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Los seguros masivos se perfilan como los productos con mayor potencial del sector
12 nov 2017
Fuente: La Paz, 11 (AND)
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Los seguros masivos son hoy la apuesta a futuro de varias empresas y agencias del rubro. Esto debido a que en el paÃs apenas un 20% del mercado automotor y cerca de 50.000 casas tienen seguro, menos de 80.000 personas cuentan con seguro de vida individual y las que cuentan con seguro de salud privado no superan las 100 mil.
De acuerdo con el especialista en riesgos de la compañÃa Nacional de Seguros, Jorge Hugo Parada, es necesario trabajar en un cambio de este paradigma en el paÃs, de que "el seguro es sólo para las personas que tienen dinero". Hoy el sector de las aseguradoras busca que, sobre todo la gente de estratos socioeconómicos medios y bajos, deje de ver al seguro como costoso y lo tomen como garantÃa ante cualquier desgracia que pueda afectar a su bienestar y patrimonio.
En esos paÃses los seguros masivos cobran un protagonismo cada vez más importante, y la venta de estas pólizas se realiza en espacios de negocios masivos. En los mercados de Ecuador y Perú, paÃses cercanos al nuestro, no es extraño ver que farmacias, supermercados y otros negocios oferten productos de empresas aseguradoras.
Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la región, afirma que "las aseguradoras han adoptado diversos enfoques institucionales para el manejo y asignación de recursos especÃficos a los seguros. Los ajustes más comunes se refieren al diseño y comercialización de los productos, de forma diferente que para los productos tradicionales, y al uso de canales de distribución diferentes".
Parada destaca que "entre los seguros masivos comercializados en Bolivia, uno de los productos que más crecimiento ha tenido es el seguro de vida, ya que se oferta este producto en precios que van desde los cinco bolivianos al mes y pueden brindar una cobertura de hasta 10.000 bolivianos, en caso de fallecimiento, un dinero que puede ayudar muchÃsimo a cubrir los gastos funerarios".
Este seguro garantiza que, en caso de fallecimiento de un individuo, sus familiares no pasen aprietos por las deudas pendientes. Cuando se hace uso del seguro de desgravamen, las obligaciones bancarias dejan de aumentar la desgracia de las familias.
De todas maneras, alega Parada, incluso esos seguros son adoptados por la población de forma obligatoria y no voluntaria. Ejemplos este tipo son los seguros de desgravamen, antes mencionada y el caso del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).
"En Bolivia, los clientes de seguros llegan a las empresas aseguradoras, más que por voluntad propia, por canales cuasi-obligatorios. Eso demuestra la baja cultura de seguros en el paÃs, una baja cultura de la cual las compañÃas somos conscientes", explica el especialista.
Estos datos establecen un desafÃo para las compañÃas de seguros: tomar el protagonismo en la construcción de los cimientos de una cultura del seguro fuerte; "como lo han hecho en su momento las entidades financieras con el sistema financiero", afirma Parada.
Fuente: La Paz, 11 (AND)
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