rescató es la "Vulcan", pequeña de tamaño, pero de gran potencia.
Terminando el recorrido por el interior del museo, el trabajo de los guÃas no terminó, puesto que ellos mismos ofrecÃan realizar otros recorridos extras al interior del centro ferroviario, donde revivieron diferentes cuentos y leyendas, que los turistas aprovecharon al máximo.
Una de esas historias fue de la "locomotora fantasma", que es una maquinaria que cobró varias vidas, según la leyenda por algún tipo de pacto que Simón I. Patiño habrÃa realizado con el diablo para la extracción del mineral, la máquina avanzaba sola arrollando a inocentes trabajadores, por lo que siempre la tenÃan encadenada.
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